Latín

Programa de radio verba volant en cuyo contenido se hace referencia a las nuevas palabras que de la RAE ha hecho públicas durante la semana pasada, y que se incorporan al diccionario; entre éstas muchas provienen del Latín y del Griego; además, están relacionadas con el vocabulario de la pandemia.


Homenaje a Horacio:

Un día como el 8 de diciembre del 65 a.C. nació en Venusia el poeta Horacio, uno de los mayores autores de la literatura latina y creador del tópico carpe diem; la academia Vivarrium Novum ha acompañado uno de sus poemas, en concreto la Oda 9 del libro I:

https://youtu.be/EwaQQc0PQSY

Aquí tenéis una traducción la Oda:

Ves cómo el Soracte se yergue blanco por una profunda capa de nieve, y no pueden ya los bosques sostener el peso que les agobia, y los ríos se han inmovilizado por efecto del hielo penetrante.

Disipa el frío echando leños en abundancia sobre el hogar y saca, Taliarco, con más generosidad aún, un vino de cuatro años de un ánfora sabina de dos asas. Deja lo demás al cuidado de los dioses; tan pronto como ellos han puesto calma en los vientos que combatían sobre la encrespada llanura del mar, dejan de agitarse los cipreses y los vetustos olmos.

Huye de preguntarme qué va a ser del mañana, y ten como ganancia el día, cualquiera sea, que la Fortuna te dé; no desprecies, tú que eres joven, los dulces amores y los bailes en corro, en tanto que la tarda vejez se mantiene lejos de tu vigor.

Ahora debes frecuentar, a la hora prevista, la palestra y las plazas públicas, donde se escuchan callados susurros a la caída de la tarde; ahora, la placentera risa que delata a tu amiga, escondida en un recóndito rincón, y la prenda arrancada a sus brazos o a su dedo, que apenas ofrece resistencia.