“Artivismo” por la Paz en el CES Santa María de los Ángeles

FullSizeRender-1Desde Enero hasta finales de Febrero se están desarrollando en CES Santa María de los Ángeles diversas actividades relacionadas con la celebración del Día Escolar por la Noviolencia y la Paz.

Este curso hemos querido prestar atención a un tema que está teniendo bastante repercusión a todos los niveles como es la llamada “Crisis de los refugiados”. En torno a esa temática se están llevado a cabo diferentes acciones coordinadas por varias ONGDs. Por un lado los talleres impartidos por MZC (Mujeres en zona de conflicto): “La Paz invisible” donde a través de un juego de simulación ocho grupos han podido vivenciar y analizar las distintas formas en que los conflictos, y éste en concreto afectan a mujeres y hombres. En un panel expositivo en la galería se han ido colocando reflexiones e información relacionadas con el taller.

IMG_8661Por otro lado se ha llevado a cabo, también coordinada por MZC, una charla TED denominada: “Cómo consumir información y no morir en el intento. Hacia un periodismo constructivo: la otra cara de las/os refugiadas/os”, dinamizada por Amal El Mohammadiane, periodista y responsable de programación en la Radio Comunitaria Onda Color. La charla, dirigida a cuatro grupos, perseguía prevenir la xenofobia emergente ante la Crisis de los Refugiados, sensibilizando al alumnado como ciudadanía.
Como otros cursos, se ha colaborado en la recogida de alimentos para la Caravana Andaluza al Sahara. Los alimentos van destinados a los campos de refugiados saharauis en Tinduf.

Como fruto del trabajo de dos proyectos coordinados por InteRed (Intercambio y Solidaridad) y ASPA (Asociación Andaluza por la Solidaridad y la Paz) en el centro, surge la acción conjunta el día 29 de una performance de 3 grupos implicados de forma voluntaria y dirigida a toda la comunidad educativa sobre “La Cadena Global de Cuidados”. La acción, en la que también colabora MZC, pretendió visibilizar las violencias invisibles sobre las mujeres migrantes. Una forma de “Artivismo” por la Paz llega al centro.
El acto central de dicho día ha contado con la organización de un desayuno solidario a cargo de un grupo del ciclo de dietética, cuya recaudación irá destinada a colaborar con un campo de refugiados en la República centroafricana.

IMG_8642Otra de las actividades para ese día ha sido una exhibición de capoeira, de mano de una alumna y su grupo. Se ha explicado y conocido el origen de la misma, y su relación con la conquista de libertad por parte de personas que vivían en esclavitud.
Gracias a estas actividades y al material proporcionado al profesorado se está reflexionando y sensibilizando sobre el concepto de paz positiva, sobre qué significa ser persona refugiada, sobre rumores y mitos en torno a las migraciones; y sobre todo para tomar conciencia de las posibilidades que tenemos como ciudadanía de transformar la realidad y hacer que la Paz deje de ser un concepto teórico.

Este pequeño video es una muestra de parte del acto.

Be Sociable, Share!

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *