La Puerta Violeta en Negro en el CEIP Pablo Neruda (Málaga)

Dice la flautista Magdalena Martínez que “La Música es el arte más directo, entra por el oído y va al corazón”.

Este año en el CEIP Pablo Neruda hemos querido llegar al corazón de todo nuestro alumnado con la maravillosa letra de Rozalén, la puerta violeta. Nos hemos sentado tranquilamente a oír cada frase, a analizar las metáforas y descubrir los distintos significados que pueden tener los versos para cada uno/a de nosotros/as, a identificar acciones o gestos que pueden entrañar violencia o agresividad, para así ponerle freno.

Se ha puesto en marcha la maquinaria tan motivadora para nuestros chicos y chicas como es el rodaje de un videoclip. Nos hemos decantado por el teatro negro, donde los rostros quedan en la sombra, primando el lenguaje corporal y la expresión de sentimientos. Aseguran que no hay aprendizaje sin emoción. Pues el mensaje de este 25N ha llegado lejos: rechazamos la violencia y queremos una sociedad donde hombres y mujeres sean iguales, y donde ellas puedan vivir sin miedo.

Entre todo el alumnado y profesorado nos pusimos a elaborar la totalidad de los materiales necesarios, nuestro conserje nos forró la mitad de la sala de usos múltiples (suelo, paredes y ventanas), y las familias respondieron a nuestra llamada de ir vestidos de riguroso negro los días indicados. Todo un trabajo en equipo que se ha convertido en la seña de identidad de nuestro centro.

Y apagamos las luces. Y se hizo la magia. El resultado fue sorprendente para niños, niñas y mayores: ver vídeo

De forma paralela, todas las puertas del cole amanecieron teñidas de violeta, y en un acto íntimo cantamos la puerta violeta acompañados de los acordes de una guitarra. #NiUnaMenos

Be Sociable, Share!

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *