Alumnado TEA: conclusiones de un curso

Los Trastornos del Espectro del Autismo, son un conjunto de alteraciones del neurodesarrollo que afectan de forma significativa a la adaptación de la persona a su entorno y, por eso mismo, requieren que se haga explícito un diagnóstico, una evaluación en profundidad y una atención individualizada. En Europa se calcula que hay un TEA por cada 88 nacimientos. Es mas difícil de diagnosticar en niñas. El 20% de los TEA tiene habilidades especiales.

Normativa:

Hay muchas teorías pero ninguna explica por sí solas todos los síntomas propios del trastorno, sabemos que tienen dificultades sociales y de comunicación pero

¿Cómo tenemos que elaborar el material?

El funcionamiento ejecutivo es un grupo de habilidades mentales que incluyen la memoria funcional, el pensamiento flexible y el autocontrol , es decir tienen problemas para planificar, organizar, guiar, revisar, regularizar y evaluar el comportamiento )

    • Tareas cortas
    • Arboles de decisión que los guíe
    • lectura fácil
    • Explicar por qué y para qué

Características y tipos

 

¿Qué observan los profesores de secundaria?

  • Suelen estar solos en los recreos. Buscan a profesores o adultos con los que hablar.
  • El resto de compañeros de la clase lo rechazan o ignoran, lo ven raro.
  • La relación con los compañeros a veces es conflictiva. Tiene reacciones desproporcionadas cuando un compañero le hace algún comentario que él interpreta como ofensivo o dañino. Es demasiado suspicaz y los compañeros están cansados.
  • Mala letra y presentaciones caóticas.
  • Hay asignaturas en las que está muy perdido, aunque en otras le va muy bien.
  • Nunca pregunta una duda ni participa / No deja de interrumpir (Podemos encontrar casos en de un extremo u otro).
  • No apunta los deberes en la agenda, ni tampoco las fechas de exámenes. 
  • Tiene un lenguaje demasiado pedante y correcto.
  • En ocasiones habla a los profesores con demasiada familiaridad, como si fueran “colegas”. 

 
¿Qué hacer los primeros días de clase? Pues aquí creo que es fundamental una tarea de orientación. En mi caso, con dos días a la semana y grupos de 30 o más es imposible dedicar la clase a detectar ciertas cosas. ¿El alumnado TEA es capaz de explicar sus gustos o sus fobias? ¿se podría usar un tipo test?

¿Qué necesito saber? 

  • Evaluación Cognitiva: Aspectos como atención, memoria, representación,
  • Evaluación Socio-Comunicativa:
  • Perfil Sensorial: nos permite examinar los estímulos que le resultan aversivos por ser hipersensible a ellos, cuáles favorecen su regulación y si hay estímulos que registra por debajo de lo normal
  • Flexibilidad:  Para la valoración de la adaptación de la persona a su entorno, la observación de su repertorio de conductas y actividades espontáneas en el aula es clave, aunque no en todos los casos se observan a simple vista, podemos detectar la frustración por la comisión de errores, la negativa a variar el uso de una estrategia concreta, la presencia de rutinas marcadas o rituales, etc. 
  • Intereses: Para conocer en profundidad sus intereses y motivaciones,
  • Estresores y/o Fobias: Igualmente, conocer los estresores, fobias o fuentes de malestar.

¿Qué debemos conocer? Aquí tienes una serie de preguntas que debes de hacerte tea preguntas que debemos hacernos

El autismo, de por sí, no explica ni justifica el fracaso escolar.

La planificación y desarrollo de las medidas específicas y recursos específicos que son necesarios para la atención del alumnado que presenta NEAE por TEA, requieren una organización a nivel de centro, aula y para cada alumno o alumna en concreto. El plan de atención a la diversidad concretará cómo llevar a cabo en el centro la atención para el alumnado con TEA.

  • Para familias y docentes el Colegio Ángel Rivière, como CREE (Centro de recursos para la Educación Especial) desarrollamos acciones de este tipo de manera completamente gratuita y accesible a todo centro que lo requiera y cuyo equipo directivo lo solicite.
  • imprescindible la colaboración y cooperación de los recursos personales, el trabajo en equipo, la participación en proyectos comunes y la formación permanente. Estos aspectos constituyen la estrategia fundamental en la respuesta educativa de calidad para el alumnado con TEA. (favorecer foros de encuentro y coordinación)
  • Favorecer las visitas pedagógicas:visita pedagógica consiste en la presencia en vivo o por grabación, puntual o continuada, de la familia en el centro para la observación directa y entrenamiento por modelado de estrategias de intervención con el alumnado. Pero no sólo en ese sentido, también en el inverso. La familia proporciona feedback durante la visita sobre cómo se desarrolla su hijo o hija en otros entornos o contextos dando información determinante de hacia dónde debemos dirigir nuestros objetivos.

Escucha activa: técnicas prácticas para convertirte en un experto

El enfado es una respuesta emocional nuestra que surge de la frustración, impotencia o de la propia sensación de duda o inseguridad

  • El estilo interactivo de los profesionales. Se trata de las normas de comportamiento. Sirven para todo el alumnado pero cobra mayor importancia en el alumnado TEA (estilo interactivo).
  • La importancia del entorno https://autismodiario.org/wp-content/uploads/2011/03/resumenTEACCH.pdf
  • Delimitación de espacios y lugares con carteles y letreros basados en pictogramas comúnmente establecidos (ARASAAC).
  • Importante controlar los tiempos de espera o de ocio en la escuela, Para el alumnado TEA supone momentos de incertidumbre y ansiedad. Estos tiempos deben estar también en la agenda y el alumnado debe estar entrenado sobre lo que puede y no puede hacer en estos tiempos

Elige cuidadosamente el momento de intervenir ante una conducta del alumnado TEA (y de todos los demás). Debes de ser capaz de medir el estrés del alumnado y el propio en el momento de la intervención.

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