Activando Salud, Cooperativa Sta Mª de los Ángeles
Finaliza el proyecto ¡Activando salud!, proyecto de Educación para el Desarrollo impulsado por la ONGD Farmamundi en tres centros educativos andaluces que imparten Formación Profesional de las familias de Sanidad y/o Servicios Socioculturales y a la Comunidad.
A través de este proyecto (financiado por la AACID), desarrollado de Octubre a Mayo, se ha promovido un proceso socioeducativo orientado hacia la construcción de un mundo más justo, en el que todas las personas puedan compartir el acceso al poder y a los recursos.
En nuestro centro han participado los CFGS de Dietética y CFGM de TCAE.
La metodología utilizada, de activos de salud, es una propuesta de salud comunitaria que propone que la ciudadanía participe en la gestión de su propia salud a partir del mapeo y puesta en valor de los activos de salud de un territorio. Estos activos son un conjunto de recursos que la comunidad considera como fuente de salud en su entorno y pueden ser de carácter material o inmaterial.
(Por ejemplo, en el marco de la pandemia que vivimos actualmente un activo de salud podrían ser las redes informales de apoyo mutuo que han surgido en muchos barrios y localidades andaluzas).
El proyecto ha promovido un proceso basado en la sensibilización y formación del alumnado y su acción en el contexto territorial del centro para la visibilización e impulso de activos de salud de la zona. A lo largo del proceso se ha potenciado el trabajo en red entre las comunidades educativas participantes fomentando el intercambio de experiencias y buenas prácticas.
La finalidades han sido, por un lado, fortalecer las capacidades de sensibilización y movilización de la comunidad educativa del centro para promover el ejercicio activo del derecho a la salud global desde la equidad.
Por otro lado, se han mejorado competencias del profesorado para implicar a futuras prestadoras de servicios de salud y a la comunidad con la defensa del derecho a la salud global desde los enfoques de género, diversidad cultural y de derechos humanos. Y por último, se han incrementado las competencias y puesto en valor colaborativamente con el alumnado participante, los activos en salud del territorio con el fin de promover una salud preventiva, (pro)positiva y solidaria.
Este proyecto, en definitiva, ha incentivado el protagonismo creativo y transformador de alumnado para emprender acciones de movilización en su entorno a favor del derecho a la salud global y los derechos humanos.
Materiales elaborados:
Fanzine creado por el centro