Jornada Vivir y Sentir el Patrimonio en el Museo de Belenes (Mollina)

Profesionales del sector de la enseñanza de 73 centros de la provincia de Málaga se han dado cita este lunes 18 de noviembre en el Museo Internacional de Arte Belenista de Mollina (Málaga) para la celebración de una jornada de coordinación dentro de su programa de innovación educativa ‘Vivir y sentir el patrimonio‘.

Durante el encuentro, profesorado de colegios e institutos, de centros de educación de adultos y responsables de residencias escolares han recibido información de esta iniciativa, que tiene como fin el favorecer el disfrute, conocimiento y comprensión de los valores históricos, artísticos, etnográficos y técnicos de los bienes culturales de un territorio.

Además, la jornada también se convierte en un punto de encuentro para hacer contactos, mejorar proyectos e intercambiar experiencias y herramientas docentes para la divulgación del patrimonio. Para ello han contado con el asesoramiento de los 5 coordinadores pedagógicos del programa para la provincia de Málaga: Carlos Crisol (director IES Itaba), Serafín Becerra (jefe de estudios IES Itaba), Javier Frías (director del CEIP Custodio Puga), Adela Camacho (directora del IES Las Lagunas) y Manuel Salazar (profesor de música en el IES Eduardo Janeiro).

Como ejemplo de buenas prácticas dentro del programa, coordinadores de dos centros educativos de la provincia expusieron los proyectos patrimonio que que han llevado a cabo durante el curso 2018/19. El primero en intervenir fué el CEIP Pintor Félix Revello de Toro, artífices de la puesta en funcionamiento de un pasaporte museístico en colaboración con los museo de Málaga más destacados, con el que pretenden fomentar el ocio cultural entre el alumnado y las familias del centro. Cerró la exposición el IES Sierra de Mijas con su proyecto Flamenco Lorquiano, que ha servido además para recaudar fondos para AFESOL a través de una gala benéfica.

“Es un programa que se trabaja en los centros, con el alumnado. Y la idea es que trascienda del ámbito educativo al entorno. Se trabaja con ayuntamientos, entidades culturales, asociaciones…”, ha comentado la coordinadora del Gabinete de Bellas Artes de la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía en Málaga, Ana Azuaga, responsable del programa en la provincia.

Durante el curso escolar, el programa celebra dos reuniones y en esta ocasión han elegido este museo, donde los asistentes han podido conocer de primera mano un espacio único en el mundo, dedicado a la difusión del belenismo y a la conservación y exposición de un arte que busca ser Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

 

Fuente: http://www.andaluciacentro.com/malaga/antequera/mollina/17499/el-museo-de-belenes-de-mollina-reune-al-sector-educativo-de-malaga-para-vivir-y-sentir-el-patrimonio

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