Informática

 
Puesto o Especialidad
Jefatura de departamento
Ruiz Guevara, Pablo Informática P.E.S.
 
Componentes
 Antequera Medina, Rita
  Informática P.E.S.
 

Lara Ramos, Miguel Ignacio

 

  Informática P.E.S.
Cárdenas Ramiro, Rocio   Informática P.E.S.
Muñoz Muñoz, María Dolores Informática P.E.S.
Rochina García, Paula Informática P.E.S
Rodríguez Navarro, Nuria
 

 

Informática P.E.S
Salobreña Torres, Noemí
 

 

Informática P.E.S
Morales Peinado, Mª Asunción Sistemas y Aplic. Informáticos P.T.F.P.

 

 

 

 

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FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO

El módulo de Formación en Centros de Trabajo está presente en todos los ciclos formativos, se ha de cursar obligatoriamente para obtener el título. Su objetivo es

Poder practicar todas las capacidades que he adquirido en el centro educativo en empresas del sector, participando y realizando las funciones propias del puesto de trabajo en un entorno real de producción y/o servicio.

 

¿Qué es la formación en centros de trabajo (FCT)?

La Formación en Centros de Trabajo (FCT) es un módulo transversal obligatorio de los Ciclos Formativos de Formación Profesional que los alumnos cursan en las empresas colaboradoras. Con ello la Formación profesional pretende que el alumnado conozca de un modo real y cercano una profesión. Y este conocimiento sólo se puede obtener si el que la cursa ve y conoce cómo es su oficio a través del desempeño del mismo.

Esto requiere que haya una adecuada conexión entre el ámbito formativo y el mundo productivo, porque ambos van a salir fortalecidos. Aunque el sistema educativo trata de estar continuamente actualizado en sus programas y contenidos, es imposible que evolucione a la misma velocidad que lo hacen las empresas, por lo que es absolutamente necesaria la colaboración de éstas para cubrir las necesidades del mercado y los objetivos de la formación profesional.

 

¿Qué beneficios obtienen las empresas a través de la FCT?

  • Permite un acercamiento entre el mundo productivo y educativo que puede mejorar la adecuación de las enseñanzas profesionales a la realidad y demandas del ámbito productivo.
  • Disminuye la inversión en formación que necesita la empresa al contratar a un nuevo trabajador.
  • Motiva al personal implicado en este proceso ya que supone estar cualificado para poder impartir y evaluar una parte de la formación profesional reglada.
  • Genera un mayor y mejor conocimiento de la empresa y de sus productos en el entorno, favoreciendo nuevas posibilidades de actuación.
  • Mejora la imagen social de la empresa por colaborar en un proceso de formación.
  • Permite formar a sus futuros profesionales en sus procesos y técnicas específicas de fabricación.
  • Es una magnífica herramienta como proceso de selección ya que después de la realización de la FCT conocerá fehacientemente las capacidades y cualidades de esa persona.
 

¿Qué beneficios obtienen los alumnos a través de la FCT?

  • Complementar su formación conociendo las relaciones sociolaborales en una organización empresarial y técnicas específicas que se desarrollan en la empresa y que no se utilizan en el centro educativo.
  • Aplicar los conocimientos adquiridos en el centro educativo en un medio real de trabajo.
  • Complementar su cualificación profesional mediante el conocimiento de procesos y procedimientos reales de trabajo.
  • Desarrollar habilidades profesionales aumentando, fundamentalmente, sus conocimientos prácticos.
  • Desarrollar actitudes y conductas propias del mundo laboral, o más cercanas al mundo laboral que al académico y, por tanto, facilita el acercamiento y adaptación al mundo laboral.
  • Mejorar sus posibilidades de inserción laboral.
  • Es una óptima herramienta de orientación profesional.

En la actualidad, el IES Alfonso XI mantiene convenios de colaboración empresas de la provincia, en todos los sectores productivos relacionados con los ciclos formativos de Grado Superior de Desarrollo de Apliaciones Web y Grado Medio de Sistemas Microinformáticos y redes.

Fruto de esta colaboración es el gran éxito que tienen nuestros titulados en el mercado profesional, contando con un alto porcentaje de inserción laboral de los mismos en los seis meses subsiguientes a su graduación.

 

¿Cómo se desarrolla la FCT?

La FCT consiste en la realización de un periodo de prácticas en empresas colaboradoras en la formación de nuestros técnicos de grado medio y superior.

