En el IES Alto Almanzora, trabajamos día a día por tener un clima de convivencia positivo e intentamos que nuestro alumnado se sienta bien en el centro. Todos los profesores y profesoras del centro trabajan desde sus asignaturas de una manera u otra en valores y fomentando un buen ambiente de clase pero además, hay un grupo llamado Grupo de Apoyo a la Convivencia formado por la orientadora del centro , el equipo directivo, la coordinadora de Escuela Espacio de Paz, la coordinadora del GAC y otros miembros del claustro que trabajan en diferentes comisiones para cubrir la siguiente variedad de campos:
1) Programa “Alumnado acompañante”: consiste en que a cada alumno/a nuevo/a de 1º ESO se le adjudica un alumno/a acompañante voluntario de 4º ESO. Normalmente y de acuerdo con una de las propuestas de mejora de cursos anteriores en esta línea de trabajo, en junio se le explica el programa al alumnado de 3º ESO y se les dejan clara sus funciones. Se obtiene la lista de voluntari@s, adelantando este trámite para facilitar y agilizar en estas primeras semanas el “matching” con el alumnado de 1ºESO. Una vez hecho, se preparan y realizan las actividades entre dicho alumnado.
Este curso, debido a la situación de COVID, se les ha asignado el alumno acompañante pero no se han podido llevar a cabo actividades para respetar los grupos de convivencia. Eso sí, se animó al alumnado de 4º a que se dirigieran durante el recreo a sus hermanos menores para irse conociendo y romper el hielo y así lo hicieron.
Además, con el alumnado acompañante hemos hecho la actividad de reforestación el viernes 26 de marzo, todo el alumnado de 1º ESO trabajó en grupos de 3 tutelado cada grupo por un/a alumno/a de 4º (alumnado acompañante y otros que se prestaron a ayudar).
2) Tutoría individualizada o 2º tutor: programa pensado para alumnado de 1º a 4º de la ESO con dificultades socioculturales, de aprendizaje o con falta de motivación. La idea es que, a principios de curso, detectemos alumnado con estas características y profesores voluntarios que quieran aportar su granito de arena, llevemos un seguimiento exhaustivo del alumno/a, reuniéndonos con él o ella con cierta regularidad. Así el alumno/a notará que hay un adulto/a pendiente de sus incidencias, su asistencia a clase, si hace los deberes, sus cuadernos, sus notas y exámenes, … Se sentirá de esta manera más arropado/a.
Esta línea se está llevando a cabo sin problemas y con normalidad ya que solo implica la reunión puntual del profesor o profesora con el alumno o alumna.
3) Alumnado colaborador: tenemos alumnos y alumnas muy creativos/as que, a la hora de celebrar cualquier actividad en nuestro centro, tienen muy buenas ideas así que hace muchos años se decidió contar con ellos/as. De esta forma, alumnado voluntario de 2º, 3º, 4º ESO, Bachillerato y ciclos formativos suelen estar interesados/as en aportar ideas, ayudar en la preparación de material y en colaborar con el claustro en días como el de la Paz, Violencia de Género, Día de la Mujer, Día del Medioambiente, semana cultura, fiestas fin de curso… Llevan años haciendo talleres que ellos/as crean, preparan y muestran luego a sus compañeros del centro.
Con la situación actual, se están realizando actividades pero los grupos de colaboradores para cada actividad se organizan por grupos de convivencia, es decir, por niveles. Además, las actividades están siendo virtuales y digitales para evitar así mover al alumnado en la celebración de efemérides.
4) Buzón de sugerencias: desde el GAC, creemos que el buzón de sugerencias es una herramienta bastante democrática que los alumnos/as tienen que conocer y utilizar. Para ello, se pasa por las clases a principios de curso y de cada trimestre para recordarles a nuestros alumnos/as que con el buzón tienen una vía democrática y diplomática para aportar propuestas de mejoras, comentar si tienen algún tipo de problema con las instalaciones o cualquier otra cosa que les preocupe de nuestro centro. Eso sí, también les recordamos qué formato tienen que llevar las cartas que echen al buzón y cómo deben estar redactadas.
5) Seguimiento Séneca apoyo a tutores (cotutores), Aula de Convivencia y Profesorado receptor: hasta este curso, hemos tenido un Aula de Convivencia donde dialogar y hablar con el alumnado expulsado de clase, animándolos a reflexionar para mejorar. Debido a la nueva situación, este año no la estamos usando ya que consideramos que hay que evitar que alumnado de diferentes grupos de convivencia coincida en un espacio tan reducido. Por este mismo motivo, tampoco se ha iniciado el programa Profesorado receptor, que surgió como alternativa al Aula de Convivencia. Consiste en que el alumno/a que en algún momento determinado no esté cumpliendo con las normas de convivencia y su profesor/a decida que debe abandonar el aula, tendrá la opción de ir a otra clase a continuar con su tarea. Habrá otro profesor/a que lo reciba en su aula y allí continuará con el trabajo que su profesor/a le haya mandado. Sin embargo, lo que sí podemos seguir haciendo es ayudar a los tutores con sus infinitas tareas administrativas y para ello tenemos la figura del cotutor.
6) Instituto solidario ACOES: ACOES es una ONG con la que nuestro centro lleva colaborando muchos años. La idea es concienciar a nuestro alumnado y profesorado de la importancia del valor de ser solidario llevando a cabo diferentes actividades. La comisión que trabaja en este campo suele realizar infinidad de actividades como la cesta solidaria de Navidad, el apadrinamiento de niños y niñas en Honduras, los desayunos solidarios, agendas escolares, calendarios solidarios, recogida de alimentos, ropa, zapatos, juguetes y material escolar para dichos niños/as y muchas más actividades con la ayuda de nuestro alumnado.
7) Mediación: aunque la mediación lleva funcionando en nuestro centro muchos años, se necesita tiempo, ganas y gente para poder llevarla a cabo. Empezamos trabajando en octubre con nuestros mediadores nuevos, elegidos democráticamente por sus compañeros/as de clase. Se les da la formación normalmente en el primer trimestre.
En este trimestre también se lleva a cabo la reunión de reciclaje con mediadores veteranos para recordarles los pilares básicos de la mediación entre iguales: confidencialidad, honestidad y neutralidad.
Durante todo el curso, nuestros mediadores ayudan a los compañeros/as que se lo piden, participan en diferentes talleres y actividades, llevan la mediación a otros centros cuando nos lo piden y participan en los diferentes Encuentros de Mediación Provincial al que nos invitan cada año.
8) Recreos lúdicos: hace unos años, recogimos una carta del buzón de sugerencias en la que algunos alumn@s pedían poder jugar en el patio así que nos pusimos manos a la obra. Surgió la idea de los recreos lúdicos y se decidió que cada recreo podía dedicarse a un juego.
9) Proyecto “Soy útil”: después de haber propuesto en el claustro monográfico de convivencia que las expulsiones a casa pudiesen verse reducidas y canjeadas por “trabajos en la comunidad”, hemos movido ficha y estamos trabajando en el proyecto “Soy útil” que ya se lleva a cabo con éxito en centros de la provincia de Córdoba y Málaga que sepamos.
Este curso y probablemente el siguiente, vamos a agilizar los papeles y documentos necesarios, hablaremos con las entidades interesadas pero la parte práctica daría comienzo cuando la situación COVID termine.
10) Cuenta conmigo: este programa surge después de observar que algunos alumnos/as están en el patio solos/as durante la media hora del recreo. Como creemos que todos debemos tener al menos un amigo/a para sentirnos cómodos e incluidos en el centro, se habla a principio de curso con alumnos/as que creamos pueden ser afines y les pedimos su ayuda para arropar a dicho alumno/a.
11) Difusión y visibilidad: esta era una de nuestras asignaturas pendientes hasta este curso. Gracias a la Comisión de Competencia Digital y a algunos compañeros/as del GAC, estamos haciendo visible nuestro trabajo de buena convivencia en nuestro centro. El ejemplo más claro es que estés leyendo este documento aquí, en la nueva web, pero además, estamos en las redes sociales!!!!!!
SIEMPRE QUE PUEDAS ELEGIR, ELIGE SER AMABLE.
PRACTICA EL BUENROLLISMO!!!