Il Mediterraneo: crocevia di sapori e di saperi

Blog del Proyecto (enlace)

Convocatorias del proyecto (enlace)

Posts del proyecto en este blog (enlace)

Objetivos

  • Crear un producto multimedia titulado «El Mediterráneo: encrucijada de sabores y  conocimientos» que contenga información sobre especies endémicas en peligro de extinción.
  • Conocer los productos y la cultura de los territorios de los países socios como un bien preciado para salvaguardar en la era de la globalización.
  • Proponer un modelo educativo con fines turísticos- empresariales, que sea capaz de convivir con la realidad de su territorio

Resultados esperados

  • Mejora de las habilidades lingüísticas y comunicativas en comprensión oral y escrita en los idiomas involucrados en el proyecto: inglés, francés, español,Italiano y turco.
  • Mejora de habilidades básicas y transversales, expresadas en competencias personales y sociales.
  • Mejora de habilidades informáticas fomentadas por el uso de computadoras y creación de un sitio web editado por los estudiantes, destinado a promover la creación de redes con el intercambio de experiencias y publicidad relacionada.

Temas tratados por su proyecto.

  • TIC – nuevas tecnologías – competencias digitales
  • Ciencias Naturales
  • Patrimonio cultural / Año europeo del patrimonio cultural

Actividades

  • Observación y descripción por cada socio de los cultivos autóctonos y en riesgo de extinción de su territorio, clasificados en: frutales, hortalizas y hortalizas, setos y plantas aromáticas. Para cada planta se elaborará una hoja didáctica, tanto en lengua materna como en lengua inglesa, posiblemente acompañada de fotografía, que constituirá una base de datos multimedia.
  • Elaboración de material educativo multimedia en clave histórico-cultural para dar :
    • Difusión de los cultivos autóctonos y en riesgo de extinción de los país participantes en el proyecto.
    • Referencia a los productos eno-gastronómicos y posiblemente cosméticos relativos. En este contexto deberán encontrar información e investigaciones relacionadas con las costumbres y tradiciones vinculadas a consumo y los significados simbólicos de los cultivos mencionados.
  • Investigar sobre datos e información del uso de cultivos nativos en el campo del arte, el paisaje y arquitectura, para ser difundido a través de la creación de material informativo (paneles, publicaciones, producciones multimedia, webs).

Todos los materiales serán seleccionados para converger en la elaboración del manual digital titulado: «El Mediterráneo: encrucijada de sabores y Conocimiento «, elaborado en cada idioma nativo de los países participantes y en inglés.

Países Participantes

  • Liceo Ginnasio Aristosseno (web). Tarento (Italia).
  • Protipo Piramatiko Sholio Panepostimiou (web). Atenas (Grecia).
  • Samsun Garip-Zeycab Yildirim Ren Lisesi (web). Samsun (Turquía).
  • Instituto Enseñanza Secundaria La Rosaleda (web). Málaga (España).