Descubriendo formas diferentes de sumar con ABN. 5A
La metodología ABN , trabaja la descomposición del número a través de materiales manipulativos que fomentan el cálculo mental. En la recta final del curso estamos centrados en estas destrezas.
Nuestros alumnos tienen ahora un reto, resolver sumas no contando a partir del número más alto, sino descomponiendo y agrupando.
¿ Cómo lo hemos hecho ?
La técnica que hemos utilizado es sencilla y se divide en tres pasos.
Primer paso:
Hemos trabajado por parejas , cada uno de ellos se ha encargado de representar un sumando con los dedos de las manos. A continuación, juntarán las manos que tienen cinco dedos y a partir de ahí, diez, contarán los dedos que quedan: once, doce de un niño , trece, catorce de otro.
Segundo paso:
Seguimos trabajando por parejas, pero ahora como ya hay una evolución clara, puesto que ellos ya han asimilado que las dos manos completan diez. Esconden detrás de ellos las manos que tienen cinco y sólo dejan a la vista los dedos que han pasado de cinco, los que están en la otra mano. Empezamos a contar a partir del número diez, que son los dedos que hay escondidos: once, de un niño, doce, trece, catorce y quince de otro.
Tercer paso:
Aquí ya trabajamos individualmente y cada mano hará las veces de un sumando, con lo cual la suma se agilizará aún más. Si queremos sumar 8+6, sacarán un dedo de una mano y tres de otra , contando a partir de diez.
En el método ABN la decena se aborda con el enfoque de la simplificación de la tarea de conteo. La representamos por eso utilizando materiales que puedan observarse fácilmente, agrupamos con una gomilla diez palillos ( le ponemos nombre a ese paquetito, uno que nos recuerda que son diez, DECENA ). Los palitos sueltos representan las UNIDADES. Para ayudarle podemos utilizar al representar el número en la pizarra colores diferentes. Contamos y representamos números altos. Es importante, ya dominan la casita del 100.
Así lo hacemos :
En la alfombra le pedimos a un niño/a que nos diga el número que nosotros hemos representado con palitos o a la inversa, le decimos un número y él o ella tienen que representar con palitos.
De esta forma, sin dificultad , los alumnos empiezan a sumar primero decenas completas, ya dominan el conteo de diez en diez.
Luego pasamos a sumar decenas y unidades, primero agrupamos las unidades de los dos montones y después las decenas.
Deseamos que en su tránsito a otra etapa todos estos conceptos que han ido adquiriendo y necesitan reforzarse mucho, mediante el juego, sigan teniendo continuidad con esta metodología totalmente manipulativa cuyo método de enseñanza es su carácter abierto. Podemos dar con el resultado de la operación de diferentes maneras.
¡ Qué gratificante es ver los resultados !. Rafi
Me encanta esta metodología tan manipulativa, es perfecta para la etapa de Educación Infantil.