IES Gerald Brenan: Premio Málaga Joven 2015 a la Acción Solidaria

iesgbLos galardones Málaga Joven, entregados el 2 de diciembre, reconocen la trayectoria de jóvenes y entidades de la provincia de Málaga que han destacado por su trabajo en diferentes modalidades como el deporte, el asociacionismo, la Universidad, la solidaridad, el arte, los medios de comunicación, la economía y la promoción de Málaga en el exterior.  Se pone en valor el talento, la capacidad, el esfuerzo y la dedicación.

El Instituto de Educación Secundaria Gerald Brenan de Alhaurín de la Torre tiene una larga trayectoria en proyectos solidarios y de acción social. Cada curso escolar se trabajan nuevas iniciativas que desarrollan esta faceta de la formación integral y en valores de los jóvenes. Para ello, el trabajo mano a mano con la Asociación de Estudiantes es un pilar básico. La Asociación de Estudiantes Torre Joven nace en el I.E.S. Gerald Brenan en 2009, fruto del interés de un grupo de jóvenes del Instituto por la participación y colaboración activas. Cuenta con el apoyo y ayuda de toda la comunidad escolar, que valora la iniciativa y el trabajo de los jóvenes en proyectos que salen adelante entre todos.

A lo largo de la trayectoria del Instituto, nuestros jóvenes han estado implicados en diversos proyectos de acción social:
– Mercadillo solidario, que el próximo mes de enero celebrará su VII edición.
– Campañas solidarias de Navidad (juguetes, alimentos, operación Kilo de Proyecto Hombre) que son ya una tradición en el centro.
– Participación anual en el programa de prevención “Entre todos” de Proyecto Hombre.
– Fomento del voluntariado con charlas de concienciación y colaboración con la organización benéfica “El ABC”.
– Colaboración permanente con Madre Coraje.
– El año pasado se inició la colaboración con la protectora de animales y plantas de Málaga, con charlas, recogida de alimentos y visita a las instalaciones, este año continuamos trabajando con ellos.

Pero el proyecto estrella se llama Futuro para niños sin futuro y con él se pretende becar a chicos y chicas del orfanato Bal Mandir de Kathmandú, capital de Nepal. Colaboración que se ha hecho aún más importante después del terremoto que asoló la zona el pasado mes de abril. La vida en el orfanato es dura, pero lo realmente difícil empieza cuando los chicos y chicas se ven obligados a salir a la calle sin ayuda institucional y sin apoyo familiar. El objetivo del proyecto es que puedan concluir sus estudios, para lo que durante varios años hay que afrontar gastos académicos, alojamiento y manutención. Nuestros jóvenes apadrinan directamente a Niruta Gurung, cuya evolución siguen año tras año. A principios de año nos llegaron noticias frescas de Niruta a través de una de nuestras profesoras más viajeras, Ana Fernández, que llevó regalos del alumnado del instituto y fue testigo del día a día del orfanato, lo que nos ha acercado aún más a Bal Mandir.

La imaginación de nuestros estudiantes no para de idear maneras de recaudar fondos para estas becas: conciertos de rap, mercadillo de libros de segunda mano, exposición de fotos, venta de calendarios, pulseras y bolígrafos, rifas e incluso obras de teatro con una entrada simbólica como donación. Cuando hacen suyo un proyecto, ¡no hay quien les frene!

Así son nuestros jóvenes, imaginativos, activos, llenos de energía y muy solidarios. Ellos son el futuro, nuestro futuro, y estamos en buenas manos, que no nos quepa la menor duda.
Enlace a la noticia en la web iesgbrenan.com
Los premios en la prensa:
La Opinión de Málaga,
Málaga 24 horas,
Al sol de la costa,
Diario Sur,
Europa press.

Be Sociable, Share!

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *