Almería

IES ALHADRA
Secretaría

Horario: De 9:30 a 13:00
(Cerrada en los recreos:
– Recreo FP: De 10:15 a 10:45
– Recreo ESO: De 11:15 a 11:45)

Solicitudes y trámites

Escolarización 2024/25

Fechas de las Sesiones de Acogida: Presencial y Telemática

Con el objetivo de facilitar la incorporación al nuevo curso, se han organizado las siguientes sesiones de acogida para el alumnado: Modalidad...

📢 Inicio de curso 2025/2026 – Entrada escalonada

Estimadas familias y alumnado, El próximo lunes 15 de septiembre comenzamos las clases en el IES Alhadra. Para garantizar una incorporación...

¡Primer premio para nuestros alumnos en el Desafío del Club de Robótica de la UAL!

Nos complace compartir una excelente noticia: el grupo de alumnos de 4.º ESO A, matriculados en la asignatura de Tecnología, ha conseguido el primer...

PROYECTOS DE TALLER CON ALUMNADO DE 2º ESO

Durante el curso 2024/2025, el alumnado de 2º de ESO en la asignatura de Tecnología y Digitalización, guiado por la profesora Margarita Gutiérrez...

PROYECTO SEMÁFORO ANALÓGICO: Tecnología, innovación y pensamiento STEAM en las aulas

En el marco del Programa CIMA para la Transformación Digital Educativa, el Departamento de Tecnología, bajo la coordinación de la profesora María...

Puestas de Bandas 2025 – IES Alhadra: Celebramos el esfuerzo y la superación de nuestro alumnado

Los días 5 y 6 de junio de 2025, el IES Alhadra ha celebrado con emoción las tradicionales Puestas de Bandas, actos que marcan el final de una etapa...

El alumnado de 2º de ESO programa vehículos inteligentes en Computación y Robótica

Durante este trimestre, el alumnado de 2º de ESO ha desarrollado una interesante actividad práctica dentro de la asignatura de Computación y...

Participación del profesorado del IES Alhadra en el III Congreso Internacional de Innovación Educativa

Nos complace informar que nuestro compañero José Francisco Castaño Ortiz, profesor de Tecnología del IES Alhadra, ha participado en el III Congreso...

Movilidad sostenible

Cuatro docentes del centro han desarrollado, desde el módulo de Sostenibilidad, un Site dedicado a la movilidad sostenible, con el objetivo de...

 Planes, proyectos y programas para la innovación

CIMA. Programa para la Innovación y la Mejora del Aprendizaje

El programa CIMA es una herramienta pedagógica para impulsar la innovación y transformación del proyecto educativo del centro (PE) desde el análisis, reflexión y evaluación participativa garantizando la mejora continua y la personalización de los procesos según los centros de interés y necesidades del centro, y va dirigido a centros docentes andaluces sostenidos con fondos públicos que imparten enseñanzas no universitarias y a Escuelas infantiles y centros educativos que imparten enseñanzas de 0 a 3 años, adheridos al programa de ayudas para el fomento de la escolarización.

Más información… Ámbitos y líneas de actuación del programa CIMA

La creación de aulas de tecnología aplicada, denominadas de aquí en adelante como “aula Ateca”, en Formación Profesional es una de las actuaciones de carácter estratégico para la modernización del sistema de Formación Profesional actual, con la incorporación de la digitalización, la innovación y el emprendimiento a las que se asigna un conjunto de recursos que se distribuye en el marco de cooperación territorial para la formación, el crecimiento económico y social y la empleabilidad.

Más información… Actividades 

La creación de aulas de emprendimiento en formación profesional es una de las actuaciones de carácter estratégico para la modernización del sistema de Formación Profesional actual, con la incorporación de la digitalización, la innovación y el emprendimiento a las que se asigna un conjunto de recursos que se distribuye en el marco de cooperación territorial para la formación el crecimiento económico y social y la empleabilidad.

