25N «DÍA DE LA NO VIOLENCIA DE GÉNERO».

Como cada 25 de noviembre celebramos en nuestra escuela el Día de la No Violencia de Género. Desde el Plan de Igualdad de Género, hemos realizado una propuesta basada en el trabajo del respeto entre todos y todas y la creación de mensajes positivos que generen relaciones sanas. Partimos del cuento «Daniela pirata», de la autora Susana Isern. En su historia se fomenta el reconocimiento de las cualidades personales sobre los estereotipos sexistas  que nuestra sociedad tiene creados. Se resaltan mensajes positivos sobre los negativos. Nuestro alumnado ha conseguido sumergirse en su historia, convertirse en piratas que apoyan a Daniela y saben reconocer en ella a una verdadera persona con la valía suficiente para convertirse en lo que tanto sueña: ¡Ser una pirata!

En el tablón de Coeducación situado en el patio, hemos colocado nuestro mural sobre el cuento trabajado. Su título es: «Un mar de amores para Daniela» (también expuesto en lenguaje inclusivo). En este mural hemos querido hacer resaltar los valores positivos que nuestro alumnado ha podido ver en Daniela para conseguir su sueño de ser pirata. Todas las palabras que hemos encontrado, han sido escritas por nuestro alumnado de 5 años sobre el mar. De ahí el título del mural, Un mar de amores para Daniela (mar formado por las palabras positivas hacia Daniela).

También hemos participado en la Campaña Municipal en torno al 25 de noviembre: YO TB (Yo También), desarrollada por la Delegación para Igualdad de nuestro Ayuntamiento. Campaña enfocada al trabajo «en positivo», alejándose de la victimización de la figura de la mujer, así como de concienciar a la ciudadanía en general y al ámbito educativo en particular de su involucración para luchar contra la violencia de género. Nuestro alumnado ha participado creando mensajes en positivo que hemos colocado en diferentes carteles. Carteles que han quedado expuestos en las puertas de entrada a nuestro centro.

Y como colofón en este día,  nos ha visitado el Coro Beato Juan Grande. Hemos disfrutado escuchando canciones preciosas por parte del alumnado que forma este magnífico coro que acaba de nacer y que tiene mucho futuro por delante. Agradecemos enormemente esta visita y esperamos que sea la primera de muchas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *