Resolviendo Problemas Reales: La Implicación del Alumnado en Proyectos de Matemáticas Bilingües

Durante el primer trimestre, el alumnado de 1º de ESO estuvo trabajando en un  proyecto que les ha permitido vincular lo aprendido en sus clases de Matemáticas Bilingües (inglés) con su entorno más cercano y con sus inquietudes. Con la ayuda de nuestra auxiliar de conversación, Sophie, se han planteado problemas de la vida real que afectan a su pueblo, instituto, y realidad más cercana y a los que le gustaría dar solución utilizando habilidades matemáticas, tecnológicas y la creatividad.

Una parte fundamental de este proyecto ha sido la colaboración entre el alumnado. Trabajando en equipos, se han sumergido en la realidad de su entorno para identificar problemas importantes, como la falta de carriles bici en el pueblo, la deficiencia de áreas verdes en el instituto y el uso excesivo de teléfonos móviles en el entorno escolar.

Utilizando herramientas tecnológicas, han elaborado encuestas, han recopilado información de 50 personas y mediante herramientas de hojas de cálculo, han aprendido a familiarizarse con tablas y gráficas, han analizado los datos y presentado sus hallazgos y soluciones a sus compañeros, ¡todo en inglés!

Para finalizar el proyecto, han creado infografías y folletos con recomendaciones prácticas para abordar las preocupaciones identificadas y lo han expuesto en la clase.

Esta experiencia no solo les ha permitido aplicar habilidades matemáticas en situaciones prácticas, sino que también les ha enseñado la importancia del trabajo en equipo y la colaboración intercultural. Además, ha demostrado cómo nuestra auxiliar de conversación enriquece nuestras clases y nos ayuda a explorar las matemáticas desde una perspectiva global.

Enhorabuena chicos y chicas por el trabajo realizado. Os dejo algunas fotos

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