¡ NOS VAMOS AL BEATO !

Según la normativa vigente, la transición de Educación Infantil a Educación Primaria queda recogida en: • LEY 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía (LEA). Artículo 44. Coordinación entre los centros de Educación Infantil y los de Educación Primaria. » Se reforzará la conexión entre los centros de educación infantil y los de educación primaria, con objeto de garantizar una adecuada transición del alumnado entre ambas etapas educativas y facilitar la continuidad de su proceso educativo».

Nuestro Programa de Tránsito de Educación Infantil a Educación Primaria está recogido en el Plan de Centro. Tiene como objetivo garantizar una adecuada transición del alumnado entre ambas etapas educativas y facilitar la continuidad de su proceso educativo. Para ello, se han diseñado varias actuaciones pedagógicas, didácticas y organizativas entre los centros de E.I.  «El Real» y C.E.P. «El Beato Juan Grande»  para que la adaptación de nuestro alumnado  al nuevo colegio sea lo más efectiva y relajada posible y comience, en septiembre, su nueva andadura conociendo bien cuáles son los cambios más significativos a los que se van a enfrentar y cómo es su nueva etapa educativa.

Entre las estrategias que se han puesto en marcha están las siguientes:

  • Reuniones de los equipos directivos de ambos centros: Las Jefas de Estudios de ambos centros establecen reuniones periódicas desde el inicio del curso escolar hasta su finalización para diseñar actividades de Tránsito y llevar un seguimiento del alumnado a lo largo de su primer curso escolar en primaria.
  • Reuniones de los equipos docentes: Directores, Jefas de Estudios, tutoras de 5 años y de primer curso de primaria, coordinadora de Ciclo, especialistas de Inglés y profesores/as de apoyo mantienen reuniones antes de iniciar el curso escolar, al inicio del mismo, durante y final de éste para llevar un seguimiento del alumnado.
  • Las familias:

–  En las reuniones se informa sobre la importancia y finalidad del Programa de Tránsito.

– Se dan a conocer las actividades y cuándo se van a llevar a cabo.

– Facilitamos la documentación necesaria para el traslado de Centro.

  • Alumnado: Se llevan a cabo estrategias metodológicas y organizativas comunes entre Infantil y Primaria para facilitar dicha adaptación.
  • Actividades conjuntas entre la Escuela de Infantil «El Real» y el Centro de Educación Primaria «Beato Juan Grande»:
  • Gymkana intercentro en el centro de primaria.
  • Representaciones de obras de teatro del alumnado de primaria en la escuela de infantil.
  • Apadrinamiento lector.
  • Escolares de Primer curso de Primaria del Beato visitan el Real. Varios alumnos/as de cada una de las aulas de primero de primaria vienen a las clases de 5 años para explicarles cómo les va, nos comentan algunas de sus vivencias en el nuevo centro, cuáles fueron sus miedos y temores, dudas, inquietudes, experiencias, cómo les ha ido, cómo se sienten,…Además, responden a las preguntas de sus amiguitos de 5 años que por cierto han sido muchísimas.

Los Infantiles de 5 años visitamos el Beato acompañados por sus tutoras, Gracita, Tere e Isabel. 

  • Fuimos recibidos por el Director del Beato, Luis, que nos enseñó algunas dependencias del centro.
  • Zonas de patio.

El huerto les encantó.

Les gustó muchísimo la biblioteca pero lo que más le llamó la atención fue el carrito de libros. Les explicó su finalidad y es que el alumno/a que quiera leer a la hora del recreo puede cogerlos.

 

  • El comedor, que para algunos es una zona conocida puesto que los alumnos del Real que se quedan a comer van allí.

  • -A continuación, los alumnos/as de cada una de las clases de 5 años entraron en una clase de los de primero de primaria.

Allí realizamos diferentes actividades: La clase de 5 años C estuvo en el aula de primero C cuya tutora es Encarni. Nos contó un bonito cuento. Además, nos tenía preparado un precioso dibujo que coloreamos.

    • Después nos fuimos al patio y compartimos desayuno.

 

Jugamos y…se nos pasó el tiempo volando.

Todos veníamos encantados de compartir estas experiencias que les han dado seguridad y tranquilidad hacia su nueva andadura escolar.

  • Es importantísimo establecer canales fluidos de comunicación y coordinación entre el Centro de Infantil y el de Primaria como garantía de eficacia educativa.

MUCHA SUERTE, UN BESO Y HASTA SIEMPRE.

Con mucho cariño para todos los niños y niñas de 5 años de la Escuela de Infantil «El Real».

¡ FELIZ  VERANO!

Isabel Fernández Ramírez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *