Criterios evaluación de PMAR

LENGUA

Lee y comprende un texto, relacionado con el tema del eje central de la unidad, reconoce la intención comunicativa, algunos elementos propios de su tipología, el mensaje ayudándose de la investigación y sintetiza las ideas principales.

Produce textos escritos para expresar sus sentimientos, comunicar sus experiencias personales, exponer ideas y defender una opinión.

Produce textos orales para exponer y compartir ideas o defender una opinión.

Escucha activamente a los otros, participa, respeta el turno de palabra y opina con criterio.

Reconoce la importancia de la intención comunicativa para interpretar un texto y los elementos que constituyen un acto de comunicación.

Conoce el concepto de narración y reconoce en textos dados la intención comunicativa, sus elementos y su estructura, y aplica estos conocimientos para la creación de textos orales y escritos.

Conoce el concepto de diálogo y reconoce en textos dados la intención comunicativa, los rasgos del diálogo en la creación de textos orales y escritos, y aprende a conversar y a escuchar.

Conoce el concepto de descripción y reconoce en textos la intención comunicativa, distingue la descripción objetiva de la subjetiva y aplica sus conocimientos para la creación de textos descriptivos.

Conoce el concepto de exposición y reconoce en textos dados la intención comunicativa, los rasgos lingüísticos propios de la exposición, así como su estructura, y aplica sus conocimientos para la creación de textos expositivos.

Conoce el concepto de argumentación y reconoce en textos dados la intención comunicativa, los rasgos lingüísticos propios de la argumentación, así como su estructura, y aplica sus conocimientos para la creación de textos argumentativos.

Distingue categorías gramaticales en enunciados y en textos, reconociendo sus valores significativos, la concordancia entre sustantivo y adjetivo, la deixis de determinantes y pronombres, la morfología verbal, las clases de adverbios, la distinción entre preposiciones y conjunciones, la expresividad de las interjecciones y algunas locuciones de uso común.

Identifica la categoría gramatical del núcleo de un sintagma para reconocer de qué clase es.

Reconoce los constituyentes de un sintagma nominal, adjetival y adverbial, e identifica en oraciones el sintagma verbal.

Identifica la formación de una oración en sintagmas y en sus constituyentes mínimos: sujeto y predicado, e intuye casos de impersonalidad; clasifica oraciones por la actitud del emisor.

Reconoce los valores semánticos en una oración.

Identifica dos predicados en un enunciado para reconocer oraciones compuestas y en textos dados.

Distingue semánticamente diferentes clases de oraciones compuestas, reconoce sus nexos y el uso de signos de puntuación en la yuxtaposición.

Reconoce la importancia del contexto y de la intención comunicativa del emisor para captar el sentido de un texto, y analiza la coherencia, la cohesión y la adecuación en textos.

Maneja el diccionario con soltura para buscar el significado y el origen de las palabras, e interpreta correctamente toda la información gramatical que se da sobre las palabras.

Conoce la procedencia de algunas palabras, así como su formación en lexemas, morfemas derivativos y morfemas gramaticales que aportan información del género y del número, en siglas y en acrónimos.

Distingue casos de sinonimia y antonimia, de polisemia y homonimia, y de monosemia y polisemia en pares de palabras, en enunciados y en textos.

Interpreta los derechos y deberes constitucionales sobre las lenguas de España.

Conoce en qué lugares concretos se hablan las diferentes lenguas y dialectos españoles, y reconoce en textos dados algunas de sus peculiaridades fónicas, morfológicas y semánticas.

Conoce algunos rasgos de la variedad geográfica del español de América y de los usos de la lengua en distintas situaciones y ámbitos sociales.

Valora la pluralidad lingüística como enriquecimiento cultural y patrimonial español.

Conoce las reglas ortográficas básicas –tildes, letras, signos de puntuación y escritura de siglas, acrónimos, abreviaturas y símbolos para aplicarlas en todos sus escritos de ámbito académico y personal.

Valora la correcta ortografía, revisa sus escritos y los presenta con pulcritud y esmero.

 

LITERATURA

Comprende el significado de lo que es literario frente a lo que no lo es, reconoce los recursos expresivos y lingüísticos de la expresión literaria y valora el patrimonio literario actual como pervivencia de valores

Reconoce la narración frente a otras tipologías del ámbito literario a partir de la lectura y comprensión de textos narrativos literarios de diferentes épocas y corrientes estéticas.

Reconoce los rasgos del género dramático frente a otras tipologías del ámbito literario a partir de la lectura y comprensión de textos narrativos literarios de diferentes épocas y corrientes estéticas.

Reconoce las características del género lírico frente a otras tipologías del ámbito literario a partir de la lectura y comprensión de textos narrativos literarios de diferentes épocas y corrientes estéticas.

Crea textos literarios de diferente índole comunicativa, desarrollando su creatividad, recita un poema y dramatiza una órbita de teatro.

Valora la creación literaria como manifestación de la sensibilidad artística y de los sentimientos, y como desarrollo de la imaginación.

Lee y comprende El monte de las ánimas, Sonatina y Cuatro corazones con freno y marcha atrás, y reconocerlos rasgos peculiares de sus géneros respectivos (narrativo, poético y dramático).

Disfruta leyendo y se interesa por otras lecturas opcionales.