AUTONOMÍA PERSONAL ANTE EL CORONAVIRUS

Desde el Programa de Hábitos de Vida Saludable: Creciendo en Salud, queremos hacer una serie de sugerencias para entrenar, ensayar y aprender durante el verano que facilitarán nuestra incorporación al cole, este año más que nunca, creemos convenientes adelantar estos aprendizajes ante la presencia del virus COVID-19.

Uno de los principales objetivos de la educación infantil es potenciar la autonomía personal, por lo que las personas que estamos en contacto con los niños/as debemos crear hábitos en los más pequeños desde el inicio. Esto favorecerá que sean cada vez más autónomos y se desenvuelvan con facilidad en aquellas actividades básicas que forman parte de la vida cotidiana, como el aseo, la alimentación, el sueño, etc., y obtengan las herramientas necesarias para tener la capacidad de vestirse, desvestirse u ordenar sus juguetes.

Un niño/a independiente y con suficiente autonomía se convertirá en una persona con iniciativa y buena autoestima. Porque con la adquisición de costumbres se enseña a los pequeños a ser más autosuficientes y responsables de sí mismos. La enseñanza de unos hábitos se debe inculcar tanto desde la escuela como desde la familia, facilitando la colaboración y la cohesión entre ambas partes para que el niño observe una coherencia en la práctica de las rutinas aprendidas.

Cuando este año empecemos las clases, nos gustaría reducir al mínimo los contactos físicos así como manipular lo menos posible algunos objetos personales de nuestros niños y niñas dadas las circunstancias ocasionadas por el COVID-19. Reduciendo estos contactos favoreceremos la no propagación del virus entre nuestro alumnado.

Vamos a proponeros iniciar a vuestros hijos en algunos aprendizajes que favorecen la autonomía personal, que sean autónomos en la realización de los mismos se disminuyen los contactos entre personas y por consiguiente los riesgos de contagio. ¿Les enseñamos para que cuando lleguen a clase, ellos solitos controlen estas situaciones?

1. Higiene y cuidado personal. Hábitos como lavarse las manos solo, sonarse la nariz o uso del WC.

Lavarse las manos: El lavado de manos siempre ha sido la mejor manera de evitar enfermarse. Pero con los brotes de coronavirus (COVID-19), el lavado de manos es más importante que nunca. Los niños y niñas durante el día tocan cantidad de objetos que tienen gérmenes, por ello hay que lavarse las manos con frecuencia.

Aquí tienes cómo quitarte los gérmenes de encima:

  1. Mójate las manos con agua corriente limpia (tibia o fría). Asegúrate de que el agua no está demasiado caliente.
  2. Usa jabón y frótate las manos enérgicamente durante aproximadamente 20 segundos. No hace falta que utilices un jabón anti-bacteriano; sirve cualquier tipo de jabón.
  3. Asegúrate de que te lavas bien el área entre los dedos, el dorso de las manos y debajo de las uñas, donde a los gérmenes les encanta esconderse. ¡Y no te olvides de las muñecas!
  4. Enjuágate las manos y sécatelas bien con una toalla o papel limpio y seco.

Sonarse la nariz: Es frecuente ver a los más pequeños con la nariz tapada y alta mucosidad. La presencia de moco, sea más o menos frecuente y sea más o menos seca, puede llegar a ocasionar malos hábitos porque ellos no suelen darse cuenta de la presencia de mocos. La acumulación de mocos puede, además, desembocar en enfermedades como la otitis, la sinusitis, la rinitis alérgica, bronquitis, bronquiolitis, conjuntivitis…

Cuando queremos que nuestros hijos aprendan a sonarse la nariz, lo primero que tenemos que hacer es armarnos de paciencia, ya que es algo que aunque parezca sencillo no es tan fácil para los niños.

Los niños tienen que tener claro que lo que deben hacer es soplar con contundencia por ambos orificios de la nariz. Un truco es el de practicar con ellos expulsando primero aire por la boca, para después mostrarles cómo se hace igual por la nariz. Además, si les indicamos que lo hagan con ánimo, conseguirán expulsar los mocos cuando están resfriados. Os dejamos aquí un enlace con unas pequeñas pautas https://www.youtube.com/watch?v=KurXNJbqj2U

Uso del WC: Con el fin de hacer más fácil el proceso de ir al baño, como un paso de autonomía para el niño se recomienda:

  • Que el niño vea cómo es la rutina de ir al servicio, por ejemplo a sus padres o hermanito, si lo tiene.
  • Ponerles ropa cómoda que faciliten la tarea a la hora de iniciar y terminar el proceso
  • Mostrarle libros, infografías, videos de cómo es esta rutina y como podemos desarrollarla de forma autónoma. https://www.youtube.com/watch?v=49RJntElYNQ
  • No regañarlo ante los accidentes. Hablarle con mucha tranquilidad. El grito y el regaño generan temor y retardan el proceso.

