Introducción

El I.E.S. «Alto Almanzora» de Tíjola es un centro de Educación Secundaria de titularidad pública y de carácter comarcal. Su zona de influencia en Secundaria Obligatoria comprende lo municipios de Armuña del Almanzora, Bacares, Bayarque, Lúcar y Tíjola ; en cuanto a Secundaria Post-obligatoria (Bachilleratos y C.F.) a los municipios anteriores hay que añadir el de Alcóntar y Serón.

Nuestro Centro fue pionero en la experimentación y anticipación del nuevo sistema educativo (LOGSE). En 1989 comenzó en el mismo la experimentación del nuevo sistema a lo que siguió en breve plazo la anticipación de la LOGSE. El BUP y COU dejaron definitivamente de impartirse en el Centro en el curso 93/94.

En la actualidad se imparten los niveles de: Primer y Segundo Ciclo de Educación Secundaria Obligatoria, dos modalidades de Bachillerato ( Humanidades y Ciencias Sociales y Ciencias de la Naturaleza y de la Salud ), un Ciclo Formativo de Grado Superior de Administración y Finanzas y un Ciclo Formativo de Grado Medio de Actividades Físico-Deportivas en el Medio Natural (que se imparte en Serón).

El Centro se puede considerar bien situado respecto a la localidad y comarca, encontrándose muy próximo a la redia del Almanzora (A-334) por el acceso 2 de Tíjola.

Sus instalaciones se encuentran ubicadas en un solar de 6400 m2 de forma rectángular y se distribuyen en varios edificios. Unos son relativamente antiguos (1972) y de una mala calidad constructiva, habiendo sido objeto de obras de mejora y conservación en varias ocasiones. El edificio más moderno data de 1995, y fue construido para poder acoger a los alumnos del primer ciclo de la ESO y dotar al centro con las aulas especiales necesarias según las exigencias de la LOGSE.

El aspecto más negativo en cuanto a instalaciones sigue siendo la ausencia de un gimnasio que reuna las dimensiones mínimas requeridas. A este importante déficit hay que sumar las necesidades que se han ido generando, por un lado por el lógico deterioro debido al paso del tiempo, y por otro las derivadas de unas mayores exigencias de calidad a nuestro sistema educativo.

En el lado positivo debe destacarse el importante cambio que para el Centro significó la aprobación de nuestro proyecto TIC en el 2004. Ello supuso una gran inversión en cuanto a instalaciones TIC, equipos informáticos, mobiliario, etc. y ha permitido que desde el curso 2004/2005 todas las aulas estén equipadas con un ordenador por cada dos alumnos y conexión a Internet.

La existencia de estos nuevos recursos está suponiendo un importante revulsivo, por un lado para la mejora de los aprendizajes y por otro para lograr una adecuada formación en el uso de las TIC y en el desarrollo de las habilidades para el autoaprendizaje («aprender a aprender»), competencias imprescindibles en la sociedad actual..

El Centro cuenta con un profesorado joven y activo, preocupado por la labor docente y por su actualización y perfeccionamiento. Aunque persiste todavía una cierta movilidad, progresivamente se ha ido consolidando un importante núcleo de profesorado estable y comprometido seriamente en la mejora del centro.

Recientemente hemos recibido con satisfacción un reconocimiento a nuestra labor y al nivel alcanzado por nuestro Centro por parte de la Excma. Consejera de Educación en su Pregón de las Fiestas de Agosto de Tíjola de 2006, que al mismo tiempo asumió el compromiso de la construcción de un nuevo edificio para nuestro Centro. En su intervención manifiesta textualmente:

…, me vais a permitir que realce el buen hacer de los centros educativos, del colegio y del Instituto, y que destaque la labor de ese Instituto, el Alto Almanzora, donde estudian los jóvenes de Tíjola y de la comarca, convertido en uno de los mejores referentes de la educación de toda la provincia, y ejemplo para los demás centros educativos de Andalucía por la incorporación de los programas más innovadores y avanzados
El compromiso de todo el profesorado y de los equipos directivos, y el empeño de los padres y madres en que sus hijos tengan la cultura más acorde con los tiempos de hoy hacen que tengamos en Tíjola algunos de nuestros mejores centros educativos, de los que, como Consejera de Educación me siento particularmente orgullosa.
Por eso dentro de poco tiempo podréis disponer de un nuevo edificio para el Instituto mucho más amplio y moderno, de forma que nuestros jóvenes disfruten de todos los recursos educativos propios de la sociedad del siglo XXI…

Nuestro reto es continuar mejorando y seguir siendo merecedores de esas palabras.