Criterios evaluación de PMAR

Ámbito Científico-Tecnológico, 3º ESO. Ponderación de los criterios.

ByG**1.1         Utilizar adecuadamente el vocabulario científico en un contexto preciso y adecuado a su nivel. 1,82

ByG**1.2         Buscar, seleccionar e interpretar la información de carácter científico y utilizar dicha información para formarse una opinión propia, expresarse con precisión y argumentar sobre problemas relacionados con el medio natural y la salud.  1,82

ByG**1.3         Realizar un trabajo experimental con ayuda de un guión de prácticas de laboratorio o de campo describiendo su ejecución e interpretando sus resultados.       1,82

ByG**1.4         Utilizar correctamente los materiales e instrumentos básicos de un laboratorio, respetando las normas de seguridad del mismo.          1,82

ByG**1.5         Actuar de acuerdo con el proceso de trabajo científico: planteamiento de problemas y discusión de su interés, formulación de hipótesis, estrategias y diseños experimentales, análisis e interpretación y comunicación de resultados.   1,82

ByG**1.6         Conocer los principales centros de investigación biotecnológica de Andalucía y sus áreas de desarrollo. 1,82

ByG**2.1         Catalogar los distintos niveles de organización de la materia viva: células, tejidos, órganos y aparatos o sistemas y diferenciar las principales estructuras celulares y sus funciones.    1,82

ByG**2.2         Diferenciar los tejidos más importantes del ser humano y su función.    1,82

ByG**2.3         Descubrir a partir del conocimiento del concepto de salud y enfermedad, los factores que los determinan.       1,82

ByG**2.4         Clasificar las enfermedades y valorar la importancia de los estilos de vida para prevenirlas.       1,82

ByG**2.5         Determinar las enfermedades infecciosas y no infecciosas más comunes que afectan a la población, causas, prevención y tratamientos.            1,82

ByG**2.6         Identificar hábitos saludables como método de prevención de las enfermedades.         1,82

ByG**2.7         Determinar el funcionamiento básico del sistema inmune, así como las continuas aportaciones de las ciencias biomédicas.       1,82

ByG**2.8         Reconocer y transmitir la importancia que tiene la prevención como práctica habitual e integrada en sus vidas y las consecuencias positivas de la donación de células, sangre y órganos.          1,82

ByG**2.9         Investigar las alteraciones producidas por distintos tipos de sustancias adictivas y elaborar propuestas de prevención y control.            1,82

ByG**2.10       Reconocer las consecuencias en el individuo y en la sociedad al seguir conductas de riesgo.      1,82

ByG**2.11       Reconocer la diferencia entre alimentación y nutrición y diferenciar los principales nutrientes y sus funciones básicas.  1,82

ByG**2.12       Relacionar las dietas con la salud, a través de ejemplos prácticos.         1,82

ByG**2.13       Argumentar la importancia de una buena alimentación y del ejercicio físico en la salud. 1,82

ByG**2.14       Explicar los procesos fundamentales de la nutrición, utilizando esquemas gráficos de los distintos aparatos que intervienen en ella.      1,82

ByG**2.15       Asociar qué fase del proceso de nutrición realiza cada uno de los aparatos implicados en el mismo.      1,82

ByG**2.16       Indagar acerca de las enfermedades más habituales en los aparatos relacionados con la nutrición, de cuáles son sus causas y de la manera de prevenirlas.      1,82

ByG**2.17       Identificar los componentes de los aparatos digestivo, circulatorio, respiratorio y excretor y conocer su funcionamiento.          1,82

ByG**2.18       Reconocer y diferenciar los órganos de los sentidos y los cuidados del oído y la vista.    1,82

ByG**2.19       Explicar la misión integradora del sistema nervioso ante diferentes estímulos, describir su funcionamiento.      1,82

ByG**2.20       Asociar las principales glándulas endocrinas, con las hormonas que sintetizan y la función que desempeñan.    1,82

