Vivir y sentir el patrimonio

Vivir y sentir el patrimonio

 

Descripción del proyecto

Este Programa nace con la finalidad esencial de favorecer el disfrute, conocimiento y comprensión de los valores históricos, artísticos, etnográficos, científicos y técnicos de los bienes culturales.

Es necesario un Programa educativo que permita que el alumnado sienta suyo el Patrimonio, que le ofrezca la posibilidad de asumir que su identidad, en los diferentes niveles en que se configura, deriva de referentes patrimoniales que explican qué somos, cómo somos, por qué hemos llegado a ser así y cómo nos relacionamos con los demás.

Por eso se propone el nombre de Vivir y Sentir el Patrimonio considerando inseparable el binomio Patrimonio–personas que lo conocen, lo viven y lo sienten como suyo.

El Programa proporciona los instrumentos para realizar Programaciones e implementaciones conjuntamente, que al mismo tiempo tengan en cuenta la realidad de los medios de comunicación y la propia familia como contextos donde el Patrimonio se crea, se protege, se transmite, se pone en valor, etc. Para ello se ha de poner en marcha una metodología activa y participativa.

Enlace a la web del proyecto.

 Nombre de nuestro proyecto y seña de identidad.      

A 3479 metros sobre el cielo

¿Qué pretendemos?

QUÉ PRETENDEMOS QUE EL ALUMNADO “COMPRENDA Y APLIQUE”

OBJETIVOS

– Estimular las actividades para la formación del profesorado.

– Fomentar la convivencia positiva.

– Aumentar la motivación del alumnado en las distintas materias utilizando las TICs, realizando diferentes prácticas para que tengan una visión funcional de los aprendizajes.

– Contribuir a la mejora de la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje.

– Poner en marcha actividades encaminadas a facilitar la integración y participación del alumnado.

– Impulsar el acercamiento interdisciplinar a la realidad e historia de nuestro pueblo mediante la realización de actividades creativas en las que participen numeroso alumnado y profesorado del centro.

COMPETENCIAS

·         Competencia lingüística.

·         Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.

·         Competencia digital.

·         Aprender a aprender.

·         Competencia sociales y cívicas.

·         Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

·         Conciencia y expresiones culturales.

Participantes.

Componentes del equipo.

Cordinadora del programa: Carmen Real Martínez

Profesorado participante: Alba Almendros, Naomi; Barros López, Manuel; Choin Malagón, Carlos Gustavo; García García, María José; Jiménez Muñoz, Antonio Francisco; López Rodríguez, Marien López Ruiz, María; Martínez García, Estela; Molina Dueñas, Elisa; Moreno Cabrero, Luisa María; Moreno Ruiz, Andrea; Padial Rodríguez, Jessica; Padial Rodríguez, María Leila; Rescalvo Palacios, Álvaro; Ruiz García, Francisca Piedad; Sánchez de Cueto Valenzuela, Paloma; Terrones Quesada, María José; Unica Fernández, María del Amor

 Niveles educativos implicados y alumnado destinatario.

  1º ESO, 2 ESO, 3ºC PMAR, 4ºESO, 1º Bachillerato; 2º Bachillerato Arte, 1ºFPB Alojamiento y Lavandería, 1ºFPB Cocina, 2º Cocina y 2º Servicios de Restauración

Áreas/Materias/Módulos involucrados.

Geografía, Historia, Francés, Inglés, Tecnología, Biología y Geología, Formación y Orientación Laboral, Matemáticas , EF, Lengua castellana y Literatura, ASL, Pedagogía Terapéutica , Comunicación y sociedad, Música, Educación Plástica y Visual, Arte, Cocina
Be Sociable, Share!