AulaDcine

La Consejería de Cultura pone a disposición de los centros de enseñanza andaluces el programa aulaDcine con la finalidad de difundir la cultura cinematográfica y audiovisual en el ámbito educativo.

El cine no es simplemente mirar a la pantalla, cualquiera que sea el tamaño de ésta; comprender y asimilar lo que se ha visto es un complejo proceso que requiere también de una educación que nos enseñe ese recorrido. Por ello es necesario “enseñar a mirar” para poder comprender toda forma de expresión audiovisual, tanto de la historia del cine como de las creaciones más actuales.

Los contenidos cinematográficos y audiovisuales, por su facilidad de transmisión, son una herramienta idónea para apoyar y complementar la actividad docente, así como para promover y acercar la cultura al alumnado de las distintas etapas educativa, favorecer la alfabetización mediática y la creación de nuevos públicos para el cine europeo y sobre todo, para la actual producción audiovisual andaluza, que nuestros jóvenes conozcan la rica y variada propuesta de contenidos y que desarrollen un espíritu crítico a través del análisis, la reflexión y el intercambio de opiniones.

Hemos creado una plataforma colaborativa para que el profesorado pueda compartir sus experiencias y conocimientos con los demás participantes, descargarse los materiales didácticos e incluso realizar el visionado online de las obras en las pizarras digitales.

Los centros educativos se podrán acoger de forma voluntaria a dicho programa, recibiendo de la Consejería Cultura asesoramiento, formación y materiales. Cada centro puede desarrollar el programa de la forma que mejor se ajuste a sus necesidades y características, tanto de forma transversal en varias áreas o bien como temática independiente.

Los destinatarios son los alumnos/as de los centros docentes de Andalucía sostenidos con fondos públicos, con excepción de los universitarios, de los distintos niveles educativos, adaptándose la utilización de los recursos a las características propias de cada uno de ellos.

DOSIER AULA CINE 20-21

Os dejamos además un ejemplo de rúbrica con 6 posibles utilidades del programa en función de lo que quiera realizar el coordinador del programa.