PRIMAVERA, FRUTAS Y VERDURAS DE TEMPORADA

Desde el Programa de Hábitos de Vida Saludable siempre tratamos de enlazar los contenidos del programa con aquellos contenidos curriculares que se están trabajando según las diferentes programaciones de aula. en el momento en el que no encontramos, recién iniciada la PRIMAVERA, nuestros alumnos van a conocer la duración de esta, que estación ha quedado atrás y cual será la siguiente y por supuesto…. las principales características de la PRIMAVERA.

Entre esas característica aparecerán la frutas y verduras propias de esta época y es ahí donde interviene nuestro programa en coordinación con el reto del profesorado.

Las frutas y verduras de temporada conservan mejor sus cualidades, es decir, tienen una mejor textura y apariencia, así como un sabor mucho más intenso.  Además, han sido recolectadas en el momento justo de su proceso de maduración, lo cual hace que conserven sus propiedades nutricionales intactas, por lo que tienen un mayor aporte de vitaminas, minerales y otros nutrientes esenciales.

Las frutas y verduras de temporada también ayudan a prevenir las enfermedades más comunes de cada estación. Por ejemplo, las frutas habituales durante el invierno suelen ser ricas en vitamina C, un estimulante del sistema inmunitario que ayuda a prevenir los típicos resfriados y gripes invernales. Asimismo, las frutas veraniegas suelen tener un alto contenido de agua, lo cual contribuye a mantener hidratado el organismo. 

Las frutas y verduras de temporada también suelen ser más económicas ya que su producción es mayor, a la vez que son más ecológicas y sostenibles debido a que requieren menos consumo de energía y agua para su cultivo.

FRUTAS Y VERDURAS DE PRIMAVERA. La esperada primavera ha llegado, y al igual que el campo se llena de color, las fruterías también lo hacen con las frutas y verduras que se consumen en primavera. Así que si eres de los que consumen poca fruta y verdura, ¡ahora no tienes excusa! Además, ¿sabías que para llevar una dieta saludable lo mejor es hacerse con los productos de temporada?

  • Frutas de temporada en primavera.  Las frutas son las golosinas de la naturaleza, tienen un increíble sabor dulce y bonitos colores sin la necesidad de utilizar colorantes artificiales. Lo más normal en esta época es encontrar frutas de color naranja y rojo, como albaricoques, cerezas, ciruelas, fresas, frambuesas e incluso las primeras sandías y melones.

  • Verduras de primavera. Otros alimentos a tener en cuenta son las verduras y hortalizas. Aunque muchas de ellas las puedes encontrar durante toda la época del año, ésta es la mejor temporada para consumirlas.  En esta época del año por ejemplo puedes encontrar espinacas, espárrago verde, judía verde, endivia, guisantes y habas frescas. Estas verduras son muy bajas en calorías, además son muy ricas en fibra, son fuentes de vitaminas que ayudan a nuestro sistema inmunitario y a previenen la aparición de enfermedades.Pero no solo encontramos estas verduras, a medida que que suben las temperaturas, entre mayo y junio, podemos encontrar más verduras y hortalizas de temporada como el calabacín, el pepino, el pimiento, el tomate, pero también tubérculos como la patata. ¿A que pensabais que la patata es típica de todo el año? Las patatas que se recogen en esta época del año están en su punto óptimo de maduración, es la llamada «patata para todo»

En estos días en los que estamos pasando una larga temporadilla en casa debido a ese virus que nos está visitando tenemos la oportunidad de cambiar algunos hábitos, probar sabores nuevos y hablar con nuestros padres de todo aquello que sabemos de los alimentos, en esta ocasión de las frutas y verduras de primavera. Os animo a…. comer mucha fruta y mucha verdura de PRIMAVERA.  Podéis dejarnos comentarios de cuales son las frutas y verduras que estáis comiendo estos días así como…. alguna receta, algún zumo o batido que hayáis aprendido de papá y mamá.

Nos vemos pronto.

Sonia Lora. Coord. Creciendo en Salud

Deja una respuesta