Semana Santa Malagueña. Miércoles Santo.

Durante la tarde noche del Miércoles Santo procesionan siete cofradías. Tiene lugar además la popular liberación del preso en Málaga, por parte de la cofradía de El Rico.

Comenzamos nuestro peculiar recorrido por las cofardías y hermandades que hoy llenarían las calles de Málaga.

Paso de la Mediadora

Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno Redentor del Mundo y Nuestra Señora Mediadora de la Salvación

De reciente historia, la Hermandad de la Mediadora se funda en la parroquia de Santa María de la Encarnación, vulgo del Ave María, el 29 de noviembre de 1997, fecha de la bendición de la imagen de Nuestra Señora Mediadora de la Salvación, obra del imaginero malagueño Juan Manuel García Palomo.

En 1999 recorre por primera vez la feligresía en piadoso rosario de la aurora, y desde 2001, procesiona en la tarde del Viernes de Dolores. El 9 de octubre de 2014 se aprueba el ingreso de la Hermandad en la Agrupación de Cofradías, y el 17 de diciembre de 2014 se ratifica el Miércoles Santo como día para la estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral.

Titulares

El Nazareno que aún no se procesiona es de José Antonio Navarro Arteaga (2013).

Curiosidades

Comparte misma casa hermandad que la cofradía de los Estudiantes en calle Alcazabilla.

Paso de los Salesianos

Hermandad Salesiana y Cofradía de Nazarenos del Santo Cristo de Las Penas, María Santísima del Auxilio, San Juan Evangelista y San Juan Bosco

Un grupo de jóvenes, antiguos alumnos del colegio Salesiano de San Bartolomé, pensó en 1985 crear una hermandad de penitencia.

Después de hacer diversas consultas y estudiar datos históricos, se decidió rescatar la advocación del Cristo de las Penas, cofradía existente en el siglo XVIII en la iglesia de San Pedro y que nunca salió en procesión. La hermandad ingresó en la Agrupación de Cofradías el 4 de diciembre de 1995, después de haber estado cinco años saliendo en procesión y haciendo estación penitencial en la Catedral.

La primera salida como cofradía agrupada se produjo el 3 de abril de 1996, Miércoles Santo.

Autoría de las imágenes

Todas las imágenes son de Manuel Carmona Martínez: Cristo (1989), Virgen del Auxilio y San Juan Evangelista (1990), Santa María Magdalena (1991), Santa María Cleofás y Santa María Salomé (1995.

Curiosidades

El pasaje evangélico que representa la cofradía es el recogido por el apóstol Juan en capítulo 19, instante en que éste recibe a María madre de manos de Cristo. Teológicamente, en este momento María queda nombrada Madre de la Iglesia y auxiliadora del pueblo de Dios.

El Cristo de las Penas sale desde su nueva casa hermandad en la calle Eduardo Domínguez Ávila, muy cerca de su sede canónica, la parroquia de la Divina Pastora.

 

Procesiones de Cofradías Fusionadas

Primitiva Hermandad Sacramental y Reales Cofradías Fusionadas de Ntro. Padre Jesús de Azotes y Columna, Stmo. Cristo de la Exaltación, Stmo. Cristo de Ánimas de Ciegos, María Santísima de Lágrimas y Favores, e Ilustre Archicofradía de la Santa Vera+Cruz y Sangre, Ntra. Sra. del Mayor Dolor y San Juan Evangelista

Fusionadas tiene el privilegio de ser una de las cofradías más antiguas de Málaga. El origen de la hermandad parte de finales del siglo XV principios del siglo XVI. En 1505 fueron aprobadas las constituciones del Archicofradía de la Vera-cruz. La cofradía, como se conoce la actualidad es el resultado de dos fusiones.

La primera se produjo el 20 de agosto de 1891, cuando se integraron en una sola hermandad las de Azotes y Columna, Animas de Ciegos y Vera-Cruz. La segunda fusión fue el 31 de mayo de 1913, con la incorporación de la Exaltación, una cofradía que había sido pujante y que aportaba el título de Real.

Fusionadas sufrió un duro revés en la quema de conventos e Iglesias en 1931, aunque logró salvar casi todas sus imágenes. En julio de 1980 un incendio declarado en la parroquia de San Juan calcinó el Cristo de la Exaltación, las Vírgenes del Mayor Dolor y Lágrimas y Favores y el San Juan.

Fusionadas es la única cofradía de Málaga que saca en procesión tres Cristos y una Virgen el mismo día. A esta cofradía pertenece Antonio Banderas, que nunca falta a su cita durante la cuaresma.

Autoría de las imágenes

Nuestro Padre Jesús de Azotes y Columna

Es una talla anónima del siglo XVIII hecha de madera de pino rojo. Mide 1,65 m. A lo largo de su historia ha sido restaurada en varias ocasiones, de la última se han cargado Juan Manuel Miñarro.

El Cristo de la Exaltación

Fue una de las ultimas obras que realizara el imaginero hispalense Francisco Buiza Fernández antes de su muerte.  El Cristo de la Exaltación presenta una policromía menos oscura queda de otro crucificados este imaginero.

El pasaje evangélico que representa es el de la Exaltación de la Cruz. Tres sayones izan el madero en el está crucificado el Señor. Esos esbirros fueron realizados por también artista sevillano Antonio J. Dubé de Luque (1980-1982).

Cristo de Ánimas de Ciegos

El Cristo de Animas de Ciegos lo hizo Pedro de Zayas en madera policromada en 1649. Mide 1,60 m. Es un Cristo muerto que está sujeto a la Cruz por tres clavos. Ha sido objeto de diversas restauraciones, la última acabada en 2007 por técnicos del Instituto andaluz de patrimonio. A pesar de ser una imagen del siglo XVII no salió en hasta 1935.

Nuestra Señora del Mayor Dolor

Nuestra Señora del mayor Dolor la hizo Antonio Dubé de Luque en madera policromada. Pide 1,69 m. Acompaña a la virgen en el trono de San Juan, cuyo autor es también Dubé.

Curiosidades

Tras el Trono del cristo va una banda de cornetas y tambores la Brigada Paracaidista.

 

Paso del Rico

Real, Excelentísima, Muy Ilustre y Venerable Cofradía de Culto y Procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno Titulado “El Rico“ y María Santísima del Amor

La cofradía de “El Rico” se fundó en el siglo XVIII en la iglesia del convento franciscano de San Luis el Real. La desamortización de Mendizábal ( 1835-1836) trajo consigo que la hermandad se marcharse a la parroquia de Santiago, donde se radicó canónicamente. Está comprobado documentalmente que la cofradía líbera un preso cada año desde 1888.

En 1916, incorporó Virgen bajo el nombre de Dolores, pero esta advocación fue cambiada por el de María Santísima del Amor en 1926, El Rico fue una de las hermandades fundadoras de la Agrupación de Cofradías.

Según la leyenda en el reinado de Carlos III, en el siglo XVIII, se desató una epidemia de cólera tan virulenta en Málaga que no había hombres para sacar los tronos. Entonces, los presos de la cárcel pidieron llevar a Jesús El Rico. Lo hicieron y al final de la procesión todos volvieron. El rey, al enterarse, decidió dar la cofradía de El Rico, el privilegio de liberar cada Semana Santa a un preso. Aunque no está documentado este hecho, lo cierto es que la liberación se ha mantenido inalterable a través de los años.

Autoría de las imágenes

Nuestro Padre Jesús Titulado “El Rico” es obra de José Navas Parejo (1939), que representa a cristo cargando con la cruz camino del calvario. Lleva la imagen incorporada un mecanismo que le permite mover el brazo derecho para realizar bensición. El trono que porta durante el recorrido procesional es de estilo barroco y pesa más de 3200 kilos. Fue obra de Nicolás Prados (1942) y posteriormente restaurado por Líebana, que le devolvió todo su esplendor.

