Vivir y Sentir el Patrimonio

En nuestro centro educativo estamos convencidos de que el patrimonio artístico y cultural ha de ser una herramienta eficaz en el ejercicio del derecho fundamental del acceso a la cultura y del respeto a la diversidad cultural. Por ello, comprendemos que es fundamental incidir e insistir entre nuestros alumnos y alumnas en la necesidad de conocer y participar del patrimonio que nos rodea, especialmente del que tenemos más cercano y más visible, pues a veces, precisamente por estar a la mano, es el menos valorado y el menos conocido.

Nuestro objetivo al participar en este programa educativo es por tanto el de crear en nuestro centro una atmósfera en la que el respeto y la valoración del patrimonio cultural más próximo sea cada vez más real, tangible y evidente. Asimismo, queremos incidir en el estado de mantenimiento, conservación y gestión actual que el patrimonio monumental más cercano posee.

Nuestro instituto tiene muy cercano el centro histórico de Jerez, además de bodegas de gran tradición histórica. Pero además, la provincia de Cádiz ofrece una oferta muy importante y amplia para poder desarrollar objetivos muy diversos sobre el complejo concepto de patrimonio, su conservación, sus cuidados, los peligros de deterioro y pérdida, así como el estado de su gestión cultural y turística. Poner en valor el patrimonio más cercano es algo fundamental para el respeto y cuidado que las futuras generaciones deben dar a las obras artísticas legadas por la Historia.
Pretendemos por tanto potenciar los aspectos emocionales y sensoriales del Patrimonio, subrayando su valor simbólico e identitario, favorecer el conocimiento a partir de las experiencias vividas a través conferencias, talleres y visitas, y propiciar así el acercamiento y la comprensión de los diferentes tipos de Patrimonio. Para el IES J. M. Caballero Bonald es una prioridad seguir trabajando en la sensibilización de nuestro alumnado ante el patrimonio cultural, en todas las posibles vertientes de este amplio concepto, pero no sólo en el aula y con los contenidos propios de las distintas materias de la especialidad de Geografía e Historia, Música o Dibujo, sino insistiendo en las vivencias y experiencias dentro y fuera del aula.

2º de ESO «con Picasso» (6 de febrero de 2023)

Con motivo del 50 aniversario de la muerte de Picasso (1881-1973), y dentro del programa Vivir y Sentir el Patrimonio, en Educación Plástica y Visual de 2º ESO hemos seleccionado obras de este artista genial e inigualable. El objetivo de interpretarlas en clase se une al de acercar a nuestro alumnado y a nuestra comunidad educativa el valor artístico y rupturista de la obra de Picasso.

Para seguir trabajando con nuestro alumnado con el tema del color, los alumnos han seleccionado una obra del pintor y la han interpretado utilizando una pareja de colores complementarios, (magenta-verde, azul-naranja o amarillo), aclarando con blanco, y oscureciendo con negro. 

Muchas de las obras elegidas son de las Épocas Rosa y Azul del artista, por lo que los trabajos resultantes cambian considerablemente con las gamas complementarias. Sólo hay que observarlas para ver los cambios y el efecto producidos!!

Visita a las Bodegas Lustau. 1º de Bachillerato (18/01/2023)

El alumnado de 1º H y 1º G ha visitado las Bodegas Lustau, parte esencial de la historia, cultura y la economía jerezana. 

Talleres y juegos para la Historia y el Patrimonio

En 2º de ESO, a lo largo de la unidad 2, hemos abordado la alta Edad Media y los orígenes del feudalismo, una unidad que trata de hacernos entender entre otras cuestiones la sociedad y las condiciones de vida en esta etapa histórica apasionante. 

En este caso, los profesores del departamento de Geografía e Historia, y dentro del programa Vivir y Sentir el Patrimonio, han tratado de recrear este periodo histórico a través de dibujos, maquetas e incluso disfraces. Los alumnos y alumnas han creado sus propios juegos de mesa, a los que acabarían jugando al término de la unidad, utilizando contenidos de Arte e Historia. 

Los resultados han sido muy originales y nos demuestran que también se puede aprender jugando. La motivación de nuestro alumnado ha sido muy alta y ejemplo de trabajo, creatividad y buen hacer.