Aula de cine

Aula de cine


Aula de cine

Coordinadora del Programa: Marién López Rodríguez

Profesorado participante: Paqui Ruiz García

Enlace al blog del proyecto

Sin lugar a dudas, la competencia digital y audiovisual se ha convertido en una herramienta básica para el desarrollo personal y profesional en el ámbito educativo. Responder a las demandas de un mundo cambiante, caracterizado por la incertidumbre, requiere que el alumnado sea formado en el conocimiento, manejo y disfrute de los formatos e instrumentos audiovisuales, con los que va a tener que interaccionar de forma cotidiana.

Un mundo en red, digitalizado y monitorizado, exige al sistema educativo acciones de comprensión y posicionamiento, a través de la interpretación y creación de mensajes audiovisuales. Sin lugar a dudas, y hoy más que nunca, la imagen es tan importante como el texto.

A lo largo del proceso de «lectura» y «escritura» audiovisual, el programa Aula de Cine no solo trabaja la competencia digital, sino que desarrolla el resto de competencias:

– Competencia Cultural y Artística, que supone conocer, comprender, apreciar y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de enriquecimiento y disfrute y considerarlas como parte del patrimonio de los pueblos.

– Competencia Social y Ciudadana, que hace posible comprender la realidad social en que se vive, cooperar, convivir y ejercer la ciudadanía democrática en una sociedad plural.

– Competencia Lingüística, que conlleva la comprensión de todo tipo de mensajes, conocer diferentes códigos y lenguajes y desarrollar la producción lingüística.

– Competencia de Aprender a Aprender, que favorece la capacidad de interpretación y creación audiovisual propia.

Este programa constituye una estrategia clave para el abordaje práctico de la Educación en Valores: respeto, justicia social, igualdad, diversidad, solidaridad y bien común.

Aula de Cine es una oportunidad para que los más jóvenes comiencen a ver cine «con otros ojos», que comprendan mejor el mundo que les rodea, al mismo tiempo que, mediante sus propias creaciones audiovisuales, puedan participar activamente en su contexto sociocultural. Igualmente, tiene una finalidad esencial de favorecer el disfrute y el conocimiento/comprensión de los valores históricos, artísticos, etnográficos, científicos y técnicos de nuestra cultura.

Aula de Cine se estructura en torno a tres ejes fundamentales:

La implementación del Plan de Actuación en el programa Aula de Cine tendrá como objetivos:

– Estimular la creatividad del alumnado mediante la realización de obras audiovisuales originales.

– Crear nuevos públicos para el cine y el audiovisual, potenciando una actitud crítica, analítica y reflexiva frente a la realidad circundante que conlleve un intercambio constructivo de opiniones.

– Desarrollar el trabajo colaborativo mediante un aprendizaje basado en proyectos (ABP), en el que se deba gestionar de forma colectiva, tanto el tiempo como las responsabilidades o el desarrollo del trabajo.

– Contribuir a la mejora de la convivencia de los centros en los que se desarrolla, impulsando los centros docentes como lugares donde profesorado y alumnado se impliquen en el pensamiento y el conocimiento creativo.

– Potenciar la lectoescritura, tan necesaria en el desarrollo del proceso audiovisual, incidiendo en las características del lenguaje oral, tales como las diferencias entre el registro coloquial y el registro formal, los textos descriptivos y expositivos o la entrevista.

– Potenciar el pensamiento divergente y convergente, el pensamiento causal y consecuencial, la empatía y la afectividad.

– Promover un mejor conocimiento de la cultura y el lenguaje cinematográficos y audiovisuales.

– Difundir la cinematografía andaluza y europea con una programación alternativa que normalmente no se exhibe en salas comerciales, favoreciendo la conciencia, el conocimiento y el interés por dicho patrimonio.

– Apoyar el aprendizaje de otros idiomas a través del visionado de obras en versión original con subtítulos en castellano.

 

 

Be Sociable, Share!