I Concurso del Cartel de la III Feria de la Ciencia y del Conocimiento del I.E.S. Francisco Rodríguez Marín

Con motivo de la celebración de la III Feria de la Ciencia y del Conocimiento, se organiza el I Concurso de Carteles dirigido a todo el alumnado del I.E.S. Francisco Rodríguez Marín.

Bases del concurso:

  1. Objeto: Creación de un cartel que anuncie la celebración de la III Feria de Ciencia y del Conocimiento del I.E.S. Francisco Rodríguez Marín que se celebrará los días 28 y 29 de Marzo del 2017.
  1. Participantes: Podrán participar todos los alumnos y alumnas de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos del centro.
  1. Admisión: Cada participante presentará una única obra original e inédita.
  1. Técnicas y dimensiones: Cualquier técnica será válida para la realización del cartel y podrán ser presentados tanto en soporte digital (preparado para su correcta impresión) como impreso. El tamaño del cartel será de A3 (en papel o cartulina) y en formato vertical.
  1. Presentación: Los trabajos se presentarán sin firma, adjuntando a los mismos, en un sobre cerrado, los datos de identificación del autor/a: nombre, apellidos, correo electrónico y curso al que pertenece.
  1. Plazo de entrega: Los carteles se entregarán a los respectivos tutores antes de las 14 horas del 12 de enero de 2017.
  1. Premio: El ganador o ganadora del concurso recibirá un premio y el resto de carteles presentados formarán parte del photocall de la feria.
  1. Jurado: El jurado estará formado por una representación del equipo de profesores que forman parte del grupo de trabajo para la elaboración de materiales para la feria. El fallo del jurado se hará público durante el mes de febrero de 2017 en la página web del instituto.
  2. Aceptación de las bases: La participación en el concurso lleva implícita la aceptación de todas estas bases y el fallo del jurado.
  1. Criterios para elegir el cartel ganador: Como criterios para elegir el cartel ganador se tendrán en cuenta tanto la calidad artística y creativa de la obra, como su eficacia para informar y llamar la atención del público, esto es, para que se sientan atraídos y asistan a la Feria de la Ciencia.

 

Consideraciones para el diseño de carteles

– El mensaje de un cartel debe ser global, percibiéndose como un todo en el que cada elemento se integra armónicamente y crea una unidad estética de gran impacto. Para facilitar el aprendizaje y el manejo de estos elementos los dividiremos en físicos y psicológicos.

  • Los elementos físicos del cartel son aquellos que constituyen el arreglo o tratamiento estético y el atractivo visual.
  • Los elementos psicológicos son los que dentro del mensaje estimula al espectador para que se oriente hacia lo que se pretende en dicho mensaje. Su intención es causar el impacto para que perdure el mensaje.

– Un cartel de calidad es aquel que llama la atención espontáneamente, es decir, independientemente de la voluntad del observador. Los elementos físicos que provocan este tipo de atención son: imagen, texto, color, composición, tamaño y formato.

La imagen en un cartel debe ser una síntesis que resuma la idea a la mínima expresión gráfica, sin dejar de ser clara y significativa. Son poco recomendables las simplificaciones exageradas, así como el abuso de abstracciones, debido a que presentan dificultades para su comprensión o decodificación del mensaje, y en consecuencia, el número de observadores que entiendan el mensaje se reducirá.

– La imagen en un cartel está constituida por formas, que desde nuestro punto de vista, pueden ser básicamente: naturales, geométricas o abstractas.

  • Son imágenes naturales las representaciones totales o parciales de la figura humana, de los seres vivos o de las cosas que nos rodean (escritorio, pluma, cuadro, lámpara, etc.). Las formas naturales por lo general provocan mucho la atención de las personas.
  • Las formas geométricas son tan importantes como las naturales, pues se identifican fácilmente. Pueden ser simples o compuestas y no exigen gran esfuerzo perceptivo de quien las observa.
  • Las formas abstractas no tienen relación aparente con el mundo objetivo que nos rodea. Son imágenes que han sido usadas simbólicamente en un estilo de expresión muy personal del autor. Exigen una mayor participación de quien las observa. Estas imágenes corren el riesgo de que el significado que le dé el observador no sea el que le dio el realizador. Por lo tanto, es recomendable usarlas sólo si se está seguro de que el nivel de interpretación de los observadores es suficiente para su comprensión.

 

– En cuanto a su elaboración, las imágenes que se aplican al cartel pueden ser:

  1. Las imágenes fotográficas a su vez pueden ser de dos tipos: normal o con efectos.
  • Se identifica como imagen normal aquella que ha sido captada en la realidad sin ningún artificio de laboratorio. Este tipo de imagen no resulta tan atractiva como otras que veremos a continuación.
  • Las imágenes con efectos son las que se elaboran en el laboratorio y su atractivo depende de la dedicación del creador. Estas son más apropiadas para el cartel.
  1. Las imágenes dibujadas son preferidas por las personas que realizan los carteles y parece ser que también por el público en general. Los tipos más usuales de dibujo aplicados al cartel son: el realista, el caricaturizado y el estilizado.
  • El dibujo realista se caracteriza por estar apegado, tanto los objetos como los sujetos, a la realidad. Es poco recomendable porque requiere mucha elaboración y no provoca tanto la atención.
  • El dibujo caricaturizado es más adecuado, pero hay que usarlo con moderación y buen gusto. Por ejemplo, no hay que usar situaciones negativas como la ridiculización, los objetos repugnantes, y escenas dramáticas o hirientes.
  • El dibujo estilizado generalmente busca la simplificación de los detalles, este tipo de dibujos es el más usual, pues pretende crear formas nuevas que llamen la atención y el interés. La estilización no es recomendable si ésta lleva al observador a la pérdida del significado.

– No olvidemos que la imagen en un cartel no es un fin en sí misma, sino un medio para llegar al fin propuesto, que es la comunicación y fijación del mensaje.

– El texto cumple una doble función en el cartel, refuerza el mensaje implícito en la imagen y es en sí mismo un elemento importante en la composición que ayuda a dar la impresión de equilibrio. Este elemento del cartel debe cuidarse tanto en la redacción como en el tipo de letra, tamaño de la misma y su colocación.

– La redacción no debe ser muy extensa, sino más bien debe ser un destello al observador que la visualizará en segundos. Dicho en otras palabras, para que la percepción sea rápida los textos deben ser cortos, directos y claros, buscando al igual que la imagen, comunicar el mensaje con el mínimo de elementos, sin utilizar palabras o frases largas. Hay que buscar el texto que mejor transmita el mensaje.

– Dentro del elemento texto existen dos tipos: el encabezado y el pie.

  • El encabezado sirve de título al cartel, es el primer elemento del texto que llama la atención de las personas; se debe escribir con letras de mayor tamaño que las del pie, y con una, dos o tres palabras a lo sumo.
  • El pie tiene como función clarificar y profundizar en el mensaje: da los detalles y globaliza la información. Para su interpretación es necesario que el observador se acerque al cartel. Su extensión varía dependiendo de las necesidades del mensaje, pero se recomienda que la redacción sólo incluya lo elemental.

– El tipo de letra es también un elemento importantísimo, pues a través de ésta podemos transmitir significados emotivos y sentimientos; combinada con la imagen pueden resultar más impactante en su mensaje global. Por ejemplo, una letra suave o adornada tal vez no armonice con una ilustración industrial.

– El color es otro aspecto relevante de los carteles. Para éste hay que seguir ciertas reglas: usar pocos colores; aplicar los colores planos, sin matices, usar fondos contrastantes y usar colores claros.

– Los contrastes pueden hacerse recurriendo a la combinación de los colores complementarios (por ejemplo: violeta y amarillo) o a los armónicos (por ejemplo: bermellón que sale del rojo y amarillo). La combinación de colores armónicos se perciben de una manera más relajada, en cambio; la combinación de colores complementarios es percibida como más agresiva. Sin embargo, hemos de concluir diciendo que cualquier combinación es válida si se consigue el efecto deseado.

– El tamaño del cartel deberá considerarse, pues dependiendo del lugar en que estará colocado y la distancia en la que pasarán los que lo observen, determinará sus dimensiones. El tamaño más común es el de 70 x 100 centímetros, de 50 x 70 cm, o el más pequeño que es de 35 x 50 cm. Este tipo de medidas son las más recomendables pues están en función de las medidas comerciales del papel, con lo cual se evitará el desperdicio en la impresión de carteles.

– La composición es tan importante como las anteriores. Se refiere a la distribución de los elementos, tanto las figuras como los textos, en el área utilizable del papel. La composición debe buscar el equilibrio y la armonía, no sólo en lo referente a la imagen, sino también en cuanto a colorido y estética. El mensaje debe estar compuesto de forma integral, como si fuera una unidad perfectamente equilibrada.

– El último elemento a considerar en el cartel es el formato. Existen dos tipos: el vertical y el horizontal. El primero es el más usado y al segundo se le conoce también como apaisado. La selección de una u otra forma dependerá en gran medida de las intenciones del mensaje y de la estética o composición.

El cartel informativo. Es el que está planeado para comunicar eventos, conferencias, cursos, reuniones sociales, espectáculos, etc. Este tipo de carteles puede ser presentado sólo con texto, para lo cual se recomienda letras grandes sobre fondo de color contrastante. Los textos deberán proporcionar sólo la información indispensable.

También pueden ser presentados con texto e imagen.

Una vez valorados todos estos aspectos prepara el contenido de tu cartel, textos, fotos, dibujos, etc.

Realiza múltiples bocetos «analógicos” (dibujos a mano alzada) o digitales (utilizando el ordenador) y diversas variantes de forma, colores, texturas, composición, etc. Valóralos y elige uno de ellos.

Selecciona los materiales, técnica y soporte a emplear en función de la técnica elegida. Un recurso para añadir tipografía es escanear tu dibujo y componer sobre él la tipografía con el software que mejor manejes (Word, Photoshop, Indesing…).

 

¡Animo ya estás preparado para realizar el arte final!

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