El IES Joaquín Lobato disfruta de un fin de semana patrimonial

En el presente curso, el claustro del I.E.S Joaquín de Torre del Mar está participando en un Programa de Centro denominado “Vivir y sentir el patrimonio”, adscrito a los Planes y Programas Educativos de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. 
 
Bajo estas directrices, el coordinador del proyecto, Miguel Ángel Cañedo, ha diseñado una serie de rutas guiadas por los sitios más emblemáticos de la Axarquía. 
 
El sábado 16 de octubre este equipo de profesores ha participado en un recorrido histórico por los siguientes monumentos emblemáticos en Algarrobo Costa, a saber: 
 
a) Necrópolis fenicia de Trayamar. Se trata de un cementerio ubicado en la urbanización de Trayamar (“Barro Colorado”), de donde se obtuvo el famoso medallón de Trayamar, que se encuentra en el museo de Málaga (en “La Aduana”). 
b) Torre derecha. Visita a esta torre vigía, una de las pocas accesibles hasta su atalaya. S. XVI. 
c) Torre inclinada (Torre del Portichuelo, o Torre ladeada o (sic) “daleá”). Este monumento cuenta con un grado de inclinación superior al de la famosa torre de Pisa. 
 
Todo el trayecto se ha hecho a pie.  Se trata de vivir in situ, la forma en la que los torreros podían defender la costa desde su puesto de vigilancia.  Se explicó las peculiaridades de las torres, así como los medios de comunicación entre distintas posiciones. También se indicó la forma de que los antiguos vigilantes tenían de alertar a los campesinos en caso de incursiones de piratas, y de cómo defendían su posición en caso de ataque. 
 
A dicho encuentro acudieron casi 40 personas. Con esta actividad se pone en valor los vestigios históricos más emblemáticos de la comarca.
 
GALERÍA DE IMÁGENES

También te podría gustar...