Parque Nacional de la Sierra de las Nieves. Patrimonio natural, cultural e histórico de nuestra provincia.

El Parque Nacional de la Sierra de las Nieves, declarado en julio de 2021, es uno de los enclaves más singulares de Andalucía, atendiendo a su peculiar geología y su excepcional riqueza botánica.

Destaca, en este sentido, la belleza de sus paisajes kársticos, la singularidad del afloramiento de peridotitas y la presencia del Abies pinsapo, un abeto que crece también en los espacios protegidos andaluces de Sierra de Grazalema, Los Reales de Sierra Bermeja, Sierra Blanca y Sierras Bermeja y Real. Constituyen en su conjunto las únicas poblaciones mundiales de esta especie, que está estrechamente emparentada con los abetos existentes en el norte de Marruecos.

El Parque Nacional de la Sierra de las Nieves alberga, además, un rico patrimonio cultural e histórico en el que los primeros vestigios humanos de la prehistoria se solapan con legados fenicios, íberos, romanos, visigodos y, sobre todo, musulmanes. A estos se les debe la extensa red de alquerías, castillos, torres, fortalezas  y alcazabas, y también importantes transformaciones agrícolas, transformando el paisaje con huertas, acequias, albercas, aljibes, norias, molinos harineros, batanes…

Con 22.979,76 hectáreas, está situado en la provincia de Málaga, en la serranía de Ronda, y comprende los municipios de Benahavís, El Burgo, Istán, Monda, Paraura, Ronda, Tolox y Yunquera, además de aquellos que conforman su zona periférica de protección: Alozaina, Casarabonela, Guaro, Igualeja, Ojén y Serrato.

En esta sierra podemos distinguir las sierras blancas de rocas calizas frente a las sierras rojizas compuestas por peridotitas. Los contrastes de este sistema nos permiten pasar desde el pico Torrecilla (1.919 m), el más alto de Andalucía occidental, a la sima GESM que, con 1.101 metros de profundidad, es la más honda de Andalucía y la décimotercera de España.

La estratégica situación geográfica de Sierra de las Nieves y su rango altitudinal son responsables de su elevada diversidad biológica. El inventario florístico supera los 1.400 especies de plantas, de las cuales, 15 están amenazadas, como el pinsapo, el quejigo de alta montaña y el tabaco gordo.  En lo que respecta a la fauna, están presentes casi 200 especies de vertebrados, siendo 14 las especies que están incluidas en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas, entre las que destacan murciélagos y libélulas. La cabra montés, asociada al carácter montañoso de estas sierras, es una de sus especies más emblemáticas.

ENLACES DE INTERÉS

 

También te podría gustar...