Introducción

El I.E.S. «Alto Almanzora» de Tíjola es un centro de Educación Secundaria de titularidad pública y de carácter comarcal. Su zona de influencia en Secundaria Obligatoria comprende lo municipios de Armuña del Almanzora, Bacares, Bayarque, Lúcar y Tíjola ; en cuanto a Secundaria Post-obligatoria (Bachilleratos y C.F.) a los municipios anteriores hay que añadir el de Alcóntar y Serón.

Nuestro Centro fue pionero en la experimentación y anticipación del nuevo sistema educativo (LOGSE). En 1989 comenzó en el mismo la experimentación del nuevo sistema a lo que siguió en breve plazo la anticipación de la LOGSE. El BUP y COU dejaron definitivamente de impartirse en el Centro en el curso 93/94.

El Centro se puede considerar bien situado respecto a la localidad y comarca, encontrándose muy próximo a la redia del Almanzora (A-334) por el acceso 2 de Tíjola.

Sus instalaciones se encuentran ubicadas en un solar de 6400 m2 de forma rectángular y se distribuyen en varios edificios. Unos son relativamente antiguos (1972) y de una mala calidad constructiva, habiendo sido objeto de obras de mejora y conservación en varias ocasiones. El edificio más moderno data de 1995, y fue construido para poder acoger a los alumnos del primer ciclo de la ESO y dotar al centro con las aulas especiales necesarias según las exigencias de la LOGSE.

El aspecto más negativo en cuanto a instalaciones sigue siendo la ausencia de un gimnasio que reuna las dimensiones mínimas requeridas. A este importante déficit hay que sumar las necesidades que se han ido generando, por un lado por el lógico deterioro debido al paso del tiempo, y por otro las derivadas de unas mayores exigencias de calidad a nuestro sistema educativo.

La existencia de estos nuevos recursos está suponiendo un importante revulsivo, por un lado para la mejora de los aprendizajes y por otro para lograr una adecuada formación en el uso de las TIC y en el desarrollo de las habilidades para el autoaprendizaje («aprender a aprender»), competencias imprescindibles en la sociedad actual..

El Centro cuenta con un profesorado joven y activo, preocupado por la labor docente y por su actualización y perfeccionamiento. Aunque persiste todavía una cierta movilidad, progresivamente se ha ido consolidando un importante núcleo de profesorado estable y comprometido seriamente en la mejora del centro.