María Santísima del Amor , obra del escultor hispalense Antonio Dubè de Luque en 1981, es condiderada por los expertos en arte consideran que es una de las mejores vírgenes salidas de su taller.  Representa una virgen joven de dulce expresión y mirada perdida y meditabunda, reflejo de la aflicción, no exenta de lirismo, belleza y armonía.

Curiosidades

La cruz que porta el Nazareno fue regalada por las productoras de la película “Amanecer en Puerta Oscura”, en agradecimiento a la cofradía por la aparición de la imagen en una secuencia de este filme del año 1957.

 

Paso de la Paloma

Real, Muy Ilustre, Venerable y Antigua Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de La Puente del Cedrón y María Santísima de La Paloma

Esta hermandad, creada a mediados del siglo XVII de la parroquia de San Juan, fue filial del Cristo de la columna, dela que separó en 1655. La cofradía cambió la advocación de su Virgen en 1926, pasando de llamarse Dolores a recibir el nombre de Paloma. Durante la procesión de 1925 alguien arrojó palomas y flores a la Virgen (entonces se llamaba de los Dolores). Una de las aves se posó en las manos de la imagen y por más que el trono fue levantado y mecido, la paloma no se marchó, Y llegó hasta el encierro. Esta es la explicación de por qué la Virgen se llama ahora así.

En la quema de conventos e Iglesias de 1931, la cofradía sufrió importantes daños y perdió sus imágenes titulares. La reorganización de la hermandad se produjo en 1937.

Autoría de las imágenes

Nuestro Padre Jesús de la Puente del Cedrón es una obra realizada por el profesor e imaginero sevillano Manuel Miñarro, que sustituyó a la de Navas Parejo. Es la única cofradía en el mundo que posee la advocación del señor de la Puente. El grupo escultórico representa el momento en que Jesús cruza el torrente del Cedrón, cautivo y maniatado, acompañado por un romano y el popular sayón conocido como el “Berruguita”, que sobresale por su fealdad y aspecto malvado.

María Santísima de La Paloma es obra del  imaginero hispalense Luis Álvarez Duarte. La virgen lleva en la mano una paloma de madera en recuerdo de aquél episodio de 1925, además de otras palomas vivas que se le sueltan a su paso y que se quedan posadas en el trono parte del recorrido.

Curiosidades

A esta Hermandad pertenece de forma honorífica el ayuntamiento de Madrid.

 

Procesión de la Cofradía de la Sangre

Pontificia, Real, Muy Ilustre y Venerable Archicofradía del Santísimo Cristo de La Sangre, María Santísima de Consolación y Lágrimas y del Santo Sudario

La Archicofradía de la Sangre es una de las más antiguas de Málaga. Sus primeras constituciones fueron aprobadas en 1507. Los inicios de la hermandad van parejos a los del establecimiento en la ciudad de la orden de la Merced. Los estrechos lazos de unión entre la Sangre y los monjes mercedarios se mantuvieron durante tres siglos. La separación se produjo obligada por la exclaustración y desamortización ocurrida en 1835. La Archicofradía hizo su última salida profesional en el siglo XIX en 1867. A partir de ese año, la hermandad entró en un periodo de letargo y debilidad.

En 1867 se convocó un cabildo para decidir si la Archicofradía se disolvía o seguía adelante. La hermandad mantuvo el culto interno y el enterramiento de los hermanos. El resurgir del Archicofradía parte de 1919 cuando volvió salir en procesión con la imagen del Cristo de la Sangre. El gran impulsor y valedor fue Antonio Baena Gómez, nombrado hermano mayor en 1920.

