FRUTITA… DE VERANO

Ya hemos recepcionado y consumido la fruta correspondiente a la cuarta entrega del Plan Escolar de Consumo de Frutas y Hortalizas para el desarrollo de Estilos de Vida Saludable.

Como ya sabemos, se basa en garantizar la ingesta de frutas y hortalizas por el alumnado en el centro con la intención de que normalicen y se habitúen a su consumo.

    En esta cuarta entrega hemos consumido:

  • Melón Gama IV.
  • Albaricoque
  • Cerezas

Con respecto al albaricoque y a las cerezas hemos hecho especial hincapié la importancia de comer la fruta con piel.  

La piel es la parte de la fruta con mayor concentración de fibra, si bien la pulpa carnosa también es fuente de pectina o fibra soluble. Este nutriente es esencial en la dieta debido a las propiedades beneficiosas que tiene para el organismo.

 

Además de incrementar la sensación de saciedad, favorece el mantenimiento y el desarrollo de la flora intestinal, contribuye a que la bilis sea más soluble, ayuda a regular el nivel de glucosa y colesterol en sangre, combate el estreñimiento. Su contenido en las frutas puede disminuir de forma significativa al pelarlas. En el caso de las manzanas, se pierde alrededor de un 11% de fibra y en las peras, hasta un 34% o más. En las frutas que se consumen sin piel, como los cítricos, hay que retirar la cáscara justa para eliminar la menor cantidad posible de piel blanca, ya que es pura fibra.

  

Es frecuente pelar las frutas para eliminar impurezas, gérmenes y pesticidas que puedan acumularse en el exterior. Sin embargo, para evitar ingerir residuos hemos llevado a cabo un lavado meticuloso de las piezas con agua.

    Con independencia de la fruta que se consuma, conviene lavarse las manos con agua y jabón (mejor si éste tiene también propiedades desinfectantes).

A la hora del reparto… hacemos una actividad de conteo. Cuantos albaricoques hay, cuantos niños van a comer albaricoque, cuantos nos sobran y… todo lo que se nos va ocurriendo.

Esta ha sido nuestra última entrega este curso así que os animamos a seguir comiendo fruta en verano. Para el próximo curso retomaremos este plan con las mismas ganas y la misma implicación.

Gracias Familias

Sonia Lora. Coord. HHVS. Creciendo en Salud

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *