Iniciarte abre las inscripciones del taller familiar de la exposición ‘Tiempo muerto’, en el Museo de Málaga

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (AAIIC), inicia el plazo de inscripción de la sesión familiar ‘La inversión del síndrome de Peter Pan’ en el Museo de Málaga. La actividad forma parte de la exposición ‘Tiempo muerto’, el primer trabajo expuesto en Andalucía en 2023 del programa Iniciarte sobre arte joven. Será conducido por el artista plástico Eugenio Rivas para los pequeños de entre 6 y 12 años, acompañados de un familiar, en el Museo de Málaga el próximo sábado 11 de febrero de 11 a 13 horas. Las inscripciones, gratuitas, pueden realizarse en la web www.iniciarte.es

En esta actividad la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte invita a las familias a pensar juntas sobre los roles de los más jóvenes y, en particular, en el tránsito de la infancia a la adultez. A través de la presentación y análisis de las obras expuestas, trabajarán de forma cooperativa para plantear estrategias que se acerquen a los lenguajes propios de un arte que juega y se divierte mientras mantiene vivo el imaginario de la infancia.

Eugenio Rivas es doctor en Bellas Artes y desarrolla su actividad docente en la Universidad de Málaga. Además de tener una amplia experiencia en la realización de talleres y seminarios, es un artista que ha expuesto en numerosas muestras individuales y colectivas en España, Alemania, Bélgica, Marruecos, Túnez y Perú, entre otros países, que le han reportado numerosos premios. También ha participado en múltiples ponencias y ha publicado diversos textos sobre arte contemporáneo.

El próximo taller, esta vez para público adulto, se denomina ‘La mujer recortada’ con motivo de la celebración del 8 de marzo. Contará con la dirección de Emmanuel Lafont y Carolina Arán el sábado 11 de marzo de 11 a 14 horas en el mismo espacio. Las solicitudes, siempre gratuitas, en este caso podrán realizarse a partir del 1 de marzo a través del mismo canal.

Exposición ‘Tiempo muerto’
La exposición ‘Tiempo muerto’ en el Museo de Málaga es una propuesta comisarial de la Oficina CO2 que abre la programación anual del programa Iniciarte en Andalucía. Cuenta con obras de cuatro artistas andaluzas, Ana Morales, Belén Arellano, Dalia Boyano y Clara Malpica, que permanecerán expuestas en la Sala Eugenio Chicano hasta el 9 de abril.

La Oficina CO2 propone explorar las repercusiones de la infancia en las expresiones del malestar contemporáneo, teniendo en cuenta que este primer estadio es fundamental para la construcción de las identidades. Indagan en los diversos temas en común, los recursos creativos y las influencias culturales de quienes abordan el peso de esta etapa en sus obras.

Cristina del Águila en representación de este colectivo cultural ha explicado en la presentación la muestra: “Nos interesa nuestra generación, la de la infancia o la adolescencia permanente, la que no ha sido capaz de dejar de ser dependiente de una forma u otra de sus progenitores. La generación de nuestros padres y madres pudo ser adulta, pero para nosotras parece prohibida, esquiva”.

Iniciarte
La Junta de Andalucía ha desarrollado dentro de este programa más de 75 proyectos expositivos y publicaciones, difundiendo la labor de más de 120 jóvenes artistas andaluces y ayudado a producir cerca de 1.000 obras de nueva creación.

Iniciarte apoya no sólo la creación joven en Andalucía, sino que establece un puente de salida de la formación reglada y el acceso al mercado profesional. En las convocatorias anuales se ofrece no sólo la producción, sino la difusión en salas expositivas de la Junta de Andalucía y en otros espacios en colaboración, así como la edición de un catálogo bilingüe, la tutorización de los mismos y todas las necesidades técnicas para su correcto desarrollo.

También te podría gustar...