En 1929 se incorporó a la Archicofradía, la que será titular, María Santísima de Consolación y Lágrimas. En 1931, la cofradía perdió su patrimonio en la quema de conventos e Iglesias. La hermandad se reorganizó en 1940 y volvió a salir a la calle en 1941 con el Cristo y en 1945 con la Virgen. Actualmente tiene su casa hermandad en calle Dos Aceras.

Autoría de las imágenes

El Santísimo Cristo de la Sangre es una de las mejores obras salida de la gubia del imaginero malagueño Francisco Palma Burgos, que talló este impresionante crucificado en 1941. Es una imagen sostenida en la cruz por tres clavos, con caída de los brazos en forma de Y. El grupo escultórico que acompaña al Cristo lo componen una Dolorosa obra de Gutiérrez de León, San Juan Evangelista, Longinos a caballo y un sayón y las tres Marías.

La imagen de María Santísima de la Consolación y Lágrimas se atribuye a la escuela del imaginero y escultor malagueño Fernando Ortiz, siglo XVIII. La Virgen se incorporó a la Archicofradía en 1929. Tras los desperfectos sufridos en la quema de la iglesia de la Merced, en mayo de 1931, fue restaurada principio de los años 40 por Francisco Palma Burgos. Su aspecto actual de debe a la transformación y remodelación hecha 1972 en Sevilla por Luis Álvarez Duarte.

Curiosidades

Los tronos del Cristo de la Sangre y María Santísima de Consolación y Lágrimas son de un canon estético muy malagueño, ambas obras de Rafael Ruíz Liébana.

Paso de la Expiración

Pontificia, Real, Ilustre y Venerable Archicofradía Sacramental de Culto y Procesión del Santísimo Cristo de La Expiración y María Santísima de Los Dolores Coronada

Los orígenes de la hermandad de los Dolores parten del siglo XVIII. La Hermandad de La Expiración se fundó entre siglo XVII y XVIII. La reorganización de la antigua cofradía de los Dolores se produjo el 2 de mayo de 1920, y se incorporó al Cristo de la Expiración. En la historia de la cofradía en el siglo XX destaca la figura de Enrique Navarro Torres, hermano mayor de 1923 a 1981.

La vinculación entre la Guardia Civil y la Expiración es muy estrecha tanto de forma oficial como privada. La vinculación entre la cofradía de labores civil se produjo a raíz de un acuerdo alcanzado entre Camilo Alonso Vega y Enrique Navarro Torres.

Autoría de las imágenes

El Cristo de la Expiración fue tallado por el escultor valenciano Mariano Benlliure y Gil entre 1939 y 1940. La imagen hecha de madera policromada, mide 1,88 m. De mirada algo perdida, la cabeza ligeramente inclinada, el cuerpo macerado, la imagen refleja los últimos momento de la vida de un hombre en la Cruz.

Se decía que la Virgen de los Dolores en una imagen del siglo XVIII de autor anónimo malagueño. Sin embargo, un estudio indica que el autor podría ser Vicente Asencio de la Cerda, hijo del escultor imaginero malagueño Pedro Ascencio de la Cerda. Sigue las características formales de las vírgenes dolorosas que se realizaron en Málaga en el el siglo XVIII. El autor reflejó una mujer de mediana edad y no a una virgen excepcionalmente joven. Fue restaurada en 1939 por Antonio Eslava Rubio, autor de las manos.

Curiosidades

El patrimonio de La Expiración es de los más completos de cuantos atesoran las hermandades malagueñas. La presencia de la Guardia Civil en traje de gala es otro de los elementos característicos del cortejo.

Los tronos de la Expiracion son dos retablos en la calle El del Cristo se hizo los talleres madrileños del padre Félix Miranda en 1943. El de la Virgen es de Manuel Seco Velasco, que lo hizo Sevilla en 1950.

Sobre el frontal del trono del Cristo de la Expiración aparece una arqueta con tierra y sangre de los caídos en defensa del Santuario de Santa María de la Cabeza de Andújar (Jaén).

También te podría gustar...