Proyecto “Al Abordaje” del CEIP Doctor Fleming
El alumnado de segundo curso del C.E.I.P. Doctor Fleming, junto a sus familias y tutores/as, llevan a cabo estas semanas un nuevo proyecto basado en la gamificación creado por los docentes Manuel Herrera y Cristina Rubia. Debido a la situación actual en la que nuestro alumnado debe seguir el curso de forma online, hemos decidido crear un proyecto interdisciplinar que nos ayude a repasar lo aprendido en este curso de una forma lúdica y motivadora. Acabamos de finalizar el primer proyecto “Al Abordaje” dentro de esta experiencia de gamificación educativa y la evaluación es muy positiva para todos.
El alumnado está muy motivado y participando en todas las actividades que se proponen, las familias implicadas al 100% y el profesorado muy contento de poder llevar acabo nuevas metodologías con tan excelentes resultados. Gamificar no es jugar, es usar técnicas, elementos y dinámicas propias de los juegos para potenciar la motivación, reforzar la conducta para solucionar un problema, mejorar la productividad, activar el aprendizaje y evaluar. Este primer proyecto ha tenido de protagonistas a los piratas. Nuestro alumnado ha podido conocer al Capitán Pataslargas y toda su tripulación. Mediante retos, que abarcaban las distintas áreas de segundo curso, han conseguido encontrar los trozos del mapa del tesoro y tener recompensas por su buen trabajo.
Las familias han participado desde el principio apoyando al profesorado y facilitando que los niños y niñas puedan recibir las recompensas facilitadas por sus tutores/as como si estuvieran en clase, haciendo que la distancia entre ellos sea más fácil de llevar. Los/as docentes les están muy agradecidos por las facilidades y la implicación que están llevando a cabo en las circunstancias tan difíciles que estamos viviendo. Ahora empezamos un nuevo proyecto titulado “Enigma” esperando que sea, cuanto menos, tan positivo como el anterior y que todos sigamos aprendiendo con nuevos personajes y aventuras.
Desde aquí queremos compartir nuestro proyecto a través del Blog de Las Hormiguitas Laboriosas y animar a otros centros a utilizar la gamificación en sus clases.
“La motivación es la puerta de entrada que provoca cambios en la mente de un niño y el juego la llave que abre su cerradura, empújala siempre con una sonrisa”
Manuel Herrera Román