NUESTRO CUERPO. 3 AÑOS A Y B

Este trimestre todo nuestro “cole” está trabajando “El cuerpo humano”. Creemos que es una temática tan importante que por ello hemos decidido hacerlo de esta forma.

Este proyecto parte de conocer el interés y la curiosidad que sienten los niños/as de estas edades por conocer su cuerpo tanto externo como interno.

El objetivo principal, más que aprender e identificar nombres de huesos o de músculos, es dar a los niños/as una visión integrada del cuerpo humano como fantásticas maquinarias que somos: que sean conscientes de los sistemas de su cuerpo (sentidos, sentimientos…) y de que ellos/as sean protagonistas activos de su propio crecimiento, su salud, etc., animándoles a tener costumbres y hábitos saludables.

Para ello hemos creado y propiciado un clima adecuado y una serie de situaciones que están posibilitando que nuestros alumnos/as estén ampliando sus conocimientos sobre esta temática tan cercana y motivador.

Una mañana llegamos a clase y nos encontramos, …, así que tras dialogar sobre lo que podía ser llegaron a la conclusión de que eran huesos. Pero, a alguien se le habrá perdido,…, a nosotros/as, no.

Juan, el conserje, nos trajo una carta. Nos la había enviado Federico, preguntamos pero nadie lo conocía, y que tenía un problema porque había ido al cole y se le había perdido unos huesos y que si lo encontrábamos fuésemos a la sala de psicomotricidad  porque allí nos esperaba.

Como lo habíamos encontrado hicimos una filita para llevárselos.

Y cual fue nuestra sorpresa al entrar y ver a nuestro amigo Federico (un esqueleto muy simpático y graciosos), que nos regaló una poesía y nos invitó a aprender cosas sobre él.

Como aún somos pequeñitos, hubo algunos compañeros/as que se asustaron, pero poco a poco nos hemos ido haciendo amigos de él.

Cuando llegamos a clase bailamos su canción.

Vino a vernos a clase y nos hicimos muy amiguito de él.

Estamos aprendiendo los huesos más importantes de nuestro cuerpo y cuáles son sus características.

También estamos aprendiendo los órganos más importantes que tenemos.

Tenemos también músculos.

Otra mañana nos reunimos todos los amiguitos/as de 3 años y la seño Isabel nos leyó un cuento muy interesante sobre el cuerpo humano que había traído Marcos Rodríguez Aparicio.

Después las tres seños: Gracita, Tere e Isabel, colocaron a nuestros amigos los esqueletos en la pared exterior al aula para posteriormente colocar los móviles de esqueletos que cada uno de nuestros niños/as han elaborado en casa con sus familias.

¡Qué bonita están nuestras paredes! Y ¡Qué guapísimos están nuestros amiguitos!

También hemos dibujado el cuerpo de un niño y de una niña a tamaño natural en papel contínuo. Esta actividad fue muy divertida.

Han investigado sobre el cuerpo y expuesto sus primeros trabajitos.

La finalidad de este proyecto es no sólo que los niños y niñas adquieran conocimientos en relación con el cuerpo humano, sino también que desarrollen actitudes de respeto y valoración hacia su propio cuerpo y el de los demás.

GRACIAS FAMILIAS POR VUESTRA COLABORACIÓN.

¡HASTA PRONTO! Gracita, Tere e Isabel

 

Deja una respuesta