Actividades

El I Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en Educación tiene como objetivo crear, impulsar y coordinar medidas y actuaciones de diversa índole que favorezcan el establecimiento en los contextos educativos de las condiciones necesarias para que la igualdad entre hombres y mujeres sea una realidad.

Actividades

La Junta de Andalucía ha implementado un Programa de Atención Socioeducativa en zonas con necesidades de transformación social, enmarcado en las prioridades de inversión “Garantía Infantil” y “Educación y Formación”, financiado por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+). Este programa tiene como objetivo mejorar la calidad y equidad de la educación como herramienta fundamental para compensar las desigualdades sociales y económicas 

Objetivos del Programa:

  • Mejorar el acceso, permanencia y promoción del alumnado en situación de vulnerabilidad.

  • Erradicar el absentismo escolar y favorecer el éxito académico.

  • Reducir las desigualdades socioeducativas derivadas de factores económicos, familiares o médicos.

  • Fomentar la integración social y cultural de las familias más vulnerables .

Más información…

Desde este pequeño espacio queremos mostrar algunas de las actividades, acciones que se están haciendo en nuestro centro para trabajar la Paz.

La escuela debe servir para crear ciudadanos y ciudadanas más tolerantes, más solidarios. Y, para ello, debemos introducir en su ámbito los valores universales de la Cultura de Paz.

Red “Escuela Espacio de Paz Almería”.

Actividades

El Aula Verde Abierta se configura como un espacio educativo versátil e inclusivo que estimule la curiosidad y promueva el pensamiento creativo en la búsqueda de soluciones a los grandes retos medioambientales. Entornos para la innovación colectiva, que fomenten una cultura organizativa de liderazgo y cooperación basada en la redarquía (redes abiertas de colaboración), y en los que se generen estructuras de participación flexibles y resilientes que promuevan y favorezcan situaciones de aprendizaje al aire libre para la observación, la exploración, la investigación, la experimentación, la reflexión y la reconexión del alumnado con la naturaleza, con los demás y consigo mismo. Espacios generadores de salud y bienestar con beneficios importantes en los procesos atencionales, la concentración, la motivación, la memoria y la convivencia, además de un elemento para la mitigación del cambio climático, la sostenibilidad medioambiental y la educación ecosocial.

Actividades

 

Este Programa incide en la eliminación de las barreras, educativas y no educativas, que impiden el éxito escolar del alumnado mediante la creación de alianzas en el propio centro, entre este y la Administración educativa y entre el centro y su entorno.
Los centros docentes que participen en el Programa recibirán formación, apoyo y recursos adicionales, adaptados a la situación de la que parten y de acuerdo con la dotación presupuestaria establecida para la Comunidad Autónoma de Andalucía.

PROA PROA+ TRANSFORMATE

Lista de programas que se han desarrollado en anteriores cursos académicos con enlaces a las tareas y actividades que se han llevado a cabo:

Procedimiento financiado por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes y la Unión Europea-NextGenerationEU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia.

 

Seguimiento académico

Gestión académica

 

Aula virtual

Enseñanza a distancia

g.educaand.es

Datos del Centro

  • Nombre: IES Alhadra
  • Dirección: C/ de los Colegios, 7
  • Teléfono: 950156930 (Consejería) – 600141311 (Secretaría)
  • Correo electrónico: 04001163.edu@juntadeandalucia.es
  • Horario: de 8:15 a 22:15 hrs.

Suscríbete a Nuestras Novedades

Rellena el formulario con tu correo electrónico y recibirás en tu email todas las noticias que se publiquen en este Blog. ¡A qué esperas para apuntarte!

Alumnos

Docentes

Grupos de ESO y Bachillerato

Ciclos formativos: FPB, CFGM, CFGS

Descripción general de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para que podamos brindarle la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en su navegador y realiza funciones como reconocerlo cuando regresa a nuestro sitio web y ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones del sitio web le resultan más interesantes y útiles.