RetoTech

RetoTech. Fundación Endesa


  • Profesores Responsables
    • Gustavo Pretel
    • José Luis Fernández
  • Asignatura: Pensamiento Computacional y Robótica
  • Nivel educativo: Todas las etapas de ESO

RetoTech es una iniciativa de formación que tiene como finalidad contribuir e impulsar proyectos educativos innovadores que transformen la formación de los más jóvenes. Desde Fundación Endesa se plantea un reto dirigido al personal docente y a los estudiantes de las Comunidades Autónomas de Madrid, Aragón, Andalucía, Extremadura, Cataluña y las Islas Baleares:  desarrollar un proyecto tecnológico que resuelva una necesidad real de su entorno, utilizando para ello técnicas como la robótica Arduino. Los centros de Educación Secundaria Obligatoria deberán sumar a esos elementos, una aplicación Android

Retotech_Fundación_Endesa se desarrolla durante todo el curso escolar en tres etapas.

  1. Por un lado, la formación en innovaciones educativas que el profesorado encargado recibe de parte del equipo de RetoTech.
  2. En segundo lugar, el trabajo en el aula de los retos planteados, que implica directamente a los alumnos y en el que el proyecto va tomando forma.
  3. Por último, la preparación del proyecto final.

Todos los trabajos son expuestos a final del curso académico en los Festivales RetoTech_Fundación_Endesa, donde se anuncian, además, a los diez ganadores (dos a nivel nacional y dos por cada Festival), seleccionados en función a su originalidad, su justificación y su dimensión estética.

 Dotación de material, formación y apoyo

Para el desarrollo de los retos propuestos, la Fundación Endesa dota a todas las candidaturas seleccionadas para la fase final con kits de robótica de la familia Arduino (Zum Kit Advanced o ZUM Kit Junior, según Comunidad Autónoma). 

Para conocer los tres retos tecnológicos en los que trabajar entre los meses de enero y marzo y que servirán de calentamiento para el preparar el proyecto final que cada centro tendrá que presentar en los Festivales RetoTech_Fundación_Endesa

Be Sociable, Share!