Criterios de evaluación

Ponderaciones 1º ESO

EF 1.1. Resolver situaciones motrices individuales aplicando los fundamentos técnico-tácticos y habilidades específicas, de las actividades físico- deportivas propuestas en condiciones adaptadas (12%)

EF 1.2. Interpretar  y  producir  acciones  motrices  con  finalidades  artístico-expresivas, utilizando técnicas de expresión corporal y otros recursos, identificando el ritmo, el tiempo, el espacio y la intensidad (4%)

EF 1.3.  Resolver  situaciones  motrices  de  oposición,  colaboración  o colaboración-oposición, utilizando las estrategias más adecuadas en función de los estímulos relevantes (12%)

EF 1.4. Reconocer los factores que intervienen en la acción motriz y los mecanismos de control de la intensidad de la actividad física, como la frecuencia cardiaca y la frecuencia respiratoria aplicándolos a la propia práctica y relacionándolos con la salud.

EF1.5/EF1.7. Participar en juegos para la mejora de las capacidades físicas básicas y motrices de acuerdo con las posibilidades personales y dentro de los márgenes de la salud, mostrando una actitud de interés por la mejora y relacionando los fundamentos de la higiene postural con la salud (12%)

EF1.6. Identificar  las  fases  de  la  sesión  de  actividad  físico-deportiva  y conocer aspectos generales del calentamiento y la fase final de la sesión, participando activamente en ellas (12%)
 
EF1.9. Controlar las dificultades y los riesgos durante su participación en actividades físicas y artístico-expresivas, conociendo y respetando las normas específicas de las clases de Educación Física (12%)
 
EF1.10. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos  de  aprendizaje,  para  buscar,  analizar  y seleccionar información  relevante,  elaborando  y  compartiendo  documentos propios (4%)
 
EF1.11. Participar en actividades físicas en el medio natural y urbano, como medio para la mejora de la salud y la calidad de vida y ocupación activa del ocio y tiempo libre (4%)
 
EF1.12. Recopilar y practicar juegos populares y tradicionales de Andalucía (4%)

EF1.13. Redactar y analizar una autobiografía de actividad física y deportiva (4%)
 
EF1.8. Reconocer  las  posibilidades  que  ofrecen  las  actividades  físico-deportivas como formas de ocio activo y de utilización responsable del entorno próximo para la práctica de actividades físico-deportivas (4%)
 

Ponderaciones 2º ESO
EF1.1. Resolver situaciones motrices individuales aplicando los fundamentos técnico-tácticos y habilidades específicas, de las actividades físico-deportivas propuestas, en condiciones reales o adaptadas (12%)

EF1.2. Interpretar  y  producir  acciones  motrices  con  finalidades  artístico-expresivas, utilizando técnicas de expresión corporal y otros recursos (4%) 

EF1.3. Resolver  situaciones  motrices  de  oposición,  colaboración  o colaboración-oposición utilizando las estrategias más adecuadas en función de los estímulos relevantes, teniendo en cuenta la toma de decisiones y las fases del juego (12%)
 
EF1.4. Reconocer los factores que intervienen en la acción motriz y los mecanismos de control de la intensidad de la actividad física, y las posibilidades  de  la  relajación  y  la  respiración  como  medios  de recuperación, aplicándolos a la propia práctica y relacionándolos con la salud (10%)

EF1.5. Desarrollar las capacidades físicas de acuerdo con las posibilidades Personales y dentro de los márgenes de la salud, facilitando un incremento del nivel de la condición física y motriz, la prevención de lesiones, la mejora postural y mostrando una actitud de mejora (12%)
 
EF1.6. Desarrollar actividades propias de cada una de las fases de la sesión de actividad física, reconociéndolas con las características de las mismas (12%)

EF1.7. Reconocer las posibilidades de las actividades físico-deportivas y artístico-expresivas   para   transmitir   valores   de   solidaridad, compromiso,  responsabilidad,  autoregulación,  y como  formas  de inclusión  social  facilitando  la  eliminación  de  obstáculos  a  la participación  de  otras  personas  independientemente  de  sus características, colaborando con las demás personas y aceptando sus aportaciones (12%)
 
EF1.9. Reconocer  y  prevenir  las  dificultades  y  los  riesgos  durante  su participación en actividades físicas y artístico-expresivas, analizando las características de las mismas y las interacciones motrices que conllevan, y adoptando medidas de seguridad en su desarrollo (10%)
 
EF1.10. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación, para buscar,  analizar  y  seleccionar  información  relevante,  elaborando documentos propios, y haciendo exposiciones y argumentaciones de los mismos (4%)

 
EF1.1. Elaborar trabajos sobre igualdad en el ámbito de la actividad físico-deportiva, rechazando prejuicios y estereotipos discriminatorios (4%)
 
EF1.12. Participar en actividades físicas en el medio natural y urbano, como medio para la mejora de la salud y la calidad de vida y ocupación  activa del ocio y tiempo libre (4%)

EF1.8. Reconocer  las  posibilidades  que  ofrecen  las actividades  físico-deportivas en el medio urbano y natural como formas de ocio activo y de utilización responsable del entorno (4%)
 
