El Género en la Publicidad

El pasado lunes 10 de mayo se realizó el taller con título ‘El género en la publicidad’, dentro del Programa de Igualdad de Género del centro educativo CEIP Ciudad de Mobile.
Esta iniciativa ha sido posible gracias al Pacto de Estado contra la violencia de género.
Esta iniciativa se encuentra incluida en el programa de coeducación del centro que pretende concienciar sobre la igualdad de género con diversas actividades, talleres, charlas, etc.
Entre la programación se encuentra este taller, cuyos pilares fundamentales son identificar los roles estereotipados del género femenino y masculino en la publicidad, así como también reinterpretar los mensajes que nos transmiten esos anuncios, para extraer diferentes significados, valores e ideas con el fin de romper con esos esquemas preestablecidos.
El centro educativo lleva ya varios años desarrollando diversas actuaciones encaminadas a reforzar lo expuesto.
Por ello, conociendo los objetivos de este programa, el taller intenta dar a conocer, en primer lugar, el concepto de publicidad de manera general y desde la perspectiva de los alumnos/as; aprender a identificar los anuncios que vemos en todas partes, mediante las emociones y mensajes que nos transmiten los mismos; lograr reinterpretar esos anuncios para obtener diferentes significados.
Para conseguir llevar a cabo todo lo anterior, durante el taller los alumnos/as de tercer ciclo estuvieron participando por medio de unas dinámicas enumeradas a continuación:
1. Identificar sentimientos buenos/malos, características o roles en la publicidad sexista. Cada alumno/a tenía que levantar su tarjeta blanca (sentimientos buenos) o tarjeta negra (sentimientos malos) al enseñarles previamente el anuncio en cuestión. Con el objetivo de reflexionar sobre la diferente elección de cada uno/a con preguntas como: ¿Qué veis?, ¿Cómo se siente la mujer/hombre?, ¿Cuáles creéis que son sus roles?, etc.
2. Cambio de roles. Cada pareja de alumnos/as tuvieron que realizar un guion mediante unas instrucciones dadas con anterioridad, para luego realizar un anuncio o representación en el que debían de vender un producto de limpieza. De esta manera, podían cambiar los roles, para ser capaces de reconvertir los típicos mensajes e imágenes estandarizados que se siguen mostrando a día de hoy en la publicidad.
El contenido, diseño y formación de este taller ha sido realizado por Laura Martín-Prieto Ruiz, especialista en Marketing y educación.

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