Escuela de Pensamiento Computacional

Escuela de Pensamiento Computacional e Inteligencia Artificial


  • Profesores responsables
    • Gustavo Pretel (Departamento de Matemáticas)
    • José Luis Fernández (Departamento de Filosofía)
  • Asignatura: Pensamiento Computacional y Robótica
  • Alumnos/as a los que va dirigida la actividad: ESO y Bachillerato

 

La Escuela de Pensamiento Computacional e Inteligencia Artificial es un proyecto del Ministerio de Educación y Formación Profesional que se desarrolla en colaboración con las Consejerías y Departamentos de Educación de las Comunidades y Ciudades Autónomas. El objetivo de la escuela es ofrecer recursos educativos abiertos, formación y soluciones tecnológicas que ayuden a los docentes españoles a incorporar esta habilidad a su práctica docente a través de actividades de programación y robótica. El objetivo último del conjunto de actividades que se realizan en este proyecto es ofrecer a los alumnos/as la posibilidad de comprender y comunicarse eficientemente con sistemas de software y hardware para evitar que se conviertan en meros espectadores pasivos de esta tecnología.

La escuela de Pensamiento Computacional e IA dota a los centros educativos de recursos abiertos y soluciones tecnológicas que permiten la introducción de la IA en las aulas de un modo sencillo y eminentemente práctico

«Este es el objetivo fundamental de esta edición de la Escuela de Pensamiento Computacional, que persigue que la sociedad española sea capaz de enfrentarse a los retos que presenta la IA y, especialmente, que esté capacitada para aprovechar su potencial para mejorar nuestro modelo productivo, nuestras relaciones y, en definitiva, nuestra calidad de vida

El IES Mediterráneo ha sido aceptado para continuar con las actividades que comenzaron en el curso 2019-2020 en el nivel II, y para ello, durante el curso 2020-2021, participamos en el nivel III que tiene como objetivos:

  1. Reconocer cómo los sistemas informáticos hacen uso de la IA para percibir el mundo usando sensores, razonamiento así como formas de aprendizaje e integración con humanos
  2. Reflexionar sobre el impacto que la IA tiene en la sociedad.

Un objetivo específico del IES Mediterráneo es fomentar entre nuestro alumnado perfiles STEM ligados a la computación y la robótica especialmente entre nuestras alumnas para disminuir la brecha de género en los campos de las ciencias y tecnologías

Para alcanzar estos objetivos los alumnos/as desarrollarán software que integre IA relacionadas con  Machine Learning. También se realizarán proyectos  de desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles que integren soluciones basadas en la IA

«la Escuela de Pensamiento Computacional es una iniciativa que contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible adoptados en la Agenda 2030 por más de 193 países de las Naciones Unidas el 25 de septiembre de 2015. Entre ellos, este proyecto contribuye a la consecución de una educación de calidad en igualdad de género, trabajo decente y crecimiento económico, ya que aporta las competencias necesarias en igualdad de condiciones para el trabajador del futuro.«

 

Be Sociable, Share!