Proyecto: “La Salud Está en tu Mano” (ONGD Farmamundi)

La ONGD Farmamundi, implementa el programa de Educación para la Ciudadanía Global La salud está en tu mano,en diferentes Institutos de Educación Secundaria que ofertan ciclos formativos de las ramas de Sanidad y Servicios Socioculturarales y a la Comunidad. Concretamente, en la provincia de Málaga estuvieron implicados el pasado curso el CDP Santa María de los Ángeles, el IES Santa Bárbara, el IES Sierra Bermeja y el IES Ciudad de Coín. En en el blog del proyecto (https://lasaludestaentumano.es/diario/andalucia/) podrán acceder a crónicas escritas por el profesorado respecto a su experiencia en el proyecto. A través de una metodología activa, vivencial y lúdica abordamos temáticas en relación a la salud global se impulsan acciones en las que el alumnado y el profesorado sensibilizan a su entorno y contribuyen a la transformación social de su realidad próxima.

En este sentido, en la web del programa (concretamente en https://lasaludestaentumano.es/materiales/andalucia/) se han  publicado diversos materiales para el profesorado, que han sido utilizados además en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Detallados estos materiales según bloques temáticos:

1. Ciudadanía, ODS y participación:

  • Vídeo
  • Guía temática
  • 3 actividades para desarrollar con el alumnado: Organizadas por los Derechos Sociales, Un mapa para pensar la salud y Lanzamos una campaña por los ODS

2. Derecho a la salud:

  • Vídeo
  • Guía temática
  • 3 actividades: Muro de la alegremia, Un paso al frente por la salud global y el juego de rol ¡Crisis de salud! (que incluye una guía interactiva para desplegar el juego de rol en el aula y un contador de puntos)

3. Géneros en salud:

  • Guía temática
  • 3 actividades: Tiempo de escucha para la salud de las mujeres, Sociometrías de género, Ruleta de los Derechos Sexuales y los Derechos Reproductivos y el juego de mesa Diversus (que incluye un tablero para proyectar Diversus en el aula).

4. Medioambiente y salud:

  • Vídeo
  • Guía temática
  • 3 actividades: Ñam ñam ñam, auditando el desayuno escolar; Mapeando activos medioambientales de salud; La charla de Greta.

5. Materiales transversales:

  • Guía de facilitación de La salud está en tu mano
  • Actividad transversal: Diálogo de saberes en una biblioteca humana.
  • Ni michismi ni feminismi: anexo sobre la incorporación del enfoque de género en los procesos educativos basado en el II Plan estratégico para la igualdad de género en educación 2016-2020 y el enfoque de Género en Desarrollo.

6. Artivismo: incluye materiales didácticos para movilizar al alumnado por el derecho a la salud global usando las artes: el vídeo ¿Caminamos, artivistas? y una guía para la creación participativa de procesos artivistas en centros educativos ¿Caminamos, artivistas?

Además, lanzan un curso online y abierto sobre artivismo (https://lasaludestaentumano.es/curso-artivismo/), que contiene una presentación y cuatro módulos: un vídeo explicativo e introdutorio; materiales de la lección en PDF, listos para descargar y trabajar con el alumnado o personas participantes; y recursos, enlaces inspiradores y bibliografía para profundizar sobre los contenidos de cada módulo.

También diseñan materiales educativos para una crisis de salud global como la que estamos viviendo, los cuales están alojados en https://lasaludestaentumano.es/materiales-covid-19/). Estos recursos han sido diseñados para trabajar desde casa y contribuir a un acercamiento a la situación sociosanitaria marcada por el coronavirus COVID-19, poniendo como ejes de análisis los Derechos Humanos -principalmente el Derecho a la Salud- y la diversidad de géneros y cultural. Son los siguientes:

  • Reflexiona sobre tu salud midiendo tu alegremia: incluye una ficha de la actividad y un vídeo de presentación
  • Estudia qué ocurre con la pandemia en otros lugares del mundo. Incluye una ficha de la actividad y casos vinculados con diversos territorios (El Salvador, Guatemala, Kenia, Mali, Nigeria, República Democrática del Congo) y un caso acerca de un comunicado internacional sobre personas migrantes, en situación de refugio o apátridas.  
  • Piensa en cómo esta situación afecta a las personas de tu entorno: contiene una ficha de la actividad y una interfaz interactiva. 
Be Sociable, Share!

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *