Preestreno de Los Chicos de la Banda en el Centro Cultural “Pablo Ruíz Picasso”

“The boys in the band” se estrenó en el circuito off-Broadway en 1968 y fue reestrenada por Joe Mantello y Kristoffer Cusick en Broadway para su 50 aniversario consiguiendo el Premio Tony y el Premio del público de Broadway.com. En España el estreno de “Los chicos de la banda” fue el 3 de septiembre de 1975 en Madrid bajo la dirección de Jaime Azpilicueta, siendo otra producción destacada tres décadas después la gira que comenzó en Málaga previa a la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo dirigida por Pedro García de las Heras en una versión de Luis Antonio de Villena y un elenco encabezado por Manuel Bandera.

La obra giraba en torno a un grupo de amigos homosexuales que se reúnen para una fiesta de cumpleaños en la ciudad de Nueva York, lo cual fue innovador por representar la vida gay en el teatro y antes de las revueltas de Stonewall y el Pasaje Begoña. Se ha dicho que fue “un verdadero cambio en el mundo del teatro, pues con ella se ayudó a desencadenar una revolución al poner a los homosexuales sobre el escenario, sin pedir disculpas ni juzgarlos, en un mundo que aún no estaba dispuesto en absoluto a aceptarlos”.

El nuestro, es un proyecto de artes escénicas sin ánimo de lucro adaptado y dirigido por Juan Bertuchi en colaboración con “Colega” Torremolinos, el Exmo. Ayuntamiento de Torremolinos, la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga y movimientos sociales como Asociación Pasaje Begoña, Ojalá, FELGTB, Andalucía Diversidad y Transhuellas. La página oficial de Internet www.facebook.com/LosChicosDeLaBandaTeatro se ha convertido en una comunidad de amig@s, contenidos e información a lo largo de todo el proceso creativo desde el anuncio público del proyecto el pasado 28 de junio, Día de nuestros derechos, de la mano del periodista Domi del Postigo.

Esta nueva adaptación interpreta no sólo la vida gay sino también la lésbica, bisexual y transexual en la actualidad a través de la comedia, el drama y el musical reivindicando la amistad en contra de los discursos de odio. Nuestra banda de chicos nace en este presente en que el fantasma homófobo, machista y racista de la exhumada dictadura nos amenaza a todos siendo el teatro la única confianza de futuro para una sociedad diversa, igualitaria y libre porque como decía nuestro admirado Federico García Lorca “el más terrible de todos los sentimientos es el sentimiento de tener la esperanza muerta”.

El equipo humano está formado por el reparto (Franel Cascón, Higinio Rodríguez Álvarez, Rafa Fernández Soler, Óscar Ortega, Miguel Ángel Jiménez Aguilar, Aída Cobos Sánchez, Jacob Stankley, Santiago Rubio Muñiz y Juan Bertuchi), la colaboración especial de Domi del Postigo, el asesoramiento de Jaime Azpilicueta, Pedro García de las Heras y Kristoffer Cusick; y la profesora de dirección escénica Inma Ruiz, el profesor de expresión corporal Chencho Ortiz y la profesora de voz y lenguaje Susana Ternero.

Más de un año transcurrido desde la adaptación del guión, la elaboración de documentos y el libro de dirección, la convocatoria de audiciones, el trabajo de mesa, montaje y ensayos, y el rodaje de teasers y trailer; el próximo 29 de mayo tendrá lugar la presentación del proyecto a medios de comunicación e invitados en el Centro Cultural “Pablo Ruiz Picasso” de Torremolinos, así como posteriormente nuestro preestreno el día 26 de junio y el estreno oficial con la presencia de Jaime Azpilicueta en el mes de septiembre.

Be Sociable, Share!

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *