IV TORNEO DE DEBATE EDUCATIVO DE ANDALUCÍA 🗣
El pasado lunes, 13 de febrero, cuatro alumnas de 1º ESO A representaron al I.E.S. El Sauce en la fase provincial del 🗣 IV TORNEO DE DEBATE EDUCATIVO DE ANDALUCÍA 🗣, celebrado en el Centro del Profesorado de Córdoba.
El equipo, formado por Claudia Aguayo 👧 en el papel de introductora, Lourdes Muñoz 👧 como refutadora 1, Nahia López 👧 como refutadora 2 y Claudia Moreno 👧 en el rol de conclusora, acudió acompañado por su profesor de Oratoria y Debate, Diego Bejarano 👨.
Había 38 equipos inscritos de Córdoba y provincia, cuyos integrantes eran alumnos de todos los cursos de E.S.O. y Bachillerato. La pregunta objeto de debate era: ¿Están justificadas las recientes acciones contra importantes obras de arte para reivindicar un mundo socialmente más justo? 🤨 Cada equipo tenía que llevar preparadas las posturas a favor y en contra, puesto que la tesis que debían defender se sorteaba en el mismo momento del debate.
Tras el acto de presentación, se anunciaron los primeros encuentros. Nuestro equipo tuvo que debatir contra un grupo de 4º ESO del I.E.S. Miguel de Cervantes. A pesar de la diferencia de edad, nuestras alumnas habían trabajado mucho en la preparación del debate (desarrollo de argumentos y refutaciones, búsqueda de evidencias, elaboración de exordios y peroratios impactantes…) y se notó su solvencia y buen hacer durante ese primer enfrentamiento dialéctico, en el que finalmente resultaron vencedoras 👌💪.
A continuación, aún entusiasmadas gracias a esa primera prueba superada con éxito, tuvieron que afrontar un segundo debate, mucho más complicado, contra un equipo de 4º ESO del I.E.S. Zoco. En esta ocasión, la diferencia de edad y el bagaje previo del otro equipo descompensaron la balanza (cabe anotar que el IES Zoco llegó hasta la final provincial), aunque nuestro equipo mantuvo en todo momento la serenidad y la templanza a la hora de defender su postura, logro que les fue reconocido por el jurado durante la retroalimentación posterior al debate. Con un encuentro ganado y otro perdido en su marcador, nuestro equipo afrontó el tercer y último debate de la mañana, contra cuatro alumnas de 4º ESO del C.D.P. La Purísima. Este fue el debate más igualado de todos; ambos equipos dieron buenos argumentos, aportaron pruebas, refutaron ideas y respondieron preguntas. El jurado expresó la dificultad que tuvo para dar la victoria a uno de los dos equipos, aunque finalmente, por una diferencia de tan solo un punto, se la concedió al contrario.
Es digno de elogio el gran esfuerzo que hicieron nuestras alumnas a lo largo de los distintos enfrentamientos (no olvidemos que, en las tres ocasiones, tuvieron que debatir contra equipos que estaban tres cursos por encima de ellas) 👏👏. En todo caso, queremos recalcar que, pese al formato de torneo, que sirve de aliciente al alumnado para defender su postura con más ahínco, esta actividad tiene un carácter esencialmente formativo antes que competitivo.
Nuestras alumnas, y también el profesor acompañante, vivieron una experiencia muy enriquecedora, aprendieron de sus iguales y salieron con más recursos y estrategias para el debate de los que tenían cuando llegaron. Ya estamos contando los días que faltan para la próxima edición del torneo 🙈🔜.