Cazabulos, un programa educativo contra la desinformación en redes
A través de un concurso, la iniciativa anima a estudiantes de 1º y 2º de la ESO a crear vídeos desmontando ‘bulos’ científicos que hayan detectado en internet.
¿Cómo saber si podemos fiarnos de los contenidos que circulan en redes sociales? El programa educativo Cazabulos, impulsado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Big Van Ciencia, quiere ayudar a responder esta pregunta a estudiantes de 1º y 2º de la ESO.
Con edades comprendidas entre los 12 y los 14 años, el alumnado de estos cursos que dispone de un teléfono móvil y usa alguna red social supera el 70%. Cazabulos ofrece a estos jóvenes herramientas para desenvolverse en estas plataformas sociales, un entorno con el que están comenzando a familiarizarse y en el que abunda la desinformación. En TikTok, una de las redes más populares entre adolescentes, el 20% de los resultados de las búsquedas arroja información falsa.
En concreto, la web www.cazabulos.es pone a disposición de toda la comunidad educativa una formación en línea que permite aprender a detectar ‘bulos’ científicos en redes sociales, sobre todo en las que, como TikTok, difunden contenido audiovisual. Además, el proyecto organiza un concurso de vídeos cortos que invita a los estudiantes a desmontar contenidos engañosos que hayan localizado en internet.
La iniciativa se completa con una campaña en las cuentas de TikTok de CSIC Divulga y Clowntifics en la que personal de investigación del CSIC, el equipo de Big Van Ciencia e influencers científicos darán consejos para no caer en engaños y refutarán ‘bulos’ y mitos relacionados con la ciencia y la tecnología.
La participación en Cazabulos está abierta a centros educativos de España y América Latina.
Una formación ‘espectacular’
¿Qué es una cámara de eco? ¿Cuáles son los tipos de ‘bulos’ científicos más frecuentes en redes sociales? ¿Cómo puedo distinguir una fuente fiable de otra que no lo es? La formación en línea de Cazabulos responde a cuestiones como estas a lo largo de seis módulos educativos que incluyen recomendaciones, actividades para realizar en clase o en casa y contenidos reales difundidos en redes que sirven como ejemplo de buenas y malas prácticas comunicativas.
Los módulos pueden consultarse íntegramente en la web del proyecto y próximamente podrán descargarse en PDF, por lo que no es necesario contar con un teléfono móvil ni con un perfil en redes para seguir la formación.
Con el objetivo de acercar estos contenidos al alumnado y el profesorado, Big Van Ciencia ha preparado un espectáculo de ciencia y humor para centros educativos que visitará Vitoria-Gasteiz (12 de marzo), Madrid (13 de marzo) y Vigo (14 de marzo). El aforo está completo en las tres localidades, pero el canal de YouTube CSIC Divulga emitirá en directo la sesión que se celebra en la sede central del CSIC en Madrid el 13 de marzo a las 12:00 horas. Desde ese momento, el ‘show’ podrá ser visto por los centros de enseñanza que no hayan podido asistir a las sesiones presenciales, así como por cualquier persona interesada.
Un concurso para desmontar ‘bulos’
Otra de las propuestas de Cazabulos es un concurso que invita al alumnado de 1º y 2º de la ESO, y sus equivalentes en países latinoamericanos, a pasar a la acción desarmando contenidos o canales engañosos identificados en internet. Para ello los estudiantes deberán crear un vídeo en formato TikTok que pueda ayudar a otras personas, como familiares y amistades, a no caer en la desinformación. La formación y los minutos finales del espectáculo incluyen un gran número de ideas y consejos para afrontar con éxito este reto audiovisual.
Los vídeos pueden ser realizados de forma individual o en equipos de hasta cinco participantes, y deberán ser presentados por un docente a través del formulario disponible en la web del proyecto. El plazo para el envío de propuestas estará abierto del 14 de marzo al 30 de abril a las 23:00 horas (hora peninsular española).
Hasta ocho de los vídeos presentados serán seleccionados para la gala final, que se celebrará el 13 de junio en la sede central del CSIC en Madrid y en la que los centros educativos que no puedan asistir presencialmente podrán participar en línea. En el evento los autores y las autoras de los vídeos presentarán sus creaciones, que a partir de ese momento podrán darse a conocer a través de las redes sociales del CSIC y Big Van Ciencia.
Los centros educativos que participen en la gala final recibirán un lote de libros de divulgación y los artífices de los tres vídeos ganadores serán obsequiados con accesorios para la creación audiovisual, como aros de luz, trípodes, baterías solares, micrófonos inalámbricos, pantallas croma portátiles o kits de lentes. Además, el primer premio estará dotado de un viaje a una instalación singular del CSIC, como la Estación Biológica de Doñana o un buque oceanográfico, para el alumnado y el docente que hayan presentado el mejor vídeo.
Las bases del concurso están disponibles en la web de Cazabulos.
Que no te la cuelen en redes
Entre los meses de marzo y junio de 2024, los canales de TikTok de CSIC Divulga y Clowntifics difundirán más de 50 vídeos relacionados con el proyecto Cazabulos. En ellos será posible ver a personal de investigación del CSIC desmintiendo ‘bulos’ científicos, como el de que solo usamos el 10% de nuestro cerebro. Los vídeos también darán voz a influencers de ciencia, como Bioindignada o El Físico Barbudo, y al equipo de Big Van Ciencia, que ofrecerán consejos y reflexiones para evitar la desinformación.
Cazabulos es una iniciativa de la Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica y Ciencia Ciudadana del CSIC y Big Van Ciencia que cuenta con el apoyo de la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).
CSIC Cultura Científica