Revisión y reclamación de notas y/o titulación

Los procesos de revisión y reclamación están regulados  en la Sección 7ª de las Órdenes de 15 de enero de 2021 que desarrollan el currículo de Educación Secundaria Obligatoria y de la etapa de Bachillerato.

El alumnado, o sus tutores legales en caso de ser menores de edad, y el profesorado pueden solicitar la rectificación de los errores materiales, de hecho o aritméticos que se puedieran haber producido al consignar las notas en las actas la calificación de una asignatura o la decisión de promoción o titulación, con arreglo a lo establecido en el artículo 109.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas:

«Las Administraciones Públicas podrán, asimismo, rectificar en cualquier momento, de oficio o a instancia de los interesados, los errores materiales, de hecho o aritméticos existentes en sus actos».

La calificación y la decisión de promoción o de titulación de un alumno/a son actos administrativos y se someten, por tanto, al Derecho Administrativo, por lo que se debe tener en cuenta que ejercer el  derecho a revisión y reclamación de calificaciones y/o promoción/titulación no podrá conllevar en ningún caso un perjuicio para el interesado, con arreglo a lo establecido en el artículo 119.3 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas:

«El órgano que resuelva el recurso decidirá cuantas cuestiones, tanto de forma como de fondo, plantee el procedimiento, hayan sido o no alegadas por los interesados. En este último caso se les oirá previamente. No obstante, la resolución será congruente con las peticiones formuladas por el recurrente, sin que en ningún caso pueda agravarse su situación inicial».

En este procedimiento distinguimos tres fases, de las cuales las dos primeras se desarrollan en el centro, y la última, aunque se presenta en el centro, se eleva a la Delegación Territorial de Educación; estas fases son:

– Aclaraciones verbales y obtención de documentación.
– Revisión en el centro docente.
– Reclamación en segunda instancia.

El alumnado, los padres, las madres o las personas que ejerzan la tutela legal del alumnado podrán solicitar las aclaraciones concernientes al proceso de aprendizaje del mismo a través del tutor o tutora y obtener información sobre los procedimientos de revisión de las calificaciones.

Conforme a los principios de publicidad y transparencia de la Administración Pública, al comienzo de cada curso, los profesores y profesoras informarán al alumnado y a sus padres, sus madres o sus representantes legales acerca de los objetivos y los contenidos de cada una de las materias, incluidas las materias pendientes de cursos anteriores, las competencias clave y los procedimientos y criterios de evaluación y calificación.

En el caso de que  una vez recibidas las aclaraciones verbales  exista desacuerdo con la calificación final obtenida en una materia o con la decisión de promoción y titulación adoptada, el alumno o la alumna o, en su caso, los padres, las madres o las personas que ejerzan su tutela legal podrán solicitar la revisión de dicha calificación o decisión, atendiento los siguientes requisitos:

    • Plazo de solicitud: dos días hábiles desde la comunicación de las
      calificaciones finales o de la decisión de promoción/titulación a través de iPasen.
    • Forma: mediante este formulario de solicitud. (Guía de ayuda y guía de ayuda con ejemplos) .
    • Contenido de la solicitud: contendrá cuantas alegaciones justifiquen la disconformidad con la calificación final o con la decisión de promoción/titulación.
    • Lugar de presentación: en la secretaría del centro, de forma presencial o través de la Secretaría Virtual.

En el caso de que, tras el procedimiento de revisión en el centro docente, persista el desacuerdo con la calificación final de curso obtenida en una materia, o con la decisión de promoción o titulación, el alumno o alumna o, en su caso, los padres o las madres o las personas que ejerzan su tutela legal podrán presentar reclamación, la cual se tramitará de acuerdo el siguiente procedimiento:

    • Plazo de solicitud: dos días hábiles desde la comunicación por parte del centro de la decisión razonada de ratificación o modificación de la calificación revisada o de la decisión de promoción / titulación.
    •  Forma: mediante escrito dirigido a la Delegación Territorial de la Consejería de Educación, según este formulario.
    • Contenido de la solicitud: contendrá cuantas alegaciones justifiquen la disconformidad con la calificación final o con la decisión de promoción o titulación, así como con la resolución de la revisión en el centro docente.
    • Lugar de presentación: en la secretaría del centro, presencialmente o a través de la Secretaría Virtual.

El director del centro, en un plazo no superior a tres días hábiles, remitirá el expediente de la reclamación a la Delegación Territorial de Cádiz, al que incorporará los informes elaborados en el centro y cuantos datos considere acerca del proceso de evaluación del alumno/a, así como, en su caso, las nuevas alegaciones del reclamante y, si procede, el informe de la dirección del centro acerca de las mismas.

En la Delegación Territorial  se constituirán, para cada curso escolar, Comisiones Técnicas Provinciales de Reclamaciones formadas, cada una de ellas, por un inspector o inspectora de educación, que ejercerá la presidencia de las mismas y por el profesorado especialista necesario, que será designado por la persona titular de la citada Delegación Territorial. Esta Comisión Técnica Provincial de Reclamaciones será la encargada de realizar un informe.

En el plazo de un mes a partir de la recepción del expediente, la persona titular de la Delegación Territorial de Cádiz adoptará la resolución pertinente, que será motivada en todo caso y que se comunicará inmediatamente al director del centro para su aplicación, cuando proceda, y traslado al interesado/a o interesada.

Las CTPR emitirá su informe atendiendo los siguientes criterios:

a) Adecuación de los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables aplicados, así como de los instrumentos de evaluación utilizados, a los recogidos en la correspondiente programación didáctica.
b) Adecuación de los criterios y procedimientos de evaluación aplicados incluidos en el proyecto educativo del centro.
c) Correcta aplicación de los procedimientos y criterios de calificación, evaluación,
promoción y titulación establecidos en la programación didáctica y en el proyecto
educativo del centro.
d) Cumplimiento por parte del centro docente de lo establecido en la normativa vigente para la evaluación de la etapa.

Asimismo, en relación al carácter de la evaluación que debe ser continua, formativa,
diferenciada y objetiva y a los procedimientos e instrumentos de evaluación, se valorará si existe discordancia entre los resultados de la calificación final obtenida en una materia o la decisión de promoción o titulación adoptada y los obtenidos en el proceso de evaluación continua.

    • Formulario de revisión, se puede presentar en la secretaría del centro en el plazo de dos días hábiles a partir de la fecha de publicación de la calificación final o de la decisión de promoción o titulación en iPasen (guía de ayuda y guía de ayuda con ejemplos).
    • Formulario de reclamación, deberá presentarse por escrito  al director  del centro a través de la secretaría en el plazo de dos días hábiles a partir de la comunicación por escrito de la jefa de estudios de los acuerdos relativos a la decisión razonada de ratificación o modificación de la calificación revisada o de la decisión de promoción o titulación.