Reseña histórica

Se puede afirmar sin miedo a caer en pasiones localistas, que Osuna ha contado con estudios de Enseñanza Media desde el siglo XVI. En efecto, en 1548 el IV conde de Ureña fundó la Universidad de Osuna y, como es sabido, en el Antiguo Régimen no existía una Enseñanza Media como etapa independiente, sino que se hallaba comprendida en una especie de primer ciclo universitario y como tal se impartía en las Universidades Menores.

Gracias a que Osuna tuvo Universidad hasta 1824, pudo acogerse al Plan Pidal de 1845, que permitía a los Colegios de Humanidades convertirse en Institutos Provinciales de Segunda Enseñanza. Se establecieron dos clases de Institutos de Segunda Enseñanza, los Provinciales en las capitales y los Locales en las poblaciones con más de dos mil vecinos, lo que hizo posible que una Real Orden de 12 de Octubre de 1846 creara un Insituto Local de Segunda Enseñanza en Osuna.

El Instituto quedó instalado en el edificio de la Antigua Universidad y, por gestiones del entonces director D. Juan Mª Varona, el Instituto Local de Osuna fue autorizado para impartir las enseñanzas en la totalidad del Bachillerato.Veintinueve años estuvo funcionando el Instituto Local de Osuna hasta que una Real Orden de 24 de Febrero de 1876 dispuso su cierre en atención al informe desfavorable sobre la marcha del Centro realizado por la inspección.

Mientras el Ayuntamiento gestionaba la reposición del Instituto, el último director D. Enrique Rodríguez Durán, llegó a un acuerdo con las autoridades municipales para abrir un Colegio de Segunda Enseñanza subvencionado por el Municipio y que se denominó «Colegio de la Purísima Concepción» y se mantuvo hasta 1927.

En 23 de Julio de 1927 el Consejo de Ministros aprobaba la creación del Instituto de Osuna. Gracias a las gestiones de D. Francisco Rodríguez Marín, el Instituyo ha venido funcionando ininterrumpidamente hasta nuestros días con un cambio de localización desde la Antigua Universidad hasta el edificio de las Hermanitas de los Pobres, donde está situado actualmente.

El curso 1996-97 el Instituto de Bachillerato, anteriormente Instituto Nacional de Enseñanza Media, se convierte en Instituto de Enseñanza Secundaria anticipando la L.O.G.S.E.image