LA DEPURADORA

Se encuentra en la autovía de San Fernando a Cádiz a la altura de torre Gorda, es importante en la ciencia ya que nos ayuda en nuestra vida cotidiana, sin las depuradoras el agua no podría ser filtrada ni depurada y no podría ser ni usada ni tomada.

Fue en el año 1998 cuando comenzó la construcción de esta estación. El primer problema con el que se encontraron era su ubicación: en medio Parque Natural. Es por esto que las medidas de control ambiental son en extremo exhaustivas, ya que era el único sitio posible para dar servicio a las dos ciudades.

La topografía plana de la Bahía fue otro de los escollos, ya que el agua no puede llegar por gravedad a la planta, «por lo que fueron necesarias dos estaciones de bombeo, una en Cortadura y otra en Buen Pastor».

El volumen del agua depurada es de doce hectómetros cúbicos de agua o «para que se entienda mejor, 12.000 millones de litros de agua al año, que antes de que se hiciera la depuradora acababan en el mar.

El lugar donde el agua, libre de impurezas, vuelve al medio ambiente es el entorno de Santibáñez, con una tubería que se adentra 840 metros en el interior del mar «y que cuenta con numerosas chimeneas repartidas a lo largo de su longitud para así dosificar mejor el vertido». El lugar se eligió «porque estaba cerca de la planta y porque, por su situación, las corrientes marinas diluyen rápidamente el vertido».

El proceso de depuración del agua se asemeja a los juegos de mecánica en los que una bolita va pasando por distintas máquinas y que, tras varias acciones, acaba saliendo del mecanismo. A grosso modo, el agua entra en la planta y es sometida, en un primer momento, a un proceso de tamizado para eliminar los grandes residuos que lleva con ella.  Los desechos que se retienen de esta primera fase salen en camiones hacia el vertedero.

La gestión de la planta depuradora de Cádiz y San Fernando está completamente condicionada por el hecho de estar situada en pleno Parque Natural de la Bahía. Esta situación obliga a que las instalaciones estén pintadas de un color que recuerda más al camuflaje militar que al de una industria o a que, por ejemplo, las torres en la que se decantan las aguas sucias (los digestores) «parezcan más bajas porque parte de la estructura está soterrada». Los árboles y plantas que componen el jardín de la depuradora respetan también la flora autóctona «incluso el césped está cortado de tal forma que no rompa la armonía del conjunto». Al  estar en el Parque Natural  la salida del agua depurada se produce en el entorno de Santibáñez, dentro de zona militar. 

Datos:

  • Procedencia del agua residual:  San Fernando y Cádiz.
  • Población atendida:  375.000 h.e.
  • Tipo de tratamiento biológico: Aireación prolongada. Nitrificación/ desnitrificación.
  • Agua tratada: 75.000  m3/día
  • Reactor biológico: 3 unidades. Volumen total: 17.495 m³
  • Decantación secundaria:  3 unidades de 42 metros de diámetro.
  • Línea de fangos:  Bombeos de fango del primario (79 m³/hora y secundario (104 m³/hora)
  • Espesador por gravedad: 2 ud. de 11 metros de diámetro
  • Fangos digeridos: 1 unidad de 1.112  m³  de volumen
  • Emisario submarino: Tramo terrestre: 1.700 m de longitud, 1.400 mm de diámetro. Tramo submarino: 1.360 m de longitud, 1.400 mm de diámetro.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *