Proyecto Forma-TEA-te
Desde la Asociación Malagueña de Síndrome de Asperger se impartirán diferentes tipos de formaciones subvencionadas por la Diputación de Málaga. Dichas formaciones tendrán lugar en Municipios de la provincia de Málaga, los cuales tengan menos de veinte mil habitantes.
Destinatarios:
Los destinatarios de este proyecto son los siguientes:
- Profesionales sanitarios de los Centros de Atención Temprana (CAIT), Centros de Salud,
Unidades de Salud Mental Infanto-Juvenil y de Adultos, y otros centros o gabinetes
privados. - Agentes de la comunidad educativa: orientadores, maestros/as, familias de las AMPAs,
alumnos/as y mediadores escolares. - Familiares de personas con TEA.
Actividades
Entre las diferentes actividades que llevaremos a cabo, están las siguiente:
- Seminarios y charlas en Centros de Salud, CAIT y USMIJ, con los siguientes contenidos:
señales de detección del TEA/La importancia de la Atención Temprana. Características
y perfil cognitivo. Estos seminarios serán presenciales, complementados con otros
módulos a través de nuestra plataforma. - Seminarios en Centros educativos (CEIP e IES), dirigidos al claustro. Contenidos: El déficit
en la función ejecutiva y su repercusión en el rendimiento escolar/pautas educativas y
recomendaciones de adaptaciones curriculares no significativas/ Comunicación,
Lenguaje y TEA/ Déficit en Habilidades sociales y sus problemas de inclusión grupal en
la escuela. Técnicas de dinamización en recreos para la cohesión grupal y la inclusión
del alumno TEA. Estudios sobre incidencia del acoso escolar en el TEA. La formación
inicial será presencial, complementada con una formación continua a través de nuestra
plataforma de TEAFormación. - Dinámicas de grupo en clases de primaria y secundaria de alumnado TEA, para favorecer
la cohesión grupal y la promoción del “Compañero-tutor del alumno/a TEA”. - Formación en TEA a los mediadores escolares, mediante jornadas formativas específicas
a través de los IES y Grupos de Desarrollo Rural, y a través de la plataforma de
TEAFormación. - Creación de una bolsa de mediadores escolares que estarán dirigidos y coordinados a
través de nuestra plataforma de teleformación. - Acciones de teleformación: monográficos específicos sobre diversas temáticas
(diagnosis, intervención conductual, intervención sistémica, terapias de integración
sensorial, talleres de dietas sensoriales, escuelas de madres y padres, inclusión
educativa, formación continua a mediadores escolares, etc), a lo largo de todo el año,
abierto a todos aquellos profesionales, familiares y mediadores interesados; tendrán
preferencia los profesionales y mediadores del ámbito rural.
La finalidad de este proyecto es ofrecer un Programa de Formación Integral en TEA dirigido a
profesionales, familias, y la sociedad en general, con el objeto de mejorar la evaluación e
intervención con este colectivo, garantizando mayores niveles de autonomía personal y mejora de la inclusión social, así como a la sociedad en general contribuyendo a la desestigmatización del colectivo.
Objetivos
- Expandir el conocimiento sobre Trastornos del Espectro Autista a todos los profesionales que trabajan en el día a día de estas personas, así como a sus familiares, a la comunidad educativa y a los integrantes de su entorno laboral, mejorando la inclusión educativa, social y laboral de este colectivo, e incidiendo en la mejora de la calidad de vida de los TEA y sus familias
- Mejorar los mecanismos de detección y evaluación del TEA en los profesionales
implicados en la atención a estas personas. - Extender nuestros conocimientos sobre TEA entre los profesionales y las familias
implicadas en el día a día de las personas con Síndrome de Asperger/TEA para mejorar
la atención recibida en cada etapa del ciclo vital. - Mejorar la intervención especializada con los TEA (atención temprana, atención
terapéutica, educativa, psicopedagógica, etc). - Mejorar la inclusión educativa de los estudiantes con TEA
- Reducir la tasa de incidencia del acoso escolar entre los estudiantes con TEA,
promocionando la figura del compañero-tutor y formando a los mediadores escolares
en TEA, de manera que conozcan su perfil y sean capaces de detectar situaciones sutiles
de acoso que puedan estar padeciendo. - Mejorar la inclusión laboral de los jóvenes y adultos con TEA, formando y sensibilizando
a sus superiores y compañeros de trabajo en TEA, para que adquieran conocimiento de
sus peculiaridades y conductas atípicas, y adquieran habilidades en su y de la autonomía
adquirida para desenvolverse con éxito en cualquier entorno laboral y para la vida
independiente. - Mejorar la funcionalidad, autonomía, bienestar emocional y calidad de vida en las
personas con