Convocatorias Abiertas sobre Convivencia e Igualdad en los CEPs de la Provincia.

Son varias las formaciones sobre CONVIVENCIA e IGUALDAD que se ofertan para el profesorado desde los diferentes Centros de Formación del Profesorado de la provincia.

Aún estás a tiempo de inscribirte en alguna de estas:

CEP MARBELLA – COÍN:

Curso: MOTIVANDO AL ALUMNADO: LA GAMIFICACIÓN EDUCATIVA EN ENTORNOS CAMBIANTES

El objetivo principal del curso es vivenciar la técnica de gamificación aplicada al sistema de aprendizaje constructivista para potenciar la motivación, concentración, proactividad y participación con el fin de crear un proyecto educativo contextualizado. Esta estrategia de aula pretende activar el aprendizaje del alumnado fomentando la cohesión social, promoviendo la perseverancia y simplificando lo difícil. Se trata de utilizar las mecánicas de juego en entornos ajenos al mismo. Es una técnica que proviene del mundo empresarial (2008) y se apoya en bases neuro-científicas. Supone un aprendizaje constructivo (¿learning by doing¿) que permite la comunicación entre pares, la adopción de reglas a través del disfrute, incrementa la creatividad y potencia la motivación. La propuesta se presenta sobre una base de aprendizaje por retos en equipos cooperativos, fomentando las habilidades interpersonales e intrapersonales. Es una estrategia que podría adaptarse a otros tipos de metodologías activas como aprendizaje por proyectos, por problemas o por retos, entre otras. Esta metodología nos permite la retroalimentación positiva constante, atención personalizada y a la inclusión de la diversidad con estrategias como las de establecer diferentes rutas de aprendizaje. Se trata de una estrategia que ha obtenido y está obteniendo muy buenos resultados (experiencias tan relevantes como la de Rocketship School de California o Quest 2 Lean de Nueva York). Los estudios avalan el modelo con resultados académicos excelentes que procuran el desarrollo de competencias de los discentes. En cuanto a la metodología propuesta para el taller, siguiendo una filosofía constructivista y teniendo en cuenta que para que se produzcan aprendizajes significativos es necesario procurar escenarios que faciliten la experimentación y la reflexión, se plantea eminentemente práctica. Los asistentes al taller vivirán un reto gamificado que deberán resolver mediante equipos

Curso: JEFATURA DE ESTUDIOS: DE LA SANCIÓN Y EL CASTIGO, A LA ESCUCHA Y LA EXPLORACIÓN

El Coaching Personal es una nueva metodología que se expande en ámbitos de relación humana, ya sea personal o profesional, y que consigue mejorar los entornos de comunicación, en una dirección de establecer marcos de responsabilidad adecuados y lograr mayor compromiso de acción. Durante este curso aportaremos los pilares básicos de esta metodología, en formato online, mediante aprendizaje experiencial y propuesta de prácticas, de tal manera que el alumno pueda ir integrando lo aprendido y aplicarlo de forma fácil. El curso consta de seis talleres de 3 horas de duración cada uno, con una frecuencia semanal. El tiempo de clase se hará ameno y divertido, valorando el compartir entre participantes, y proponiendo ejercicios que proporcionen la experiencia de los recursos que se aportan. El participante establecerá objetivos específicos de mejora y en cada taller irá adquiriendo herramientas concretas de comunicación, que pondrá en práctica entre talleres, y finalmente podrá compartir y evaluar los resultados obtenidos.

CEP RONDA:

Curso: FOMENTAMOS LA LECTURA CON INTELIGENCIA EMOCIONAL. POECUENTOTERAPIA.

En todas las etapas de la Educación, debemos aprovechar todos los recursos posibles para que cada actividad que hagamos sea lo más completa posible y ayude a la formación y educación de nuestro alumnado. El desarrollo de la competencia lingüística es fundamental en la etapa de Educación Infantil y Primaria y debe ponerse la servicio del alumnado no solo para adquirir y perfeccionar el proceso lecto-escritor, sino también como forma de expresión de su mundo emocional.

 

 

CEP ANTEQUERA:

Curso:LA ESCUELA COMO HERRAMIENTA DE TRANSFORMACIÓN PARA LOGRAR LA IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES.

El curso consta de 5 módulos intercalando lectura de textos, visionado de vídeos (elaborados por Cadigenia), juegos, actividades, foros de debate y tareas de creatividad. Se partirá de un contenido teórico que se integrará en la identificación y el reconocimiento de las opiniones, valores y experiencias del grupo, identificando propuestas, soluciones y alternativas para potenciar el alcance de los objetivos. La metodología elegida para desarrollar esta acción formativa es mucho más que una determinada técnica de enseñanza. La metodología es la cara visible de la filosofía que sustenta todo proceso de enseñanza/aprendizaje que se pretende poner en marcha. Se parte del convencimiento de que la participación y motivación del alumnado son fundamentales, motivo por el que se apuesta por un alejamiento de conceptos tradicionales que lo posicionan como mero receptor de conocimientos o datos. Se produce pues una defensa de la desmitificación de la seriedad como síntoma inequívoco de profesionalidad y eficacia y el consiguiente manejo del humor y la distensión como herramientas pedagógicas, conscientes de su poder para proporcionar beneficios físicos, psicológicos y sociales. Recordemos que a nivel formativo sorprenden, motivan y hacen más recordable un concepto. El humor enriquece y aviva el proceso de formación porque permite a los agentes implicados conectar desde la emotividad.

 

 

 

 

Be Sociable, Share!

También te podría gustar...

Deja una respuesta