 
Ponderaciones 3º ESO
EF1.1. Resolver situaciones motrices individuales aplicando los fundamentos técnico-tácticos y habilidades específicas de las actividades físico-deportivas propuestas, en condiciones reales o adaptadas (16%)
 

EF1.2. Interpretar  y  producir  acciones  motrices  con  finalidades  artístico-expresivas, utilizando técnicas de expresión corporal y otros recursos (4%)
 
EF1.3. Resolver con éxito situaciones motrices de oposición, colaboración o colaboración-oposición, utilizando las estrategias más adecuadas en función de los estímulos relevantes (16%)

EF1.4. Reconocer los factores que intervienen en la acción motriz y los mecanismos  de  control  de  la  intensidad  de  la  actividad  física aplicándolos a la propia práctica y relacionándolos con la salud (12%)
 
EF1.5. Desarrollar las capacidades físicas y motrices de acuerdo con las posibilidades  personales  y  dentro  de  los  márgenes  de  la  salud, mostrando una actitud de auto exigencia en su esfuerzo (12%)
 
EF1.6. Desarrollar actividades propias de cada una de las fases de la sesión de actividad física relacionándolas con las características de las mismas (12%)
 
EF1.7. Reconocer las posibilidades de las actividades físico-deportivas y artístico-expresivas como formas de inclusión social, facilitando la eliminación  de  obstáculos  a  la  participación  de  otras  personas independientemente  de  sus  características,  colaborando  con  las demás personas y aceptando sus diferencias y aportaciones (8%)
 
EF1.8. Reconocer  las  posibilidades  que  ofrecen  las  actividades  físico-deportivas como formas de ocio activo y de utilización responsable del entorno (4%)
 
EF1.9. Controlar las dificultades y los riesgos durante su participación en actividades físico-deportivas y artístico-expresivas, analizando las características  de  las  mismas  y  las  interacciones  motrices  que conllevan, y adoptando medidas preventivas y de seguridad en su desarrollo (8%)

EF1.10. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso  de  aprendizaje,  para  buscar,  analizar  y  seleccionar información relevante, elaborando documentos propios, y haciendo exposiciones y argumentaciones de los mismos (4%)
 

EF1.11. Participar en actividades físicas en el medio natural y urbano, como medio para la mejora de la salud y la calidad de vida y ocupación activa del ocio y tiempo libre (4%)
 
 Ponderaciones 4ºESO

EF1.1. Resolver  situaciones  motrices  aplicando  fundamentos  técnico-tácticos en las actividades físico-deportivas propuestas, con eficacia y precisión (10%)
 
EF1.2. Componer   y   presentar   montajes   individuales   y   colectivos, seleccionando y ajustando los elementos de la motricidad expresiva (5%)
 
EF1.3. Resolver  situaciones  motrices  de  oposición,  colaboración  o colaboración-oposición,   en   las   actividades   físico-deportivas propuestas, tomando y ejecutando la decisión más eficaz en función de los objetivos (10%)
 
 EF1.4. Argumentar la relación entre los hábitos de vida y sus efectos sobre la condición física y motriz, aplicando los conocimientos sobre actividad física y salud (5%)
 
EF1.5. Mejorar o mantener los factores de la condición física y motriz, practicando actividades físico-deportivas adecuadas a su nivel e identificando las adaptaciones orgánicas y su relación con la salud (10%)
 
 EF1.6. Diseñar y realizar las fases de activación y recuperación en la práctica de actividad física considerando la intensidad de los esfuerzos (10%)
 
EF1.7. Colaborar en la planificación y en la organización de campeonatos o torneos  deportivos,  previendo  los  medios  y  las  actuaciones necesarias para la celebración de los mismos y relacionando sus funciones con las del resto de personas implicadas (5%)
 

EF1.8. Analizar  críticamente  el  fenómeno  deportivo  discriminando  los aspectos culturales, educativos, integradores y saludables de los que fomentan  la  violencia,  la  discriminación  o  la  competitividad  mal entendida (5%)
 

EF1.9. Reconocer  el  impacto  ambiental,  económico  y  social  de  las actividades físicas y deportivas reflexionando sobre su repercusión en la forma de vida en el entorno (5%)
 

EF1.10. Asumir la responsabilidad de la propia seguridad en la práctica de actividad  física  teniendo  en  cuenta  los  factores  inherentes  a  la actividad  y  previendo  las  consecuencias  que  pueden  tener  las actuaciones poco cuidadosas sobre la salud y la seguridad de las personas participantes (10%)
 
EF1.11. Demostrar  actitudes  personales  inherentes  al  trabajo  en  equipo, superando las discrepancias e inseguridades y apoyando a las demás personas ante la resolución de situaciones menos conocidas (15%)
 

EF1.12. Utilizar  eficazmente  las  tecnologías  de  la  información  y  la comunicación en el proceso de aprendizaje, para buscar, seleccionar y valorar informaciones relacionadas con los contenidos del curso, comunicando  los  resultados  y  conclusiones  en  el  soporte  más adecuado (5%)
 
 EF1.13. Participar en actividades físicas en el medio natural y urbano, como medio para la mejora de la salud y la calidad de vida y ocupación activa del ocio y tiempo libre (5%)