Proyecto “Al Abordaje” del CEIP Doctor Fleming

El alumnado de segundo curso del C.E.I.P. Doctor Fleming, junto a sus familias y tutores/as, llevan a cabo estas semanas un nuevo proyecto basado en la gamificación creado por los docentes Manuel Herrera y Cristina Rubia. Debido a la situación actual en la que nuestro alumnado debe seguir el curso de forma online, hemos decidido crear un proyecto interdisciplinar que nos ayude a repasar lo aprendido en este curso de una forma lúdica y motivadora. Acabamos de finalizar el primer proyecto “Al Abordaje” dentro de esta experiencia de gamificación educativa y la evaluación es muy positiva para todos.

El alumnado está muy motivado y participando en todas las actividades que se proponen, las familias implicadas al 100% y el profesorado muy contento de poder llevar acabo nuevas metodologías con tan excelentes resultados. Gamificar no es jugar, es usar técnicas, elementos y dinámicas propias de los juegos para potenciar la motivación, reforzar la conducta para solucionar un problema, mejorar la productividad, activar el aprendizaje y evaluar. Este primer proyecto ha tenido de protagonistas a los piratas. Nuestro alumnado ha podido conocer al Capitán Pataslargas y toda su tripulación. Mediante retos, que abarcaban las distintas áreas de segundo curso, han conseguido encontrar los trozos del mapa del tesoro y tener recompensas por su buen trabajo.

Las familias han participado desde el principio apoyando al profesorado y facilitando que los niños y niñas puedan recibir las recompensas facilitadas por sus tutores/as como si estuvieran en clase, haciendo que la distancia entre ellos sea más fácil de llevar. Los/as docentes les están muy agradecidos por las facilidades y la implicación que están llevando a cabo en las circunstancias tan difíciles que estamos viviendo. Ahora empezamos un nuevo proyecto titulado “Enigma” esperando que sea, cuanto menos, tan positivo como el anterior y que todos sigamos aprendiendo con nuevos personajes y aventuras.

Desde aquí queremos compartir nuestro proyecto a través del Blog de Las Hormiguitas Laboriosas y animar a otros centros a utilizar la gamificación en sus clases.
“La motivación es la puerta de entrada que provoca cambios en la mente de un niño y el juego la llave que abre su cerradura, empújala siempre con una sonrisa”
Manuel Herrera Román

Be Sociable, Share!

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *