Ámbito Científico-Tecnológico, 3º ESO. Ponderación de los criterios.
ByG**1.1 Utilizar adecuadamente el vocabulario científico en un contexto preciso y adecuado a su nivel. 1,82
ByG**1.2 Buscar, seleccionar e interpretar la información de carácter científico y utilizar dicha información para formarse una opinión propia, expresarse con precisión y argumentar sobre problemas relacionados con el medio natural y la salud. 1,82
ByG**1.3 Realizar un trabajo experimental con ayuda de un guión de prácticas de laboratorio o de campo describiendo su ejecución e interpretando sus resultados. 1,82
ByG**1.4 Utilizar correctamente los materiales e instrumentos básicos de un laboratorio, respetando las normas de seguridad del mismo. 1,82
ByG**1.5 Actuar de acuerdo con el proceso de trabajo científico: planteamiento de problemas y discusión de su interés, formulación de hipótesis, estrategias y diseños experimentales, análisis e interpretación y comunicación de resultados. 1,82
ByG**1.6 Conocer los principales centros de investigación biotecnológica de Andalucía y sus áreas de desarrollo. 1,82
ByG**2.1 Catalogar los distintos niveles de organización de la materia viva: células, tejidos, órganos y aparatos o sistemas y diferenciar las principales estructuras celulares y sus funciones. 1,82
ByG**2.2 Diferenciar los tejidos más importantes del ser humano y su función. 1,82
ByG**2.3 Descubrir a partir del conocimiento del concepto de salud y enfermedad, los factores que los determinan. 1,82
ByG**2.4 Clasificar las enfermedades y valorar la importancia de los estilos de vida para prevenirlas. 1,82
ByG**2.5 Determinar las enfermedades infecciosas y no infecciosas más comunes que afectan a la población, causas, prevención y tratamientos. 1,82
ByG**2.6 Identificar hábitos saludables como método de prevención de las enfermedades. 1,82
ByG**2.7 Determinar el funcionamiento básico del sistema inmune, así como las continuas aportaciones de las ciencias biomédicas. 1,82
ByG**2.8 Reconocer y transmitir la importancia que tiene la prevención como práctica habitual e integrada en sus vidas y las consecuencias positivas de la donación de células, sangre y órganos. 1,82
ByG**2.9 Investigar las alteraciones producidas por distintos tipos de sustancias adictivas y elaborar propuestas de prevención y control. 1,82
ByG**2.10 Reconocer las consecuencias en el individuo y en la sociedad al seguir conductas de riesgo. 1,82
ByG**2.11 Reconocer la diferencia entre alimentación y nutrición y diferenciar los principales nutrientes y sus funciones básicas. 1,82
ByG**2.12 Relacionar las dietas con la salud, a través de ejemplos prácticos. 1,82
ByG**2.13 Argumentar la importancia de una buena alimentación y del ejercicio físico en la salud. 1,82
ByG**2.14 Explicar los procesos fundamentales de la nutrición, utilizando esquemas gráficos de los distintos aparatos que intervienen en ella. 1,82
ByG**2.15 Asociar qué fase del proceso de nutrición realiza cada uno de los aparatos implicados en el mismo. 1,82
ByG**2.16 Indagar acerca de las enfermedades más habituales en los aparatos relacionados con la nutrición, de cuáles son sus causas y de la manera de prevenirlas. 1,82
ByG**2.17 Identificar los componentes de los aparatos digestivo, circulatorio, respiratorio y excretor y conocer su funcionamiento. 1,82
ByG**2.18 Reconocer y diferenciar los órganos de los sentidos y los cuidados del oído y la vista. 1,82
ByG**2.19 Explicar la misión integradora del sistema nervioso ante diferentes estímulos, describir su funcionamiento. 1,82
ByG**2.20 Asociar las principales glándulas endocrinas, con las hormonas que sintetizan y la función que desempeñan. 1,82
ByG**2.21 Relacionar funcionalmente al sistema neuroendocrino. 1,82
ByG**2.22 Identificar los principales huesos y músculos del aparato locomotor. 1,82
ByG**2.23 Analizar las relaciones funcionales entre huesos y músculos. 1,82
ByG**2.24 Detallar cuáles son y cómo se previenen las lesiones más frecuentes en el aparato locomotor. 1,82
ByG**2.25 Referir los aspectos básicos del aparato reproductor, diferenciando entre sexualidad y reproducción. Interpretar dibujos y esquemas del aparato reproductor. 1,82
ByG**2.26 Reconocer los aspectos básicos de la reproducción humana y describir los acontecimientos fundamentales de la fecundación, embarazo y parto. 1,82
ByG**2.27 Comparar los distintos métodos anticonceptivos, clasificarlos según su eficacia y reconocer la importancia de algunos de ellos en la prevención de enfermedades de transmisión sexual. 1,82
ByG**2.28 Recopilar información sobre las técnicas de reproducción asistida y de fecundación in vitro, para argumentar el beneficio que supuso este avance científico para la sociedad. 1,82
ByG**2.29 Valorar y considerar su propia sexualidad y la de las personas que le rodean, transmitiendo la necesidad de reflexionar, debatir, considerar y compartir. 1,82
ByG**2.30 Reconocer la importancia de los productos andaluces como integrantes de la dieta mediterránea. 1,82
ByG**3.1 Identificar algunas de las causas que hacen que el relieve difiera de unos sitios a otros. 1,82
ByG**3.2 Relacionar los procesos geológicos externos con la energía que los activa y diferenciarlos de los procesos internos. 1,82
ByG**3.3 Analizar y predecir la acción de las aguas superficiales e identificar las formas de erosión y depósitos más características. 1,82
ByG**3.4 Valorar la importancia de las aguas subterráneas, justificar su dinámica y su relación con las aguas superficiales. 1,82
ByG**3.5 Analizar la dinámica marina y su influencia en el modelado litoral. 1,82
ByG**3.6 Relacionar la acción eólica con las condiciones que la hacen posible e identificar algunas formas resultantes. 1,82
ByG**3.7 Analizar la acción geológica de los glaciares y justificar las características de las formas de erosión y depósito resultantes. 1,82
ByG**3.8 Indagar los diversos factores que condicionan el modelado del paisaje en las zonas cercanas del alumnado. 1,82
ByG**3.9 Reconocer la actividad geológica de los seres vivos y valorar la importancia de la especie humana como agente geológico externo. 1,82
ByG**3.10 Diferenciar los cambios en la superficie terrestre generados por la energía del interior terrestre de los de origen externo. 1,82
ByG**3.11 Analizar las actividades sísmica y volcánica, sus características y los efectos que generan. 1,82
ByG**3.12 Relacionar la actividad sísmica y volcánica con la dinámica del interior terrestre y justificar su distribución planetaria. 1,82
ByG**3.13 Valorar la importancia de conocer los riesgos sísmico y volcánico y las formas de prevenirlo. 1,82
ByG**3.14 Analizar el riesgo sísmico del territorio andaluz e indagar sobre los
principales terremotos que han afectado a Andalucía en época histórica. 1,82
ByG**4.1 Planear, aplicar, e integrar las destrezas y habilidades propias del trabajo científico. 1,82
ByG**4.2 Elaborar hipótesis y contrastarlas a través de la experimentación o la observación y la argumentación. 1,82
ByG**4.3 Utilizar fuentes de información variada, discriminar y decidir sobre ellas y los métodos empleados para su obtención. 1,82
ByG**4.4 Participar, valorar y respetar el trabajo individual y en equipo. 1,82
ByG**4.5 Exponer, y defender en público el proyecto de investigación realizado. 1,72