2. Vestirse y uso de prendas. Costumbres relacionadas con ponerse y quitarse la ropa, dejar las prendas en el lugar adecuado (perchas de la clase). El que el alumno/a sea capaz de vestirse y desvestirse de manera autónoma juega a su vez un papel importante a la hora de ir al servicio como ya hemos señalado anteriormente.

Como en años anteriores, se ha recomendado el usos de baby, esta nos permitirán manipular y experimentar con los diferentes materiales que les podamos proponer en la escuela. Me refiero a pintura de manos, acuarelas, colas, ceras … aunque este curso nos gustaría añadir que se trata de una capa de ropa que podemos retirar inmediatamente al alumno en caso de mancharse con algún residuo que pueda suponer contagio (mocos, saliva, vómito…) Normalmente los tejidos con los que están hechos son tejidos resistentes, fáciles de lavar y soportan altas temperaturas (seleccionar la temperatura de 60º porque es la única forma que todos los gérmenes y COVID-19 mueran).

           

Recuerda que cuando elijas la bata escolar de tu peque ésta debe ser holgada para que pueda permitirle moverse con total libertad. Podéis elegirlos con ellos, podéis confeccionarlos vosotros mismos como más os gusten a vosotros y a ellos, personalizarlos a vuestro antojo o adquirirlos ya confeccionados. Nosotras, las maestras, también las llevaremos y las cambiaremos a diario para su correcta desinfección en casa

3. Alimentación. Aprender a comer solo, respetar las normas de educación básicas en la mesa, utilizar diferentes utensilios, sacar los útiles y recogerlos al finalizar, etc. El desayuno de los más pequeños de la escuela se realiza dentro de la clase y, gracias a ello, se le dedica más tiempo del que se da en edades posteriores. Es por esto, que nos permite trabajar con los peques diversos contenidos educativos, el principal de los cuales es la adquisición de unos buenos hábitos alimenticios, que complementarán los adquiridos en el ámbito familiar. Es una actividad escolar en la que no solo los peques comen, sino que, al ser una rutina, es aprovechada para ir adquiriendo hábitos de higiene, ya que se les pide que antes y después de comer, deben lavarse las manos, deben de ser cuidadosos y limpios a la hora de comer y recoger sus cosas cuando acaben.

Los niños se enfrentan al desayuno con una serie de útiles por lo que os proponemos que iniciemos también su entrenamiento:

Mochila: El desayuno viene de casa dentro de su mochila, por lo que debemos enseñarles a abrir y cerrar sus mochilas de forma autónoma. Vamos a elegir una mochila que les permita realizar esta tarea con la menos dificultad.

Botellas y Tupper: Vamos a elegir unos recipientes fijos, vamos intentar que todos los días sean los mismos para que cada día no les suponga una dificultad diferente. Elegid recipientes que ellos solitos puedan abrir y cerrar y… vamos a incluirlos en la rutina del verano para que cuando vayamos al cole lo tenga totalmente interiorizado, al igual que con la mochila, elegid aquellos con los que el alumno/a se sienta más cómodo y seguro a la hora de manipularlos.

También nos gustaría hacer hincapié en la importancia de reconocer su botella ya que así evitaremos que el alumnado caiga en el error de beber en alguna botella que no sea la suya. Este año, mas que nunca no podemos correr riesgos. Si el recipiente lo permite podríais ponerles el nombre

                    

Os dejamos un enlace que os dirige a 5 App para fomentar la autonomía http://blog.educaciondocente.es/wordpress/5-apps-para-fomentar-la-autonomia/

Buenos, llegados a este punto, solo deciros que os estaremos muy agradecidos por la ayuda que nos podáis prestar ante estas dificultades concretas, dificultades que con vuestra colaboración pasarán a ser logros. Estamos juntos en esto y juntos ganaremos esta batalla.

Podéis dejar vuestras dudas y/o comentarios en esta misma entrada, estaremos encantadas de resolver aquello que esté en nuestra mano.

Sonia Lora. Coord. Hábitos de Vida Saludable Creciendo en Salud

 

 

 

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