El C.E.S. Sta. Mª de los Ángeles recibe el Premio Nacional “Vicente Ferrer” por su labor en educación para el desarrollo en su VIII edición

foto-1El premio es convocado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, junto con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD).

Según las bases del premio, la convocatoria tiene por objeto premiar experiencias educativas, proyectos o propuestas pedagógicas realizadas durante el curso académico 2015/2016, destinadas a sensibilizar, concienciar, desarrollar el espíritu crítico y fomentar la participación activa del alumnado en la consecución de una ciudadanía global, solidaria, comprometida con la erradicación de la pobreza y sus causas y el desarrollo humano sostenible.

Este centro ha participado con el proyecto: “Transformando realidades desde la educación”, en la modalidad de formación profesional.

Durante el curso 2015 – 2016, el C.E.S. Santa María de los Ángeles, de Málaga, ha sido el punto de encuentro de diversas iniciativas planteadas desde la educación formal y no formal, que han tenido como objetivo común generar experiencias educativas encaminadas a sensibilizar, concienciar y promover el pensamiento crítico y la solidaridad.

Algunas de las temáticas en las que más se ha incidido son: Cultura de Paz, Desarrollo Sostenible, Derechos humanos, Igualdad de género, Desigualdad Norte-Sur, Ética del cuidado, Interculturalidad, Inmigración y Refugio.

Este proceso de sensibilización colectiva ha sido posible gracias al esfuerzo conjunto del profesorado del centro y de distintas entidades locales, nacionales e internacionales. Un trabajo en red que ha estado orientado prioritariamente a empoderar a las y los jóvenes estudiantes para que se conviertan en motor de cambio de nuestras sociedades, actuando como multiplicadores de los mensajes y reflexiones surgidas en las distintas actividades.

foto-3Uno de los agentes de sensibilización con más presencia en las aulas ha sido el tercer sector, representado por diferentes ONGDS, como ASPA, con su proyecto “Jóvenes Andaluces, Nuevas Tecnologías y Educación Global”; MZC, con “CO- EDUCACIÓN global para el desarrollo: mejorando el impacto de los planes de igualdad y de convivencia desde un enfoque de género y emancipador”; InteRed a través de la campaña “Actúa con cuidados, transforma la realidad” y el proyecto “Cuidado de la vida, justicia social y participación ciudadana”, así como Cruz Roja con los talleres sobre “La crisis de refugiados” y Medicus Mundi con su exposición “Agua, salud y desarrollo”.

El hilo conector de todas estas experiencias ha sido la movilización social contra las desigualdades, haciendo especial hincapié en aquellas derivadas del género y de la pobreza.

En el plano internacional, el C.E.S. Santa María de los Ángeles ha participado un año más en el programa Erasmus Plus, a través de la acogida y el envío de voluntarias y voluntarios europeos, y de la asistencia a diferentes encuentros juveniles en Europa organizados en el marco del subprograma “Juventud en Acción”. Estas experiencias educativas han podido realizarse gracias a la red de contactos con ONGS europeas que llevan construyendo desde que decidieron embarcarse en esta iniciativa. La coordinadora de “Escuela: Espacio de Paz” nos explica que concretamente, este año han trabajado conjuntamente con entidades y asociaciones procedentes de Italia, Reino Unido, Eslovenia, Alemania y Bélgica. El objetivo que impregna todas estas acciones es la promoción del voluntariado como vía para la participación social, además de la puesta en valor de la diversidad cultural con el fin de promover actitudes interculturales positivas. Es más, entienden que la Cultura de Paz y la Interculturalidad, son dos conceptos íntimamente relacionados, ya que ambos comparten valores como el respeto y la valoración positiva de la diversidad étnica y cultural, la solidaridad y la tolerancia.

foto-4Los procesos educativos vividos se basan en la conexión de la educación formal y no formal, así como en el uso de metodologías participativas que fomenten la movilización del alumnado y su implicación activa en la transformación de realidades injustas. Los recursos con los que han contado para hacerlo incluyen diferentes materiales desarrollados por el profesorado y las ONGs participantes. En este sentido, es importante destacar, además, los esfuerzos dedicados a la formación del alumnado en el manejo de las Nuevas Tecnologías como altavoces de los mensajes de solidaridad.

Otro de los aspectos innovadores de esta experiencia educativa ha sido la potenciación de las sinergias surgidas entre el alumnado y el profesorado con los diferentes agentes del entorno implicados (ONGDs, asociaciones…), así como el impacto cruzado de las intervenciones, que refuerzan el componente de ciudadanía global y de educación emancipadora en los que se basa nuestro modelo de enseñanza.

Gracias a la obtención del premio, dos docentes han podido participar en el “Seminario de Intercambio y Formación en Buenas Prácticas en Educación para el Desarrollo” celebrado bajo el auspicio de la AECID. El seminario ha tenido lugar en Senegal, entre los días 15 y 23 de octubre, con una duración de 40 horas reconocidas como créditos de formación por el MECD.

Los objetivos del seminario han sido:

  • Presentar e intercambiar entre los centros participantes las prácticas educativas premiadas.

  • Formar en Educación para el Desarrollo (EpD), por parte de personas expertas europeas y/o de Senegal.

  • Reflexionar y mejorar la práctica de la EpD de los centros educativos.

  • Conocer el papel de la Cooperación Española en Senegal, de la mano del personal experto de la oficina técnica de cooperación y el papel de las ONGs para el Desarrollo a través de visitas organizadas a los proyectos que la Cooperación Española desempeña en Senegal.

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