11 de febrero 2024. Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Uno de los principales objetivos de las Naciones Unidas es promover la igualdad de género, con el propósito de brindar mayores oportunidades a las mujeres y niñas para que contribuyan al desarrollo económico mundial, aprovechando todos los talentos disponibles y aportando nuevas perspectivas, habilidades y creatividad. Aunque los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) se consideran fundamentales para las economías nacionales, la mayoría de los países, sin importar su nivel de desarrollo, aún no han alcanzado la paridad de género en este ámbito. La ciencia y la igualdad de género son cruciales para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos en la Agenda 2030.

El 11 de febrero, designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, se destaca el papel crucial que desempeñan las mujeres en la comunidad científica y tecnológica. Este día sirve como recordatorio de la importancia de fortalecer la participación de las mujeres y niñas en estos campos. A lo largo de los últimos 15 años, la comunidad internacional ha realizado esfuerzos significativos para inspirar y promover la inclusión de las mujeres y niñas en la ciencia. Sin embargo, siguen enfrentándose a diversas barreras que limitan su participación plena en esta disciplina.

Las niñas, el futuro de las ciencias y tecnologías.

Es esencial que las niñas sientan una vocación por las ciencias y STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) por varias razones clave. En primer lugar, promover su participación en estos campos contribuye a la equidad de género y a la diversidad en la comunidad científica y tecnológica. Al romper con los estereotipos de género desde una edad temprana, se fomenta un ambiente más inclusivo y diverso. Además, las niñas tienen tanto potencial como los niños en las áreas STEM, y al alentar su interés y participación se aprovecha al máximo el talento humano disponible, impulsando la innovación y el progreso en la sociedad.

Muchos de los desafíos más apremiantes que enfrenta el mundo, como el cambio climático, la salud pública y la tecnología, requieren soluciones basadas en la ciencia y la tecnología. Involucrar a las niñas desde una edad temprana en STEM aumenta las posibilidades de que contribuyan a la resolución de estos problemas en el futuro. Además, fomentar la vocación científica en las niñas no solo les brinda habilidades técnicas, sino que también las empodera y les proporciona confianza para asumir roles de liderazgo en la sociedad y en el ámbito científico y tecnológico.

Actualmente, existe una brecha de género significativa en muchas disciplinas STEM, tanto en términos de representación como de oportunidades. Al fomentar una mayor participación de las niñas desde una edad temprana, se trabaja hacia el cierre de esta brecha y se crea un futuro más equitativo para todos. En resumen, es crucial que las niñas sientan una vocación por las ciencias y STEM para promover la equidad de género, aprovechar el talento humano de manera más completa, abordar problemas globales, empoderar a las mujeres y cerrar la brecha de género en estos campos.

¿Sabías que…?

  • Las mujeres suelen recibir becas de investigación más modestas que sus colegas masculinos y, aunque representan el 33,3% de todos los investigadores, sólo el 12% de los miembros de las academias científicas nacionales son mujeres.
  • En campos de vanguardia como la inteligencia artificial, donde solo uno de cada cinco profesionales (22%) es una mujer.
  • A pesar de la escasez de competencias en la mayoría de los campos tecnológicos que impulsan la Cuarta Revolución Industrial, las mujeres siguen representando sólo el 28% de los licenciados en ingeniería y el 40% de los licenciados en informática y computación
  • Las investigadoras suelen tener carreras más cortas y peor pagadas. Su trabajo está poco representado en las revistas de alto nivel y a menudo no se las tiene en cuenta para los ascensos.

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