El IES Carlinda recibe el Premio Nacional al Fomento de la Convivencia Escolar

carlindaEn la última edición de Premios Nacionales de Educación en la enseñanza no universitaria el IES Carlinda ha sido proclamado ganador de la modalidad de Fomento de la Convivencia Escolar por su proyecto “Que no se te vaya la pinza, la paz comienza aquí”. Los contenidos del trabajo presentado recogen los fundamentos básicos contenidos en el Plan de Convivencia del centro, desarrollados y estructurados a través del funcionamiento de la Red Andaluza “Escuela: Espacio de Paz” e implementados en todas las actuaciones del centro.

En todo ello prima una filosofía de trabajo que tiene como objetivo último la mejora de la convivencia en el centro como medio de inclusión escolar, reducción del absentismo y mejora del éxito académico. En el IES Carlinda se plantearon la necesidad de crear espacios que respondan a las características básicas del entorno socio-familiar en el que trabajan.

carlinda10A través de todas las actividades presentadas en este trabajo intentaron primar la educación en valores y la educación emocional por encima de otros aspectos. Transmitir al alumnado y comunidad educativa que la cultura de Paz es imprescindible en el desarrollo de la persona, y que sin duda, el aprendizaje más importante que puedan llevarse de su estancia en el instituto es el de ser cada día mejores personas, más humanas, más empáticas y más capaces en definitiva de ser felices y trabajar en pos de un mundo mejor del que se encuentran.

Aspectos como la solidaridad, la cultura de la participación, la interculturalidad, el empoderamiento personal ante las entre otras muchas bañan cada actuación de las presentadas. Considerando que la competencia socio-emocional del alumnado es clave para su posterior inclusión en la vida adulta. Responde a un trabajo coordinado por parte de toda la comunidad educativa, atendiendo a factores que inciden entre otros en:

  • Organización curricular de los departamentos.
  • Organización espacio-temporal.
  • Reglamento de Organización y funcionamiento.
  • Realización de actividades extraescolares determinadas.
  • Realización de Actividades de innovación educativa.
Be Sociable, Share!

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *