Intercambio con alumnado francés: le début d’une belle amitié

 

Entre el 16 y el 23 de enero, nuestro instituto ha recibido la visita de un grupo de estudiantes franceses  Collège Marcel Bony de Murat-le-Quaire, localidad situada en el departamento francés de Puy. De-Dôme, cerca de la ciudad de Clermont-Ferrand en la región de Auvernia.

Durante estos días han disfrutado de la hospitalidad de las familias participantes de nuestro centro, que los han hospedado en sus hogares de Tíjola, Armuña, Bayarque y Lúcar.

Profesorado y alumnado francés han conocido nuestro centro y han realizado diversas actividades junto a sus “correspondientes” españoles. Entre otras actividades han visitado Almería capital, la Geoda de Pulpí y Granada capital.

Ha sido una experiencia inolvidable. Nuestro alumnado les devolverá la visita en primavera y, como decía Humphrey Bogart en Casablanca:

“Presentimos que este es el comienzo de una bonita amistad”.

 

 

Felices Fiestas

Alumnado de 1º de ESO ha querido felicitar las fiestas a toda la comunidad educativa con estas bonitas tarjetas navideñas. Así que:

¡FELICES FIESTAS A TODOS!

Intercambio escolar Tíjola-Estepa

Entre el 29 y el 30 de noviembre parte de nuestro alumnado, como primera fase del intercambio con el IES Aguilar y Cano, visitaron Estepa. Concretamente, estudiantes de Francés de 1º de ESO, que fueron recibidos en los hogares de sus homólogos estepeños.

El alumnado realizó diversas actividades, como la asistencia a un taller que realiza aquel centro sobre la artesanía del mantecado dirigido por familiares del alumnado estepeño. También visitaron el Museo Arqueológico, el Castillo del Cerro de San Esteban y una tradicional Casa Cueva, todo ello gracias a la gentileza del Ayuntamiento de Estepa.

Esta visita forma parte de un intercambio epistolar que nuestro alumnado realiza con los chicas y chicas del IES Cano de Estepa. Los alumnos y profesores estepeños nos devolverán la visita dentro de unos meses : en mayo, concretamente los días 2 y 3. 

El profesorado acompañante considera que se han cumplido sus objetivos: fomentar la sociabilidad del alumnado, abrir su mente a otras costumbres y ampliar sus conocimientos del patrimonio artístico, lingüístico y cultural andaluz.

 

 

 

Intercambio con Alemania

Durante la semana comprendida entre el 19 y el 26 de octubre, un grupo de estudiantes y profesores alemanes del instituto Agnes-von-Hohenstaufen Schule de Schwäbisch Gmünd, una ciudad del estado federado alemán Baden-Württemberg, situada a unos 50 km de la capital Stuttgart, ha visitado nuestro centro dentro del marco del programa de intercambio en el que ambos centros participan.

Concepto De Amistad De España De Alemania Stock de ilustración - Ilustración de europa, acuerdo: 208398467

Hace ya varios cursos que se realiza esta enriquecedora actividad, en la que los alumnos de nuestro centro comparten vivencias con sus análogos alemanes. Durante la visita han conocido interesantes lugares de Tíjola y sus alrededores. Han visitado Almería capital y Granada. Nuestros estudiantes están ya deseosos por devolver la visita. Tendrán que esperar un poco, ya que no se producirá hasta el próximo mes de marzo.

En las redes sociales de nuestro centro se puede encontrar testimonio gráfico de este edificante encuentro.

Facebook del centro

Instagram

Bis bald Jungs!

 

Horario del transporte escolar para el día 18 de septiembre

En el documento adjunto puede consultarse el horario del transporte escolar para el lunes 18 de septiembre. Para conocer el horario a partir del martes 19 de septiembre, el alumnado deberá preguntar al conductor/a del autobús.                                              

                                     

Programa de bienestar emocional

Desde el Programa de Bienestar Emocional del Equipo Técnico Provincial de la Delegación Territorial de Almería, nos llegan unas «semillas formativas» para nuestros docentes y el alumnado.

El objetivo es acercar a los centros educativos información relevante relativa al bienestar emocional y salud mental de sus integrantes. La idea es que esta información llegue a los equipos docentes y miembros de la comunidad educativa.

Estas semillas pretenden sensibilizar y facilitar estrategias prácticas en el proceder diario ante temáticas tan sensibles, trasladando herramientas útiles para el profesorado a la hora de abordar situaciones de vulnerabilidad emocional manifiestas en su alumnado.

PRIMERA SEMILLA INFORMATIVA.

Presentamos la primera semilla: Sakura Emocional, haciendo referencia a la belleza que todas las personas llevamos dentro. 

 

SEGUNDA SEMILLA INFORMATIVA.

Presentamos la segunda semilla: “Abrazando la vulnerabilidad”, ya que pensamos en la vulnerabilidad como una fortaleza que nos permite aceptar nuestras limitaciones y pedir ayuda, lograr hablar de aquello que nos pasa y de cómo nos sentimos, e identificar lo que ella provoca en nosotros y nosotras como docentes y en nuestro alumnado.

Esperamos que todas estas Semillas sean de vuestro interés y contribuyan a sembrar el bienestar en nuestro centro y en nuestra comunidad educativa.