ByG**2.21       Relacionar funcionalmente al sistema neuroendocrino. 1,82

ByG**2.22       Identificar los principales huesos y músculos del aparato locomotor.     1,82

ByG**2.23       Analizar las relaciones funcionales entre huesos y músculos.     1,82

ByG**2.24       Detallar cuáles son y cómo se previenen las lesiones más frecuentes en el aparato locomotor.  1,82

ByG**2.25       Referir los aspectos básicos del aparato reproductor, diferenciando entre sexualidad y reproducción. Interpretar dibujos y esquemas del aparato reproductor.    1,82

ByG**2.26       Reconocer los aspectos básicos de la reproducción humana y describir los acontecimientos fundamentales de la fecundación, embarazo y parto.   1,82

ByG**2.27       Comparar los distintos métodos anticonceptivos, clasificarlos según su eficacia y reconocer la importancia de algunos de ellos en la prevención de enfermedades de transmisión sexual.     1,82

ByG**2.28       Recopilar información sobre las técnicas de reproducción asistida y de fecundación in vitro, para argumentar el beneficio que supuso este avance científico para la sociedad.        1,82

ByG**2.29       Valorar y considerar su propia sexualidad y la de las personas que le rodean, transmitiendo la necesidad de reflexionar, debatir, considerar y compartir.        1,82

ByG**2.30       Reconocer la importancia de los productos andaluces como integrantes de la dieta mediterránea.        1,82

ByG**3.1         Identificar algunas de las causas que hacen que el relieve difiera de unos sitios a otros. 1,82

ByG**3.2         Relacionar los procesos geológicos externos con la energía que los activa y diferenciarlos de los procesos internos.       1,82

ByG**3.3         Analizar y predecir la acción de las aguas superficiales e identificar las formas de erosión y depósitos más características.         1,82

ByG**3.4         Valorar la importancia de las aguas subterráneas, justificar su dinámica y su relación con las aguas superficiales.           1,82

ByG**3.5         Analizar la dinámica marina y su influencia en el modelado litoral.        1,82

ByG**3.6         Relacionar la acción eólica con las condiciones que la hacen posible e identificar algunas formas resultantes.    1,82

ByG**3.7         Analizar la acción geológica de los glaciares y justificar las características de las formas de erosión y depósito resultantes.         1,82

ByG**3.8         Indagar los diversos factores que condicionan el modelado del paisaje en las zonas cercanas del alumnado.      1,82

ByG**3.9         Reconocer la actividad geológica de los seres vivos y valorar la importancia de la especie humana como agente geológico externo.       1,82

ByG**3.10       Diferenciar los cambios en la superficie terrestre generados por la energía del interior terrestre de los de origen externo.         1,82

 

 

 

 

 

ByG**3.11       Analizar las actividades sísmica y volcánica, sus características y los efectos que generan.          1,82

ByG**3.12       Relacionar la actividad sísmica y volcánica con la dinámica del interior terrestre y justificar su distribución planetaria.   1,82

ByG**3.13       Valorar la importancia de conocer los riesgos sísmico y volcánico y las formas de prevenirlo.     1,82

ByG**3.14       Analizar el riesgo sísmico del territorio andaluz e indagar sobre los

principales terremotos que han afectado a Andalucía en época histórica.          1,82

ByG**4.1         Planear, aplicar, e integrar las destrezas y habilidades propias del trabajo científico.      1,82

ByG**4.2         Elaborar hipótesis y contrastarlas a través de la experimentación o la observación y la argumentación.  1,82

ByG**4.3         Utilizar fuentes de información variada, discriminar y decidir sobre  ellas y los métodos empleados para su obtención.  1,82

ByG**4.4         Participar, valorar y respetar el trabajo individual y en equipo.  1,82

ByG**4.5         Exponer, y defender en público el proyecto de investigación realizado. 1,72