Esta estancia en las empresas colaboradoras nunca supone una vinculación laboral de los alumnos en formación con las mismas: a todos los efectos se trata de estudiantes matriculados en enseñanzas regladas que no tienen el carácter de trabajadores.

Por esta razón la actividad de los alumnos en formación está reglamentada por la normativa legal:

  • La duración del periodo de prácticas es de 370 horas para los ciclos de grado superior que cursarán junto al proyecto y de 410 horas en los Ciclos de grado Medio.
  • El Modulo de FCT se realizara de Lunes a Viernes y el horario de realización estará comprendido entre las 7 y las 22 horas, aproximándose a la jornada laboral de la empresa, que podrá ser continua o partida y con un máximo de 8 horas diarias. Para realizar el modulo de FCT en días festivos u otros horarios precisara una autorización previa de la Junta de Andalucía.
  • Se designan un Tutor del Centro Educativo y un Tutor del Centro de Trabajo para definir el Programa Formativo a realizar por el alumno, coordinar su desarrollo, fijar las fechas de las visitas y evaluar la realización del mismo, emitiendo los oportunos informes.
  • La actividad del alumno debe ajustarse al Programa Formativo establecido por el Tutor de FCT con la empresa colaboradora.
  • Las prácticas deben tener carácter formativo para el alumno: se evitarán tareas repetitivas o fuera del perfil de cualificación asociado al Ciclo Formativo correspondiente.
  • El ámbito territorial ordinario de realización de la FCT es la provincia de Jaén, se podrá realizar el modulo en otras provincias o Comunidades Autónomas pero precisara una autorización previa de la Junta de Andalucía.
  • No es obligatorio recibir compensación alguna por parte de la empresa por la realización de la FCT.
 

¿Cuándo se realiza la FCT?

La FCT de los Ciclos Formativos de Formación Profesional se realiza a lo largo del curso escolar en dos periodos:

  • Periodo Ordinario: desde finales de marzo hasta finales de junio
  • Periodo Extraordinario: desde mediados de septiembre hasta mediados de diciembre.

Estas fechas marcan los plazos relativos, siendo fijado el calendario concreto de realización por acuerdo entre los tutores del centro y de la empresa, según el número de horas totales establecidas para cada perfil profesional, dentro de estos periodos.

En caso de estar interesados en iniciar una colaboración en FCT debe anticiparse la comunicación con la Jefe del Departamento de Informática FCT del IES Alfonso XI, al objeto de iniciar la tramitación administrativa del convenio.

 

Exención del Modulo de FCT

La solicitud se realiza un mes antes del comienzo de las prácticas 

Si cumples los Requisitos recogidos en el Capitulo II de la Orden de 28 de septiembre de 2011, por la que se regulan los módulos profesionales de formación en centros de trabajo y de proyecto para el alumnado matriculado en centros docentes de la Comunidad Autónoma de Andalucía., debes presentar en secretaria un mes antes del comienzo de las practicas la solicitud.

 

¿Cómo ser una empresa colaboradora en el programa de FCT?

Con la participación en la FCT la empresa tiene una inmejorable ocasión de preparar a los jóvenes y darles la formación que necesitan para poder ejercer una profesión, convirtiéndose en una organización que evoluciona, aprende, enseña y transmite al mismo tiempo, conocimientos y valores profesionales.

Todas aquellas empresas comprometidas con políticas de formación como vía para conseguir mejoras en la calidad y la competitividad pueden colaborar con nosotros en el Programa de Formación en Centros de Trabajo.

Dicho lo anterior, es necesario insistir en que el módulo de Formación en Centros de Trabajo es de vital importancia para la buena marcha de los Ciclos Formativos. A través de su desarrollo, la oferta educativa se conexiona con las necesidades de la empresa buscando adecuar esta oferta a esas necesidades.

Por otro lado, la inserción laboral de los alumnos es de mayor calidad, toda vez que estos alumnos ya tienen un conocimiento previo de lo que se van a encontrar en el desempeño del puesto de trabajo.

La información proporcionada por este medio tiene carácter exclusivamente ilustrativo y no originará derechos ni expectativas de derecho. No nos hacemos responsables de un posible error u omisión en la información suministrada. Solo el texto de las disposiciones legales que se publiquen en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía y tablones de anuncios de las dependencias administrativas tendrán la consideración de auténtico.
Updated: 22 octubre, 2023 — 5:15 pm